Colesterol: definición, función, síntomas, niveles, valores normales, dieta

Descripción del colesterol

Definición: ¿qué es el colesterol?

ColesterolEl colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados y que el cuerpo necesita para constituir sus células y fabricar ciertas hormonas.

Es transportado por todo el cuerpo por la circulación de la sangre.

¿Es importante el colesterol en nuestro organismo?

Una pequeña cantidad de colesterol es suficiente para colmar las necesidades.

Colesterol alto: consecuencias

Cuando hay una cantidad demasiado grande de colesterol en la sangre, se tiene un índice de colesterol elevado. Se trata de algo frecuente. El índice de colesterol, generalmente, aumenta con la edad y puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, de accidente vascular cerebral (AVC) y de enfermedad vascular periférica.

La mayor parte del colesterol del cuerpo (cerca del 80 %) es sintetizado en el hígado. La dieta abastece el resto. El colesterol alimentario proviene de fuentes animales como: huevos, carnes y productos lácteos.

Tipos de colesterol

Hay dos tipos de colesterol:
· El lipoprotéines de densidad (LDL) baja o colesterol “malo”.
· El lipoprotéines de alta densidad (HDL) o colesterol “bueno”.

La parte mayor del LDL o colesterol “malo”, circula por la sangre. Normalmente, el hígado elimina este colesterol “de más”, pero un gran número de personas tienen más colesterol LDL que el hígado puede transformar. El colesterol LDL facilita la acumulación de los depósitos grasientos nocivos sobre las paredes de las arterias.

El colesterol LHD es bueno porque se lleva el colesterol LDL de las arterias y de los tejidos, transportándolo hasta el hígado donde puede descomponerse.

Causas del colesterol

Valores normales de colesterol

Que los índices sean bajos o elevados, está determinado por un gran número de factores:
· La edad (el índice de colesterol aumenta con la edad).
· El consumo de alcohol.
· La dieta.
· El sexo (los hombres tienen un índice de colesterol más elevado).
· La herencia genética.
· El nivel de actividad física.
· El peso corporal.

El consumo de alimentos, con contenido fuerte en grasas saturadas, es otra causa de la elevación del índice de colesterol. Otros factores, como la falta de actividad física y el exceso de peso, también pueden aumentar el colesterol,  En ciertos casos, el índice de colesterol elevado es algo genético y se llama hipercolesterolemia. Es algo que posibilita  contraer una enfermedad cardíaca cuando todavía se es muy joven.

Enfermedades como: diabetes, hipotiroidismo, enfermedad del hígado y enfermedad del riñón, pueden causar una elevación del índice de colesterol.

Valores óptimos y altos de colesterol LDL y HDL

Valores óptimos y altos de colesterol LDL y HDL

Fuente: colesterol.org.es/nivel-normal

Síntomas del colesterol y complicaciones

El colesterol LDL en la circulación de la sangre, puede formar depósitos grasos sobre las paredes internas de los vasos sanguíneos. Con el tiempo, forman cicatrices llamadas placas. Además, el colesterol LDL estimula la proliferación de las células de la pared interna de las arterias provocando la disminución de su diámetro. Las placas pueden dañar y obstruir las arterias, particularmente las arterias coronarias que irrigan el corazón. Este proceso llamado arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias), puede provocar angina de pecho (dolor torácico), ataque cardíaco, o accidente vascular cerebral. Una tasa elevada de LDL, acelera la formación de la placa y aumenta el riesgo de ataque cardíaco.

Un índice de colesterol elevado habitualmente no denota síntomas evidentes. Se trata de algo “silencioso”. La inmensa mayoría de las personas descubren el problema después de un análisis de sangre que completan con un examen físico. A menudo, conocen entonces que también tienen una presión arterial elevada. Los dos fenómenos están ligados.

Puedes observar síntomas de complicaciones asociadas al índice de colesterol elevado. Puede ser una angina de pecho y un dolor en las pantorrillas causado por el estrechamiento de las arterias que transportan la sangre hacia las piernas. Las principales complicaciones por un índice de colesterol elevado son la enfermedad cardíaca y el accidente vascular cerebral.

Diagnóstico del colesterol

Sintomas del colesterolSi tu médico ve la posibilidad de un índice de colesterol elevado, te prescribirá un análisis de sangre simple con el fin de verificar tu colesterol sanguíneo. Estos análisis habitualmente miden tu índice de colesterol total, así como el índice de colesterol LDL y HDL. La toma de sangre se hará en ayunas (no ingerirás alimento ni bebida, salvo agua, durante las doce horas que precederán el examen).

En el marco de este proceso de detección, tu médico te efectuará un examen clínico. Despues, te marcará una dieta y te preguntará por tus antecedentes médicos personales y familiares. Tu médico buscará la presencia de otros factores de riesgo que te predispongan a una enfermedad cardíaca.

Factores de riesgo de una enfermedad cardíaca

Entre los factores de riesgo de una enfermedad cardíaca, encontramos:

· La edad.
· La diabetes.
· Antecedentes familiares de enfermedad cardíaca.
· Presión arterial elevada.
· Indice de colesterol LDL elevado.
· Indice de colesterol HDL bajo.
· Obesidad.
· Inactividad física.
· Tabaquismo.

Tratamiento del colesterol y su prevención

Recurrir a un tratamiento para bajar el índice de colesterol disminuirá el riesgo de insuficiencia coronaria, de ataque cardíaco, de accidente vascular cerebral y de muchos otros desarreglos.
Un modo de vida sano es la mejor defensa contra un índice de colesterol elevado. Es un modo de protegerse contra los factores de riesgo vinculados a la insuficiencia coronaria.

Tratamiento natural para el colesterol

Las siguientes sugerencias podrían guiar tus primeros pasos hacia la instauración de un tratamiento:
· Adopta una dieta débil en grasas saturadas y en colesterol.
· Come verduras, granos enteros, frutas, nueces y semillas.
· Aumenta tu nivel de actividad física.
· Manten un peso ideal.
· Limita tu consumo de alcohol.

Dejar de fumar para bajar el colesterol alto

Si dejas de fumar previenes la elevación de la presión arterial, disminuyendo el riesgo de angina de pecho, ataque cardíaco y accidente vascular cerebral.
Las personas que corren un gran riesgo de insuficiencia coronaria, deberían empezar un tratamiento médico inmediatamente y adoptar las sugerencias sobre los cambios que deben aportar a su modo de vida. Las que corren un riesgo de insuficiencia coronaria moderada, o débil, ya empezaron los cambios y utilizarán, posiblemente, un tratamiento médico si su colesterol no alcanza los valores blancos.

Las medicinas indicadas en el tratamiento de un índice de colesterol elevado contienen el “statines” (por ex. ¿ El atorvastatine? *, el lovastatine, el simvastatine), las resinas (por ex. El cholestyramine, el colestipol), el fibrates (por ex. El fénofibrate, el gemfibrozil), los inhibidores de la absorción del colesterol (por ex. El ézétimibe), y el niacine.

Las medicinas mostraron que reducían el riesgo de una obstrucción completa de las arterias y que trataban los problemas de colesterol bajando la tasa de LDL, el colesterol malo, o elevando la tasa de LHD, colesterol bueno.

El colesterol alto aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco

Ciertas personas piensan que no servirá para nada modificar sus costumbres si ya tuvieron un ataque cardiaco pero, no es verdad. La baja de su colesterol es de importancia vital para prevenir otro ataque cardíaco. En nuestros días, las personas alcanzadas por una enfermedad cardíaca, siguen el tratamiento de “Estatina”, aunque su índice de colesterol se sitúe en datos normales.

Si tu cuerpo produce constantemente colesterol, debes tomar tu medicina y adoptar los cambios que tu médico sugiera a tu modo de vida para prevenir la elevación de tu colesterol sanguíneo.

Artículos relacionados:
[Total:3    Promedio:3/5]
Loading...

One Response

  1. Juan 1 Junio, 2014

Add Comment

2 Shares
Share2
Tweet
+1
Pin