Caída del cabello: causas, tratamiento, como detener, prevención

Descripción de la caída del cabello

Caída del cabello

Caída del cabello

El término alopecia se aplica a la caída del cabello o de vello de cualquier parte del cuerpo y por cualquier razón.

Tipos de alopecia

Hay varias formas o tipos de alopecia:

La alopecia difusa (cabellos escasos), afecta más frecuentemente a los hijos mayores, tanto hombres como mujeres.

La alopecia androgénica concierne a las personas de toda edad. A pesar de su nombre masculino, también alcanza a las mujeres. Es de origen genético, lo que significa que antecedentes familiares de alopecia andrógena constituyen un factor que predispone a ella. Esta forma de alopecia está vinculada a una cantidad excesiva de hormonas varoniles (andrógenos), alrededor de los folículos pilosos, impidiendo el crecimiento capilar tanto para hombres como para mujeres, que son más susceptibles de padecerlo después de la menopausia que es cuando su organismo produce menos hormonas femeninas.

La inmensa mayoría de los casos de calvicie son atribuibles a la alopecia androgénica. Cerca del 50 % de los hombres de cincuenta años, y el 15 % de las mujeres que todavía no alcanzó la menopausia, presentan una alopecia androgénica más o menos pronunciada.

La alopecia areata o pelade, se caracteriza por algunas zonas vacías de pelo en el cuero cabelludo, donde el crecimiento de los cabellos es, no obstante, posible. Es más frecuente en ciertas familias y a menudo aparece durante la infancia. Parece que esta caída de cabellos está vinculada a una enfermedad inmunitaria, es decir, que las defensas naturales del organismo atacan por equivocación sus propios tejidos. En cuanto la caída de cabellos se produce, un nuevo crecimiento está bloqueado durante semanas o meses en esas zonas. Este tipo de alopecia toca, a veces, a personas que padecen enfermedades autoinmunes, como ciertas enfermedades tiroideas, el lupus y la anemia perniciosa. Algunas veces puede provocar una calvicie total o una caída total de los vellos corporales.

El efluvio télogène es una forma de pérdida de cabellos asociada a menudo con el embarazo, con la utilización de ciertas medicinas o con el hecho de sufrir una intervención quirúrgica. Se caracteriza por la caida de una cantidad más grande de cabellos. Este tipo de alopecia mejora normalmente de manera espontánea después de algunos meses.

La alopecia cicatrizal es una pérdida de cabellos que provoca la formación de zonas cicatrizales, donde los cabellos no brotarán ya. Este tipo de alopecia puede ser causado por diferentes factores. La micosis puede dejar placas de alopecia permanente.

Causas de la caída del cabello

La alopecia tiene causas múltiples y posibles. La caída de cabellos, temporal o permanente, puede ponerse en marcha por varios factores: alergias, sustancias irritantes, toxinas, quemaduras, heridas e infecciones. Sabemos también que ciertas medicinas (sobre todo los esteroides anabolizantes), una insuficiencia renal crónica, la radioterapia y la quimioterapia, pueden también provocar la caída del cabello. A veces, la caída del pelo puede ser causada por una sobredosis de vitamina A, carencia de hierro, anemia, desarreglo de la glándula tiroidea, fiebre o embarazo.

Síntomas y complicaciones de la caída del cabello

La caida de los cabellos es el síntoma más evidente de la alopecia androgénica. La alopecia masculina empieza primero por la corona, las sienes, o por los dos. Los hombres ven como la frente se vacía. Las mujeres observan menos a menudo este fenómeno. Los hombres se quedan, a veces, completamente calvos. Por lo general, las mujeres no pierden todos sus cabellos.

El pelade se nota por una súbita caída de cabellos que forman pequeñas placas redondeadas sobre el cuero cabelludo. A veces, son los pelos faciales o corporales los que caen de ese modo. Las uñas de estas personas pueden estar salpicadas de pequeñas marcas o presentar pequeñas depresiones en forma de cortes. Este problema, a menudo, sucede por épocas entre las cuales los cabellos y los pelos brotan.

Diagnóstico

Aunque la caída de cabellos y vello afecta, la alopecia no es peligrosa, causa sólo daño estético. Podría, no obstante, constituir un efecto secundario o un síntoma de otra afección. Para descartar esta posibilidad, deberás abordar la cuestión con tu médico que probablemente te prescribirá algunos exámenes que le permitirán darte un diagnóstico. Una caída de cabellos o de vello, debería siempre ser objeto de una consulta médica.

Los antecedentes familiares ayudan al médico a que determine la forma de alopecia presente. Si llega el caso, puede que una biopsia se revele necesaria para establecer el tipo de pérdida de cabello. El examen del vello o de cabellos al microscopio, permite distinguir el pelade de la alopecia androgénica. Otros exámenes permiten descubrir una afección autoinmune como el lupus que se acompaña a veces de alopecia.

Tratamiento y prevención de la caída del cabello

Tratamiento caída del cabello

Tratamiento de la caída del cabello

Existen unas medicinas que favorecen el crecimiento de los cabellos. Estas medicinas, como el minoxidil y el finastéride, no convienen a todo el mundo.

¿Son eficaces las medicinas pata el crecimiento del cabello?

Las medicinas para el crecimiento de los cabellos son eficaces hasta cierto punto y sólo en ciertos casos, porque generan un crecimiento completo de cabellos para un pequeño número de personas. Se muestran particularmente eficaces cuando se trata de la caída de un pequeño número de cabellos, pero su efecto benéfico cesa si se interrumpe el tratamiento. La utilización del finastéride no es apta para mujeres.

Los corticosteroides son otro tipo de medicinas que pueden utilizarse para ciertos tipos de caídas de cabellos. Los casos menos graves de pelade son tratados algunas veces por inyección de corticosteroides en las zonas afectadas. Los corticosteroides en tabletas, provocan efectos adversos y su uso está reservado para los casos más graves.
Cuando el pelade es rebelde, otro tratamiento consiste en provocar voluntariamente una reacción alérgica (una dermatitis de contacto), con la ayuda de una sustancia química aplicada sobre el cuero cabelludo. Este tratamiento provoca una erupción cutánea y, a veces , los cabellos brotan en ese lugar algunos meses más tarde. Esta modalidad de tratamiento puede, sin embargo, revelarse desagradable.

Suplementos para evitar la caída del cabello

Ciertas personas que pierden sus cabellos poseen tasas ligeramente débiles de hierro o de cinc y pueden utilizar suplementos de estos minerales.

En los casos de una alopecia grave de la forma que sea, las medicinas pueden atenuar la caída de los cabellos pero no eliminar su causa. Para paliar este inconveniente, se puede realizar una intervención quirúrgica o llevar peluca o postizo. Es también completamente aceptable aprender a soportar la pérdida de cabellos y no buscar otras formas de tratamientos médicos.

Tratamiento quirúrgico: injerto capilar

El tratamiento quirúrgico se trata, la mayoría de las veces, de un injerto de cabellos. El cirujano toma pequeños injertos de cuero cabelludo. Cada uno lleva dos tres cabellos que se quitan de las regiones donde la cabellera es espesa y se trasplantan a otras partes que han perdido el cuero cabelludo. Cuando los cabellos son ondulados o rizados, cada injerto lleva menos cabellos por centímetro cuadrado.  Lo mismo sucede cuando el color de cabellos es semejante al de la piel.

Desgraciadamente, si los cabellos continúan cayendo después del injerto, la fuente de injertos también disminuirá. Los candidatos peores al injerto de cabellos son los hombres de veinte años cuya calvicie evoluciona rápidamente. En tal caso, y si el padre del joven era calvo a los cincuenta y cinco años, un injerto de cabellos puede ser muy costoso.
Aunque una peluca no parece la mejor solución, a menudo la es. Postizos de alta calidad tienen una apariencia perfectamente natural, aunque valen caros.

Artículos relacionados:
[Total:2    Promedio:5/5]
Loading...

2 Comments

  1. juan 28 julio, 2015
  2. Willian Silva 8 junio, 2016

Add Comment

1 Compartir
Compartir1
Twittear
+1
Pin