La difícil etapa del por qué en los niños: ¿cómo contestar a todas sus preguntas?

¿Cuándo empieza la etapa del por qué en los niños?

Etapa del por qué en los niños

La difícil etapa del por qué en los niños

¿A qué edad los niños preguntan qué es eso? Si tu hijo tiene de 3 a 5 años, está en la difícil etapa del por qué: ¿Cómo contestar a todas sus preguntas? No es una tarea fácil para los padres encontrar las respuestas justas para explicarle a su hijo lo necesario sin ahondar en detalles que le confundan. Pero, tranquilo. Es la oportunidad perfecta para que estimules el vocabulario del niño. También es el momento propicio para empezar a comunicarte con él.

Etapa de las preguntas

¿Por qué los niños hacen muchas preguntas? La imaginación del niño en esa etapa comienza a volar como nunca. Su creatividad se construye con cada historia que pasa por su mente al recibir la respuesta a su pregunta. Es común no saber qué decir ante ¿por qué el cielo es azul? o ¿por qué los perros tienen pelo? Son dudas razonables que tiene tu hijo y que pueden resultar divertidas. No hay un tiempo determinado de duración de esta fase, pero aprovéchala al máximo y disfrútala.

¿Cuánto dura la etapa del por qué en los niños?

Esta etapa suele durar unos pocos años, todo depende del entorno en el que se desarrolle el niño, generalmente se dá entre los 3 a 5 años.

Las preguntas de los niños en ese momento de curiosidad de su vida son:

  • Repetitivas
  • Disparatadas
  • Sorprendentes
  • Divertidas
  • Inverosímiles
  • Fuera de lugar
  • Imprudentes.

Lo más importante es que son preguntas normales porque están en el momento en que exploran su entorno. Querer saberlo todo no es malo, es parte de su desarrollo cognitivo. Al mismo tiempo, tu hijo está experimentando sus nuevas habilidades lingüísticas. Esto le permite, además de preguntar, comprender las respuestas que le das como consecuencia de la repetición de la acción. De esta manera se enriquece su lenguaje porque aprende palabras nuevas y sus significados.

¿Qué hacer cuando llegue la época de los por qué?

En la etapa de los por qué

Lo primero que deben hacer los padres cuando llegue esta etapa es participar activamente en la misma (ignorar al niño no será positivo porque le causará frustración). Así que, aunque las preguntas a veces te fastidien, debes responderlas siempre. Si realmente estás ocupado, dile que al terminar lo que haces atenderás sus dudas para que sepa que son importantes.

¿Cómo responder preguntas a los niños?

Cómo responder preguntas a los niñosAl momento de contestar debes darle respuestas claras, sencillas, directas y, sobre todo, realistas. Si le agregas fantasía, lo más probable es que confundas a tu hijo y no querrás que eso suceda. Incluye siempre nueva información y datos adicionales en las respuestas. Así aprenderá algo distinto aunque sin excederte en contenido novedoso. Transmíteselo poco a poco para que lo asimile positivamente.

Incluye juego y diversión

El niño siempre quiere divertirse, para él es lo más importante. Incluso en medio de una gran duda querrá obtener una respuesta graciosa e interesante. Dependerá de ti, de tu imaginación, conseguir que la creatividad del pequeño explote. También es positivo que le hagas preguntas a tu hijo para que aprendan a asumir el rol de contestar.

No te rías de sus preguntas

Sabemos que algunas de sus preguntas te harán reír, pero no debes hacerlo. Contén tus ganas de soltar una carcajada al escuchar a tu hija “¿por qué papá no hace pipí sentado?”. Si te ríes se sentirá ridícula y evitará hacer nuevas preguntas.  Se coartará su creatividad y el ánimo de descubrir y aprender nuevas cosas. Los especialistas calculan que entre los tres y los cinco años, los niños hacen alrededor de cuarenta mil preguntas de ese tipo.

Ventajas de los por qué en los niños

  • Se nutrirá su fantástico desarrollo cognitivo.
  • Las preguntas llenarán su curiosidad intelectual.
  • Aprenderá del mundo.
  • Te permitirá relacionarte con tu hijo mediante conversaciones interesantes.
  • Tendrá nuevas palabras y conceptos en su vocabulario.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
Loading...

Add Comment

5 Compartir
Compartir5
Twittear
+1
Pin