Cómo enseñar inglés a niños

¿Cómo deben aprender inglés los niños?

Cómo enseñar inglés a niños

Cómo enseñar inglés a niños

Todos sabemos muy bien que, en el mundo actual, el dominio del Inglés es una ventaja y una necesidad en muchos casos. Así que, desde hace algún tiempo, a los padres les interesa que su hijo aprenda el idioma inglés.

Es una buena idea. De hecho, es bien sabido que el aprendizaje en cualquier campo es más fácil cuando uno es joven. En otras palabras, un niño es una esponja. Pero, ¿cómo puede aprender inglés?

Podemos aprovechar la ocasión para aprender inglés con nuestro hijo. Es importante aprender un idioma y hablarlo pero, a veces, la timidez o la “vergüenza” son más fuertes.

Aquí están algunas ideas para que tu hijo aprenda inglés de manera divertida y eficaz.

¿A qué edad debe empezar a aprender inglés?

Hemos oído decir que la segunda lengua debe ser introducida desde el momento en que se conoce la  primera. Pero, el ejemplo de los niños que desde que nacen están inmersos en un ambiente bilingüe (hablando dos idiomas: uno del padre y otro de la madre) muestra, por el contrario, que los niños son capaces de aprender con extraordinaria facilidad los dos idiomas a la vez.

El bebé crece, ¿debe aprender una segunda lengua?

Desde muy pequeño, el niño tiene una capacidad altamente desarrollada para el aprendizaje. Antes de hablar, los bebés pueden distinguir entre dos idiomas diferentes. ¿Por qué los bebés tienen esta facilidad de aprendizaje? ¿Cómo su cerebro distingue dos idiomas cuando no los conoce? Vamos a ver las respuestas de Patricia Peterson Montessori, directora de escuela.

¿Los niños pueden aprender un segundo idioma?

El niño tiene un cerebro muy flexible y puede asimilar gran cantidad de conocimientos antes de los 6 años. Estos conocimientos permanecen en él para siempre. Es antes de los 6 años cuando el niño tiene que estar rodeado de entonaciones musicales y lenguajes que se impregnen en sus células.

Podemos  hablar en un segundo idioma al bebé. Más tarde, se pueden mezclar los dos idiomas en la misma frase. El niño pronto los distinguirá.
Además, un niño que escucha y habla dos idiomas desde muy pequeño, podrá comparar y asimilar similitudes lingüísticas cuando aprenda a leer y escribir.

¿Corre el niño riesgo de confundir los dos idiomas?

Esta es una de las preguntas que los padres se hacen. El niño es muy pragmático y utilizará el idioma que necesite.
Siempre, en comparación con la entonación y la melodía de la lengua, el bebé es capaz de distinguir entre el lenguaje de su madre y el de un extraño.

¿Es más fácil para estos niños aprender después otros idiomas?

Obviamente. Tenemos 2/3 de los niños que están en la escuela que ya son bilingües por practicarlo en casa, y vemos que el aprendizaje de una tercera lengua en la escuela es aún más fácil y rápida para ellos. Son niños que están acostumbrados a esta gimnasia mental entre dos lenguas. Para ellos, cada objeto ya tiene dos nombres diferentes.

Diferentes métodos para aprender inglés dependiendo de la edad del niño

Un punto importante: los métodos de aprendizaje de inglés varían en función de la edad. De hecho, los métodos cambian si tu hijo sabe o no leer. A partir de los 6 años (edad en la que los niños ya saben leer) podemos empezar a introducirles en el inglés escrito.

Pero, por supuesto, para que un niño pequeño aprenda inglés es importante hacerle entender la diferencia de sonidos entre el inglés y su lengua materna. Por lo tanto, cuanto mayor sea más fácil le será reconocer y pronunciar sonidos que no son evidentes para un niño que comienza sus clases de inglés durante sus primeros años en la escuela primaria.

Lo que es importante, tanto para un niño pequeño como más mayor, es la repetición. Las primeras palabras aprendidas por tu pequeño deberá repetirlas hasta el infinito porque así es como se aprende a dominar el inglés.

Algunos consejos para que un niño aprenda inglés

Lo importante para enseñar a un niño Inglés es conseguir que resulte divertido. Puede ser a través de pequeños juegos de roles, canciones de cuna o cuentos antes de dormir con una historia en Inglés, por ejemplo. Se pueden utilizar para el mayor (después de 6 años) los dibujos animados en inglés que le van a enseñar cosas básicas tales como colores, día de la semana…

Para que tu hijo se interese por el idioma no dudes en utilizar animales, naturaleza, princesas… Practica vocabulario a través de libros y fotos, por ejemplo. Es importante aprender a asociar la imagen con la palabra.

Puedes utilizar las diferentes épocas de tu vida para dar una pequeña lección de inglés a tu hijo. Cuando llegue la hora del baño aprovecha la oportunidad para enseñarle a pronunciar las diferentes partes del cuerpo: nariz, oreja, boca…

Durante la comida enséñale el nombre de los diferentes alimentos. También enséñale a decir “hola, buenos días”, “buenas noches”, “gracias”… A un niño le resulta más fácil aprender vocabulario cuando se trata de su entorno inmediato: mesa del comedor, sofá, taza, manta, cama…

Métodos un poco más caros para tu hijo

Enseñar inglés a niños

Enseñar inglés a niños

Alguno puede pensar que es incapaz de decir una palabra en inglés y que así “¿cómo podría enseñar a mi hijo?”. No entres en pánico. Hoy en día hay otras muchas soluciones aunque será bueno que aprendas inglés con tu hijo.

Puedes contratar una niñera que hable en inglés con tu hijo. Por lo tanto, esa persona cuidará de tu hijo y hablará en inglés con él.

Otra solución que no está al alcance de todos es registrar a tu hijo en una guardería o escuela bilingüe.

5 trucos para enseñar inglés a los niños sin depender de las escuelas

El inglés o cualquier otro idioma no se puede sólo aprender en la escuela. El inglés se aprende a través de la exposición. Para entenderlo hay que escucharlo y sumergirse en su cultura, conocer su carácter instintivo y rebelde, dejarse arrullar por su dulce musicalidad que ayudará a entender todas las palabras.

Si deseas que tus hijos sean bilingües, el inglés que se aprende en la escuela no es suficiente. La mayoría de los estudiantes lo escuchan pero no siempre lo entienden.

¿Cómo se aprende inglés?

El inglés es un lenguaje de tradición oral. Se habló mucho antes de ser escrito, lo que explica muchas de sus incongruencias entre la ortografía y la pronunciación. No es de extrañar que los francófonos consideren ciertas frases y ciertos sonidos como ejercicios de la mandíbula.

La conclusión es la siguiente: el mejor lugar para empezar a aprender es la casa.

Los niños son capaces de aprender dos idiomas al mismo tiempo.

Como se describe en este estudio, si los niños escuchan los dos idiomas todos los días almacenarán los dos registros como si dos programas de ordenador estuvieran trabajando juntos en su cabeza.

En inglés una palabra puede describir varias cosas.

Una de las mejores maneras para aprender este idioma es empezar por aprender el abecedario en inglés.

5 consejos para aprender inglés en familia

En nuestra unidad familiar enseñamos el inglés a los niños desde su nacimiento. Los resultados seis años después son convincentes, y aunque no hablan el segundo idioma con fluidez, lo entienden y pronuncian muy bien.

1. Valorar el idioma

Valora el idioma ante tus hijos. No hables mal. No veas el dialecto como un “enemigo”. Es una herramienta, una riqueza, una cultura para descubrir y compartir. Haz que sea un juego.

2. Habla con tus hijos

Pronuncia con ellos palabras, frases cortas y repítelas a menudo. Te sorprenderán pronto diciendo “buenas noches” o “te quiero, mamá”.

3. Consigue libros

Hay un montón y a un precio asequible. El mercado del libro Inglés es muy amplio. En las bibliotecas públicas puedes encontrar libros con publicaciones en inglés incluso para niños pequeños.

4. Escucha música en inglés

El ritmo se colgará del oído de tu hijo aunque no comprenda, inmediatamente, el significado de las palabras que escucha.

Recientemente, nuestra hija de 5 años y medio comenzó a inventar canciones en inglés. Parece incomprensible pero la canción “suena” en inglés, o al menos lo que ella imagina que es inglés. Todo está listo para el siguiente paso: improvisar con palabras reales.

5. Ver televisión y cine en inglés

Hay varios canales para niños: la casa del árbol, de la BBC, Nickelodeon, Disney Jr., CBC, y así sucesivamente. No lo van a entender todo pero las imágenes valen más que mil palabras. Es fácil para un niño seguir una historia apasionante aunque no entienda todas las palabras.

La ventaja del DVD y Blu-ray es la posibilidad de elegir el idioma de audio. Tan a menudo como sea posible intentaremos ver películas y programas en inglés.

A los niños les encanta escuchar las mismas películas. Ya se saben la historia de memoria y son capaces de seguirla.

Después de los 11 años, trucos que les motivan para aprender un idioma extranjero

Ocupados con sus primeras preocupaciones de adolescentes, se resisten a aprender idiomas. Tenemos que demostrarles que pueden aprender mientras se divierten.

– A la edad de 10 años, tu hijo tenderá a acercarse a la escuela de idiomas más o menos espontáneamente aunque ya no tenga la motivación que caracteriza a los pequeños: el deseo de ser comprendidos.

– Aprende de una manera más estructurada, menos intuitiva que un niño menor porque sus temas, palabras, marcadores son diferentes en una lengua extranjera.

– Aprenderá de manera más tímida, con más miedo a cometer errores, a hacer el ridículo y que sus amigos se rían de él. Creerá que aprender un idioma extranjero es más un esfuerzo que un placer.

– Para motivarle, para encontrar interés en el aprendizaje de un nuevo idioma, establece rituales familiares: una o dos veces a la semana el “desayuno inglés”. Durante media hora toda la familia tratará de hablar la lengua de Shakespeare exagerando, un poco, las pronunciaciones para hacer reír a la gente. También se pueden leer cómics de Tintín o Astérix en inglés.

– La perspectiva de un viaje al extranjero también puede ser buena excusa para hacer frente a la lengua. Lo importante es que el niño sienta interés y comparta con sus padres este nuevo aprendizaje.

Artículos relacionados:
[Total:5    Promedio:3.6/5]
Loading...

2 Comments

  1. Ariana 25 Enero, 2016
  2. Rubén 18 Julio, 2016

Add Comment

64 Compartir
Compartir36
Twittear
+125
Pin3