Test de embarazo: como funciona, tipos, casero

Test de embarazo

Realizar un test de embarazo en el hogar es la manera de conocer si se espera un bebé. Se debe procurar que el resultado sea fiable aplicándolo de manera correcta. Elige el momento adecuado para la realización de la prueba.

Tipos de test de embarazo

  • Test de embarazo casero (análisis de orina – Se suele adquirir en las farmacias y centros de salud).
  • Test de embarazo médico o de laboratorio (análisis de sangre, análisis de orina).

¿Cómo saber si estoy embarazada?

Test de embarazo caseroPara saber si estás embarazada debes hacerte una prueba de orina que confirme la presencia de la hormona hCG (léase: la beta-hCG). Esta hormona la produce el cuerpo de la mujer a los pocos días de la fecundación de un óvulo, y rara vez sucede fuera del embarazo. Un test de embarazo positivo confirmará que la fertilización ha tenido lugar, pero no te dirá si el implante ha tenido lugar en el útero, si se trata de un embarazo gemelar o si es una enfermedad la que produce esta hormona.

La hormona ß-hCG se duplica en las primeras semanas de embarazo alcanzando el máximo valor entre la octava y décima. El valor cae de nuevo aproximadamente a las 20 semanas.

En casos raros, la hormona hCG la produce un tumor que desemboca en un test positivo de falso embarazo.

¿Cómo funciona un test de embarazo?

Se trata de una tira de ensayo en papel absorbente rodeada por un recubrimiento de plástico. Las tiras de ensayo son enzimas que reaccionan a la hormona hCG de la orina. Aparecen unas rayas de colores o la palabra “embarazada”.

Por lo general, hay un panel de control que indica si la prueba se realizó correctamente.

¿Qué pruebas o test de embarazo hay?

El test de embarazo precoz antes del período menstrual

Estas pruebas se aplican varios días antes de la menstruación, pero nadie puede mirar hacia el futuro y saber si la menstruación llegará un poco más tarde en ese ciclo. Por lo tanto, una prueba negativa siembra un cierto grado de duda por si la prueba se realizó muy pronto.

Algunos productos sólo se pueden utilizar después de la ausencia de la menstruación.

Test de embarazo después de una ausencia de la menstruación

Estas pruebas deben realizarse un par de días después de la fecha de la menstruación esperada.

Test de embarazo con indicador de concepción

Si la prueba sale positiva muestra el tiempo de la fertilización. Esto no debe confundirse con la edad gestacional que se cuenta desde el primer día del último período, y sucede alrededor de dos semanas antes de la fertilización.

Lo que debes saber para comprar una prueba de embarazo

Durante las primeras 8-10 semanas de embarazo, el valor de la hormona hCG ß va en constante aumento. Por lo tanto, una prueba entre 5 y 10 semanas después de la última menstruación aporta un resultado válido.

A veces se necesita saber antes del cese de la menstruación (por ejemplo, para un examen médico, ingesta de medicación…) si hay un embarazo. Se puede utilizar una prueba temprana.

Aquellas que ya han utilizado alguna prueba de embarazo, si ahora compran otra marca, deben tener en cuenta que es posible que deba hacerse de manera diferente. Por lo tanto, deben leer atentamente el folleto.

En las pruebas que se realizan directamente en el chorro de orina no hay peligro que residuos en el recipiente de muestreo de la orina falsifiquen el resultado.

Las pruebas están disponibles en la farmacia, farmacia en línea o el servicio de farmacia de supermercados bien surtidos. Las tarifas pueden variar y están generalmente entre 4 y10 €. Las primeras pruebas antes del cese de la menstruación son mucho más caras (15 y 20 €).

Cuando compres asegúrate que la fecha de caducidad no esté superada.

¿Qué tan confiable es un test de embarazo casero?

Test de embarazoUna y otra vez oímos hablar de mujeres que están embarazadas a pesar de un resultado negativo. Incluso usándolo correctamente hay un riesgo del 1% de que sea incorrecto. Alrededor de cien pruebas arrojan un resultado incorrecto. Estos resultados se producen por la mala aplicación. Por lo tanto, ahora leeremos algunos consejos para asegurarnos de un resultado correcto.

La correcta aplicación de un test de embarazo casero

Tiempo:

Pocos días después de que no aparezca la menstruación calculada (véase también el calendario de la ovulación), se puede realizar la prueba con un resultado bastante fiable. Quién lo hace antes y recibe un resultado negativo tiene la sensación de que otra prueba en una fecha posterior tal vez le aporte un resultado diferente. ¿Por qué no esperar lo mismo?

¿Cuándo se puede realizar la prueba?

La prueba se puede realizar en cualquier momento del día, pero quién quiera aumentar la fiabilidad, deberá utilizar la orina de la mañana (primera orina después de despertar, en ayunas).

Implementación:

En algunas pruebas, la orina debe ser recogida para la prueba de embarazo directamente del flujo de orina y esperar un minuto para obtener el resultado. En otros test, el tiempo puede ser un poco más largo.

Cada fabricante tiene sus propias políticas de aplicación que tienen impacto en el resultado. Lo importante es seguir las instrucciones del fabricante o llamar a su teléfono en caso de duda (ver prospecto).

Influencias en el resultado de la prueba de embarazo

Además de los errores en la aplicación de las pruebas hay influencias que pueden falsear los resultados.

Un falso test de embarazo positivo puede deberse a:

  • Contaminación en los contenedores de orina.
  • Proteína o sangre en la orina (por infección).
  • La toma de algunos medicamentos que contengan  hCG o benzodiacepinas, neurolépticos, fenotiazina.
  • Tumores en el organismo.
  • Hidatidiforme

Un falso test de embarazo negativo puede ser causado por:

  • Una gran cantidad de bacterias en la orina.
  • Demasiado baja la concentración de hCG en la orina (por ejemplo, por el exceso de suministro de líquido varias horas antes de la prueba).
  • Embarazo ectópico o falta de implantación en el útero.
  • Falta de desarrollo del óvulo fertilizado.

¿Test de embarazo positivo por la píldora?

Las mujeres se preguntan si las hormonas de la píldora distorsionan los resultados, y no es el caso. La píldora no contiene hCG. Un test de embarazo, por lo tanto, no se ve afectado por la píldora anticonceptiva.

¿Qué pasa después de realizar un test de embarazo casero?

Si la prueba es negativa

  • Si el período menstrual desaparece deberás consultar a un ginecólogo para que te aclare la causa.
  • Si sientes claros signos de embarazo sin cesarte la menstruación puede deberse a otras causas. Consulta a tu médico.
  • Si tienes un vientre redondeado o sientes los movimientos fetales, el valor de hCG ya habrá bajado y no será detectable, el embarazo tendrá más de 20 semanas. Vete al médico y deja que te realice un examen de ultrasonido.

Si la prueba es positiva

  • Debes consultar a un ginecólogo y confirmar el embarazo. También puede suceder que el óvulo fertilizado no se haya implantado en el lugar correcto.
  • Si, sin embargo, aparece un poco más tarde la menstruación puede que se trate de un aborto. Se produce con frecuencia y, por lo general, pasa desapercibido. Hay que ir al ginecólogo por razones de seguridad.
  • Si presentas un ligero sangrado puede deberse al período o un mal funcionamiento del embarazo. Es necesario que te examine un ginecólogo.
  • En casos muy raros puede que un tumor produzca las hormonas hCG. Por lo tanto, el embarazo siempre debe ser confirmado por el médico.

Cualquier persona que obtenga una test de embarazo positivo deberá ir al ginecólogo para realizar una prueba de ultrasonido. Cualquier persona puede realizar una prueba de ultrasonido aproximadamente a las 5 o 6 semanas de embarazo pero, a veces, el embarazo aún no es visible en la ecografía. Sin embargo, con el fin de obtener una detección fiable, una prueba de sangre puede llevarse a cabo. En la sangre, la hormona hCG puede ser detectada aún de forma más segura.

No sólo se determinará la mera presencia de la hormona, sino también la cantidad.

El valor hCG en presencia de un embarazo semanas después de que desaparezca la menstruación:

  • 3 – 4 semanas: 9-130 UI / l.
  • 4 – 5 semanas: 75 a 2600 UI / l.
  • 5 – 6 semanas: 850-20800 UI / l.
  • 6 – 7 semanas: 4.000 a 100.200 UI / l.
  • 7-12 semanas: desde 11.500 a 289.000 UI / l.
  • 12-16 semanas: 18.300-137.000 UI / l.
  • 16-29 semanas: 1400-53000 UI / l.
  • 29 – 41 semanas: 940-60000 UI / l.

[Los valores estándar pueden ser interpretados de manera diferente por los laboratorios. Esta lista no debe ser necesariamente cierta. Pregunta a tu médico para obtener los valores estándar de su laboratorio].

Algunas preguntas:

¿Es necesario estar en ayunas para hacerse una prueba de embarazo de análisis de sangre?

No, no es necesario estar en ayunas para hacerse la prueba de análisis de sangre y controlar los niveles de la hormona del embarazo.

¿Es necesario estar en ayunas para hacerse una prueba de embarazo de orina?

En este caso, sí es conveniente hacerlo en ayunas, pues es al levantarse cuando la orina está más concentrada.

Artículos relacionados:
[Total:17    Promedio:3.4/5]
Loading...

Add Comment

2 Shares
Share
Tweet
+12
Pin