Reflujo gastroesofágico: diagnóstico, causas, síntomas, tratamiento

Descripción del reflujo gastroesofágico

Reflujo gastroesofágicoEl reflujo gastroesofágico es una afección en la cual el contenido del estómago (incluido los ácidos) suben al esófago (el tubo por el cual los alimentos entran desde la boca al estómago, y que se encuentra detrás del esternón). El estómago está tapizado con una mucosa que lo protege contra los efectos de los ácidos que se encuentran allí. Dado que el esófago se ve privado de ese revestimiento de protección, el contenido ácido del estómago que vuelve a subir (reflujo) le provoca quemaduras (designadas por el término dispepsia).

Numerosas personas experimentan ocasionalmente ardor de estómago, sin embargo, las personas que padecen reflujo gastroesofágico son las que tienen quemaduras de estómago y otros síntomas de REFLUJO. Esta es una afección vinculada al ácido gástrico.

Los adultos, los niños y hasta los bebés pueden padecer de reflujo gastroesofágico.

Causas del reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico se produce cuando la válvula situada bajo el esófago (llamada esfínter inferior del esófago, o SIO) no funciona convenientemente. Los ácidos que refluyen del estómago dañan las paredes del esófago, lo que se manifiesta por inflamación y dolor.

Factores de riesgo del reflujo gastroesofágico

Los factores de riesgo del REFLUJO afectan, en mayor medida, a:
· Las personas de de más de cincuenta años.
· Las personas con obesidad.
· La ingestión de ciertos tipos de alimentos o de bebidas (ver a continuación).
· Un excedente de grasa abdominal.
· Embarazadas.
· Tabaquismo.
· Asmáticos.
· La toma de ciertas medicinas (por ejemplo, El AIN, los antidepresivos, los antagonistas del calcio, los corticosteroides).

Alimentos que causan reflujo gastroesofágico

Los alimentos de a continuación pueden causar síntomas de REFLUJO, pero no necesariamente el REFLUJO como tal:
· Las bebidas alcohólicas.
· El chocolate.
· El café, el té, las bebidas de cola.
· Los alimentos con contenido fuerte en ácido (por ejemplo, los tomates, el zumo de naranja).
· Los alimentos fritos o la grasa.
· El ajo.
· Las cebollas.
· La menta pimentada.
· Los alimentos picantes.

A veces, el REFLUJO se asocia con un estado llamado hernia diafragmática en el cual el lado superior del estómago sube por la cavidad torácica a través del diafragma. Las personas con un REFLUJO grave tienen casi siempre una hernia diafragmática.

Síntomas del reflujo gastroesofágico y complicaciones

Síntomas del Reflujo gastroesofágicoEl principal síntoma del reflujo gastroesofágico es la quemadura de estómago. Es una sensación dolorosa localizada detrás del esternón, pero que puede desplazarse hasta el fondo de la garganta. El dolor puede durar dos horas y empeorar cuando la persona come, se estira o se inclina.

Dado que las quemaduras de estómago y el ataque cardíaco tienen síntomas semejantes, es importante saber reconocer lo que las distingue. Cuando se trata de un ataque cardíaco, el dolor o tipo de quemadura progresivamente se desplaza con destino a la extremidad del brazo izquierdo o de ambos brazos. Cuando se trata del reflujo gastroesofágico, la sensación de quemadura reside en el lado superior del pecho. Además, el ejercicio puede agravar el dolor torácico de una persona que tiene un ataque cardíaco (o sufre de una enfermedad cardíaca), mientras que el descanso y ciertas medicinas pueden proporcionarle alivio. En cambio, la actividad física no influye en el dolor o tipo de quemadura asociado con REFLUJO. En todos los casos, hasta las personas que tienen síntomas característicos del REFLUJO probablemente deberán sufrir exámenes que establezcan que estos síntomas no son causados por un ataque cardíaco.

Entre otros síntomas del reflujo gastroesofágico encontramos la regurgitación (cuando un alimento o un líquido tragado asciende hasta la garganta o la boca), un gusto agrio o amargo en la garganta o en la boca, una sobreproducción de saliva, un estómago dolorido o vómitos. Las personas que inhalan el reflujo ácido podrían toser, padecer de enronquecimiento o tener una respiración sibilante. Los síntomas del REFLUJO son generalmente más intensos después de una comida.

Complicaciones del reflujo gástrico

Si el reflujo gástrico no se trata bien, otras complicaciones pueden sobrevenir con el tiempo. Entre éstas, podemos observar:
· La estenosis del esófago (la formación de cicatrices sobre el esófago) que reduce el diámetro del esófago y devuelve la deglución difícil.
· Una inflamación del esófago que puede volver la deglución dolorosa.
· La faringitis que es una inflamación de la garganta que afecta a las cuerdas vocales y puede manifestarse por una alteración en la voz.
· Problemas dentales como un riesgo aumentado de caries o de lesiones dentales atribuibles al reflujo ácido.
· Asma, sobre todo en los adultos.
· La hiperplasia de Barrett o el esófago de Barrett que se produce en caso de cicatrización anormal de una región de la mucosa del esófago destruida por una úlcera (la mucosa acostumbrada es reemplazada por el tejido que se parece al que se encuentra en el estómago o en los intestinos. Las personas alcanzadas por esta afección podrían presentar eventualmente un riesgo aumentado de cáncer del esófago).

Diagnóstico del reflujo gastroesofágico

Un médico, habitualmente, establece el diagnóstico de reflujo gastroesofágico efectuando una evaluación de los síntomas. Un médico prescribirá exámenes para confirmar un reflujo gastroesofágico en las personas que sienten quemaduras crónicas e intensas en el estómago. Los exámenes pueden incluir una serie de radiografías del estómago para detectar otros problemas posibles (por ejemplo, la presencia de úlceras gastroduodenales). Un análisis de sangre o una prueba respiratoria puede efectuarse con el fin de excluir la presencia de una bacteria llamada Helicobacter pylori.

Existen también unos análisis que permiten medir el pH (la acidez) del esófago así como la presión interna del esfínter inferior del esófago (SIO). El instrumento más importante para el diagnostico es el endoscopio, un tubo óptico que se introduce desde la garganta y que le permite al médico ver el interior del esófago (una intervención llamada endoscopia).

Las personas que sienten quemadura en el estómago, regularmente o diariamente, desde hace cinco años o más, deberían efectuarse exámenes diagnósticos del esófago de Barrett. Numerosos médicos examinan regularmente a las personas afectadas por esta afección con el fin de vigilar las modificaciones que podrían transformarlo en tumores cancerosos.

Tratamiento del reflujo gastroesofágico y prevención

La inmensa mayoría de los síntomas del reflujo gastroesofágico pueden tratarse combinando medicinas y cambios del modo de vida. La intervención quirúrgica está reservada para las personas que presentan complicaciones graves pero raramente es necesaria.

Medicamentos para el reflujo gástrico

Las medicinas que pueden ser empleadas para neutralizar los ácidos gástricos son los antiácidos (por ejemplo, el aluminio o el hidróxido de magnesio, el carbonato de calcio, el subsalicylate de bismuto). La producción de ácido gástrico puede ser reducida por medicinas como los antagonistas del receptor H2 (por ejemplo, el cimétidine, el ranitidine, el famotidine, el nizatidine) y los inhibidores de la bomba de protones (por ejemplo, el dexlansoprazole, el omeprazol, el lansoprazol, el pantoprazol, el esomeprazol, el rabeprazol).

Remedios caseros para el reflujo gástrico

Además de emplear medicinas, puedes atenuar los síntomas del reflujo gástrico efectuando uno o varios cambios en los modos de vida:
· Toma las comidas antes, sobre todo por la noche.
· Haz comidas menos copiosas y más frecuentes en lugar de tomar dos o tres comidas completas al día.
· Evita tumbarte durante las dos o tres horas que siguen a una comida.
· Reduce tu aportación de alcohol y cafeína.
· Deja de fumar.
· Pierde el exceso de peso.
· Haz el ejercicio regularmente.
· Eleva 15 cm el cabecero de tu cama.

La inmensa mayoría de las personas que modifican sus costumbres alimentarias y su higiene de vida y toman sus medicinas, ven sus esfuerzos terapéuticos coronados por el éxito.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
Loading...

Add Comment

2 Compartir
Compartir2
Twittear
+1
Pin