Ultrasonido Doppler: embarazo, ¿qué es? Precios y cómo funciona

Ultrasonido Doppler

Ultrasonido DopplerEl ultrasonido doppler es un modelo de ultrasonido que permite observar en color una parte del útero. También tiene la capacidad de medir el flujo sanguíneo en las principales arterias y venas para verificar que la nutrición del bebé se realiza en las mejores condiciones.

Por supuesto que éstas no son las únicas ventajas de este modelo de ultrasonido. Encontrarás más información a continuación.

¿Qué es el Ultrasonido Doppler?

Este tipo de prueba se utiliza bastante entre las semanas 26 y 38 del embarazo. Es un procedimiento habitual y seguro.

En el examen, el médico comprobará el tamaño del bebé, el nivel de madurez de la placenta y la cantidad de líquido amniótico.

El examen Doppler también permite analizar la cantidad de flujo sanguíneo presente en las cavidades y válvulas del corazón del feto, además de proporcionar información sobre las arterias del útero.

También puede arrojar otras conclusiones:

  • Información para evitar un embarazo de riesgo.
  • Sospecha sobre alguna enfermedad o malformación del feto.
  • Datos sobre el flujo sanguíneo de las arterias umbilicales y cerebrales del feto.
  • Incompatibilidad de grupos sanguíneos.

¿Cómo funciona el Ultrasonido Doppler?

Este examen del útero materno se realiza a través del abdomen (la madre debe estar en posición boca arriba).

Se aplica una pequeña cantidad de gel en la piel, más específicamente en el abdomen, y con la ayuda de un transductor, el médico desliza el objeto sobre el área que desea examinar.

En algunos momentos puede presionar de forma suave para ver más claramente las estructuras fetales. Aunque este movimiento de presión leve puede ser incómodo y molesto, no perjudica ni a la madre ni al feto.

La técnica presentada es la forma más común de realizar el examen Doppler en el embarazo. Sin embargo, hay alguna situación especial en que la prueba se puede realizar por vía vaginal.

Esta prueba se realiza de manera sencilla y, por lo tanto, no es necesario ningún tipo de preparación previa.

El resultado del examen se muestra a través de un informe médico. En el informe, el radiólogo describirá adecuadamente todos los cambios encontrados en el examen. Después pasará las imágenes a un CD, fotografía digital o por medio de un papel especial.

¿Cuánto cuesta el ultrasonido Doppler?

Depende mucho del laboratorio, del seguro de salud, de los modelos de convenio existentes, etc. Sin embargo, el examen puede tener un coste aproximado de 140 €.

Independientemente del precio, es una prueba muy importante, pues la precisión de sus resultados puede evitar un posible parto prematuro y, también ayudar a conocer un poco mejor al bebé que va a nacer.

Artículos relacionados:
[Total:3    Promedio:5/5]
Loading...

Add Comment

0 Shares
Share
Tweet
+1
Pin