Acné: qué es, tipos, causas, síntomas, tratamientos, remedios

Descripción del acné

acné

ACNE

El acné es una inflamación de la piel caracterizada por espinillas, puntos blancos y manchas rojas. La forma más frecuente de acné es el acné vulgar que sale, la mayoría de las veces, sobre la cara, el pecho, la espalda y el lado superior de los brazos. El acné lo padecen, aproximadamente, el 90 % de los adolescentes así como el veinte o treinta por cien de las personas entre veinte y cuarenta años y genera un número más grande de consultas médicas que cualquier otro problema de la piel.
El acné no pone en peligro la vida pero sí puede causar contrariedad, desfiguración y problemas psicosociales. El acné también puede dejar cicatrices acentuadas y permanentes.

Causas del acné

El acné está causado por una hiperactividad de las glándulas sebáceas. Estas glándulas habitualmente producen pequeñas cantidades de sebo, una sustancia espesa que contiene aceite y células cutáneas. Cuando tienes acné, estas glándulas producen un exceso de sebo que puede obstruir tus folículos y de esa manera las bacterias pueden instalarse allí, en particular la cepa llamada Propionibacterium acnes.

Acné por desequilibrio hormonal

La actividad de las hormonas puede causar un aumento del acné o un aumento del número de lesiones. Las hormonas de la pubertad estimulan fuertemente la producción de sebo en las glándulas sebáceas. Las hormonas que tienen efectos más marcados sobre las glándulas sebáceas, son las hormonas masculinas llamadas andrógenos. Son secretadas por el hombre y la mujer pero su tasa es más elevada en el organismo masculino.
Estas hormonas pueden también provocar acné durante el ciclo menstrual femenino y es por eso que las mujeres, a menudo, tienen acné en la edad adulta. Las hormonas presentes en ciertos tipos de píldoras anticonceptivas también pueden provocar acné.

Alimentos prohibidos para el acné

El consumo de alimentos como comida basura y chocolate, no son causas de acné. Una cabellera y una piel grasas no causan acné pero son a menudo signo de hiperactividad en las glándulas sebáceas, que es la verdadera causa del acné. Las investigaciones permiten creer que el estrés es susceptible de agravar el acné ya existente, pero no es la causa.

¿El acné es hereditario?

La predisposición al acné puede ser hereditaria. Esta afección la sufren más frecuentemente  las personas de raza blanca que las de ascendencia asiática o africana.

Irritaciones de la piel y acné

Todo lo que produce una irritación de la piel también puede ocasionar acné. Puede ser debido a:

· El roce de las ropas.
· El lengüetazo de un perro demasiado afectuoso.
· El contacto con ciertos equipos deportivos.
· La aplicación de ciertos productos de belleza.
· La exposición de la piel a temperaturas extremas.
. Las medicinas con corticoides pueden producir algo semejante al acné.

Síntomas y complicaciones del acné

Los síntomas del acné varían de una persona a otra y pueden manifestarse por:
· Espinillas, manchas negras de tamaño parecido a una cabeza de alfiler que salen en la superficie de la piel y no dejan cicatrices.
· Puntos blancos o pústulas que constituyen el tipo más frecuente de acné, formando las primeras lesiones y no se transforman en espinillas porque no están expuestas al aire.
· Pústulas y quistes profundos que se inflaman. Generalmente son rojos.
Un acné profundo puede ser más grave. Las lesiones son habitualmente rojas, inflamadas, purulentas y dolorosas a la palpación.

El acné quístico

El acné quístico o profundo a menudo aparece en espalda y pecho. Habitualmente es la forma de acné más difícil de tratar y puede dejar cicatrices. El acné profundo contiene pústulas y quistes que se manifiestan, la mayoría de las veces, sobre la superficie de la piel o en las capas más profundas. En caso de rotura puede extenderse.
El acné profundo puede ocasionar cicatrices. Si se intenta perforar o pellizcar, esta manipulación a menudo deja un pequeño cráter que puede quedar de manera permanente. Los hombres tienen más frecuentemente cicatrices porque lo padecen más a menudo que las mujeres.

Diagnóstico

Tratamiento acné

TRATAMIENTO ACNE

El diagnóstico del acné se fundará sobre las características de las lesiones. Tu médico puede efectuar un examen físico y anotar los antecedentes médicos y personales para apartar otras explicaciones posibles para estas lesiones. Vigila los productos de belleza y las medicinas que empleas.

Tratamiento y Prevención

Tratamiento para el acné

La inmensa mayoría de los productos de limpieza de la piel, anunciados en publicidad contra el acné, no son necesarios. De hecho, hasta corren peligro de agravarlo.

Remedios y productos para el acné

Tu médico probablemente te recomendará algunos de los siguientes productos:

· Pomadas y lociones a base de peróxido de benzoyle, de ácido salicílico, de ácido glicólico o de azufre, en venta libre por todas partes. Son agentes que limpian los poros de la piel y ayudan a eliminar las células cutáneas muertas. Sus efectos favorables se manifiestan después de aproximadamente dos semanas, y estos productos deben ser utilizados con continuidad para mantener su eficacia. Deben ser aplicados sobre toda la región afectada y no solamente sobre los granos.
· La toma de anticonceptivos orales puede ayudar a regular la actividad de las hormonas que causan el acné a ciertas mujeres.
· Una loción antibiótica o un producto a base de ácido rétinoïque (un derivado de la vitamina A) aplicado directamente sobre la piel, es eficaz en los casos más graves.
· Antibióticos orales (Tétracycline, Minocycline) son a veces recetados contra el acné profundo.
· Las medicinas, bajo receta (Isotrétinoïne), se revelan eficaces en el tratamiento del acné profundo. Deben ser prescritas, no obstante, con prudencia en las mujeres. Es importante comentar riesgos y beneficios de estas medicinas con el médico.
· Inyecciones de colágeno y cirugía estética al laser son útiles en caso de cicatrices causadas por acné profundo.
Un gran número de estos tratamientos puede sensibilizar tu piel si te expones al sol. Por eso deben ser utilizados al mismo tiempo que una protección adecuada contra los rayos del sol.

Remedios caseros para el acné

Habla con tu médico o farmacéutico de los riesgos y beneficios de las diferentes opciones terapéuticas que se te ofrecen.
Observa lo que a  continuación te detallo para prevenir y tratar el acné:
· Lávate la cara dos veces al día con la ayuda de un jabón neutro, no perfumado, o con un limpiador que no contenga jabón.
· Seca tu piel, suavemente, con una toalla limpia en lugar de frotar.
· Abstente de apretar o perforar los granos.
· Evita frotar o lavar vigorosamente tu piel con un jabón aspero.
· Utiliza una nueva manopla cada día.
· Emplea productos de belleza no comedogénicos (producto que produce imperfecciones conocidas como puntos negros), mascarillas que no cierren tus poros y no te produzcan acné.
· Dúchate con gel de baño por lo menos dos veces a la semana.
· Elimina cuanto antes el sudor y la grasa que aparezcan sobre tu piel.
. Deja a tu médico que te ponga un tratamiento.

Es verdad que los alimentos no figuran entre las causas del acné, pero ciertas personas comprueban que su acné se acentúa después del consumo de ciertos alimentos. Si es tu caso, evita esos alimentos.

Te recomendamos la lectura del siguiente libro: Acné nunca más

Consejos únicos e inusuales sobre cómo eliminar el acné y lograr una piel totalmente impecable en tan sólo siete días.

Acné nunca másdescargar-ahora2

Artículos relacionados:
[Total:3    Promedio:5/5]
Loading...

Add Comment

1 Compartir
Compartir1
Twittear
+1
Pin