Presion arterial baja

Presión arterial baja (Hipotensión arterial, Hipotensión ortoestática)

presion arterial baja sintomas

Presion arterial baja sintomas

Dado que las personas que tienen la presión arterial elevada (hipertensión) corren un riesgo mucho más grande de morir prematuramente de una enfermedad cardíaca o un accidente vascular cerebral, puede que pienses que una presión arterial baja sería lo deseable. No obstante, una presión arterial anormalmente baja, llamada hipotensión arterial, también puede causar problemas.

La manifestación más elemental de la hipotensión se caracteriza por aturdimiento o visión borrosa, aumentando el riesgo de caída o accidentes. Una hipotensión más aguda disminuye el volumen del flujo sanguíneo que circula hacia el cerebro y otros órganos esenciales. Se produce una reducción del suministro de oxígeno que afecta a órganos que no pueden funcionar normalmente. La hipotensión también puede ser señal de una afección subyacente más grave.

A medida que la sangre circula por todo el cuerpo ejerce una presión sobre las paredes de los vasos sanguíneos, como el agua en una manguera de riego o el aire en un neumático. Es lo que se llama presión arterial. Con cada contracción el corazón propulsa sangre a las arterias, es lo que se llama presión sistólica o alta. Entre latido y latido, el corazón se relaja y la sangre refluye en el interior. La presión arterial es más baja. Se trata de su presión diastólica o baja.

Una lectura de la presión arterial mide estas dos presiones y las expresa con números, la de la presión sistólica es superior a la presión diastólica. La presión arterial normal de un adulto se sitúa debajo de 120 mm Hg y debajo de 80 mm Hg (significa milímetros de mercurio y hace referencia a un dispositivo de medida de la presión semejante a un termómetro).

La presión arterial cambia cada día y varía de una persona a otra. Diversos factores influyen en la presión arterial: posición del cuerpo, ritmo de la respiración, nivel de estrés, actividad física, medicinas, comida y bebida, así como el momento del día (la presión arterial es más baja cuando se duerme y se eleva al despertar).

El cuerpo de las personas que tienen buena salud reacciona y se adapta a estos cambios para mantener su presión arterial alrededor de los valores normales. De ese modo, órganos esenciales como el cerebro y los riñones reciben un suministro constante de sangre y nutrientes.

Una presión arterial es baja cuando la presión sistólica se pone por debajo de 90 mm Hg y la presión diastólica de 60 mm Hg. La presión de ciertas personas puede ser baja todo el tiempo y representar valores normales. Si no observan otros signos o síntomas, un tratamiento médico no será, probablemente, útil. Una presión arterial baja se vuelve preocupante cuando se acompaña de síntomas evidentes como aturdimiento, desvanecimiento y, en casos graves, estado de shock.

Cuando estos fenómenos se producen, las personas afectadas deberían obtener atención médica inmediata con el fin de establecer si su hipotensión arterial es imputable a un problema de salud.

Causas

La hipotensión se produce cuando el organismo no mantiene los valores de la presión arterial en los límites de lo normal en una persona. Una hipotensión arterial puede ser imputable a factores diversos, pudiendo afectar a personas de todas las edades. No obstante, ciertos tipos de hipotensión son más corrientes entre personas de cierta edad.

Una hipotensión orto estática sobreviene como consecuencia de una caída súbita de la presión arterial cuando se pasa de la posición sentado o acostado, a la posición de pie. Afecta, más a menudo, a las personas mayores.

Una hipotensión a mediación neuronal o HMN se produce después de una posición vertical prolongada, haber experimentado un dolor agudo o una emoción fuerte. Es lo que se llama síncope. Hay personas que tienen una predisposición más marcada a este género de hipotensión arterial que les desaparecerá, espontáneamente, con el transcurso del tiempo, así como la tendencia a perder el conocimiento fácilmente.

Algunas personas pueden tener una presión arterial baja después de haber comido. Es lo que se llama una hipotensión postprandiale.

Otros factores pueden causar una baja de la presión arterial:

  • La deshidratación. Cuando la pérdida de los líquidos orgánicos se produce más rápidamente de lo debido, la presión arterial puede caer. Vómitos, fiebre, diarrea aguda o ejercicios agotadores pueden provocar una deshidratación.
  • Ciertas afecciones médicas o problemas en el tiroides.
    – La enfermedad de Addison.
    – La hipoglucemia (una tasa de azúcar sanguínea baja).
    – Afecciones cardíacas (por ejemplo, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, cardiopatía valvular, frecuencia cardíaca muy débil).
    – Trastornos neurológicos (por ejemplo, la enfermedad de Parkinson) pueden influir en la comunicación entre el cerebro y el ritmo de los latidos del corazón.
  • Las medicinas. Ciertas medicinas indicadas en el tratamiento de la presión arterial elevada, como en el caso de la angina de pecho, enfermedad de Parkinson o depresión, aumentan el riesgo de hipotensión arterial.
  • El embarazo. El aparato circulatorio de una mujer cambia durante el embarazo. Los vasos sanguíneos se dilatan ligeramente y este fenómeno contribuye a la bajada de la presión arterial. Estos cambios habitualmente desaparecen después del parto.
  • Un estado de shock. La hipotensión arterial más intensa es provocada por un estado de shock. Esto se produce cuando una caída brutal de la presión arterial causa el fallo de la circulación de la sangre hacia órganos esenciales como el cerebro y los riñones. Un estado de shock puede ser imputable a una hemorragia importante (por ejemplo, una hemorragia externa o interna), infecciones graves, quemaduras o reacciones alérgicas.

Síntomas y complicaciones

presion arterial baja

Presion arterial baja

En ciertas circunstancias, la presión arterial de las personas podría bajar considerablemente aunque ellas se sientan bien. La hipotensión arterial se vuelve preocupante cuando se acompaña, por lo menos, de uno de los síntomas siguientes:

  • Visión borrosa.
  • Piel fría, sudorosa y pálida.
  • Confusión.
  • Síncope.
  • Aumento del ritmo respiratorio.
  • Latidos rápidos del corazón.
  • Incapacidad para concentrarse.
  • Sensación de mareo.
  • Náuseas.

En el caso de un estado de shock, la persona puede sentir uno de los signos o síntomas citados. Sin curas médicas inmediatas, la pérdida de conciencia podría producirse.

Diagnóstico

Un médico diagnostica presión arterial baja después de haber medido la presión arterial por medio de un esfigmomanómetro. Las personas que tienen una presión arterial baja, pero que no observan ningún otro síntoma, deben vigilarse su presión arterial durante sus exámenes sistemáticos. Si ciertos signos sugieren una afección subyacente, el médico podría recomendar, por lo menos, una de las pruebas siguientes para confirmar el diagnóstico de hipotensión:

  • Análisis de sangre. Para obtener información sobre su estado general de salud.
  • Electrocardiografía (ECG). Para medir la actividad eléctrica del corazón y reparar en problemas que podrían influir en la aportación sanguínea del corazón y su abastecimiento de oxígeno.
  • Ecocardiografía. Permite explorar el corazón dando información sobre sus dimensiones, forma y funcionamiento.
  • Prueba de esfuerzo. Es otra técnica de exploración muy útil para examinar la capacidad de funcionamiento del corazón cuando este órgano está sometido a un esfuerzo físico, o a la acción de una medicina que simula los efectos de los ejercicios físicos.
  • Maniobra de Valsalva. Permite analizar el componente autónomo del sistema nervioso responsable de la regulación de la frecuencia cardíaca y presión arterial. Esta prueba consiste en efectuar una espiración forzada del aire contenido en los pulmones sin dejarlo escapar por la boca ni por la nariz.
  • Prueba de inclinación. Habitualmente se efectúa cuando el médico sospecha la presencia de una hipotensión orto estática o una hipotensión a mediación neuronal. Durante esta prueba diagnóstica, la persona se extiende sobre la mesa de examen que le elevará la parte superior del cuerpo. Simula el cambio que se produce en el momento del paso de la posición sentada o acostada, a la posición de pie. Un cambio de posición puede producir aturdimiento, sensación de mareo o pérdida de conocimiento en las personas afectadas por hipotensión orto estática o por hipotensión mediación neuronal (HMN).

Tratamiento y prevención

Habrá que tener en cuenta la causa de la presión arterial baja para efectuar ciertos cambios en el modo de vida, o las medicinas que se emplean para prevenir y atenuar los síntomas. En caso de afección subyacente, la persona encargada del estado patológico resolverá el problema de la baja presión arterial.

Las sugerencias de los cambios que se deben aportar al modo de vida pueden ser útiles para las personas que tienen una presión arterial baja:

  • Bebe una cantidad mayor de líquidos, como el agua, con el fin de evitar una deshidratación. Limita tu consumo de alcohol. El alcohol puede causar la deshidratación hasta cuando se bebe con comedimiento.
  • Usa medias de compresión para prevenir el estancamiento de la sangre en los miembros inferiores y estimular la circulación de la sangre por todo el cuerpo.
  • Pasa, lentamente, de una posición a otro. Tómate tu tiempo cuando te pongas de pie.
  • Un pequeño aumento en la aportación de sal podría ser útil en el caso de una presión arterial baja. Pero, una aportación de sal inmoderada podría llevar a una elevación de la presión arterial que sería perjudicial para la salud. Efectúa este cambio alimentario sólo si tu médico te lo ha prescrito.
  • Tu médico podría recomendarte un cambio en tus medicinas si determina que son la causa de tu hipotensión arterial. Fludrocortisone* y midodrine* son dos medicinas que podría prescribirte para ayudarte.

En caso de shock, un tratamiento médico urgente se impone inmediatamente. Un estado de shock corre peligro de poner en peligro la vida y necesita cuidados de personal médico.

Artículos relacionados:

Add Comment