El cloruro de magnesio es un elemento hidrosoluble que está presente en el agua de mar en forma de copos en estado sólido.
Debemos el descubrimiento de los efectos terapéuticos del cloruro de magnesio al profesor Pierre Delbet que ya en el año 1889 se preocupó por la nocividad de los antisépticos tradicionales que, a menudo, contribuían a la prolongación de la infección aniquilando las defensas naturales del cuerpo.
Movilizado como cirujano durante la Primera Guerra Mundial, Pierre Delbet probó diferentes soluciones para limpiar las heridas de los soldados sin que se dañaran los tejidos descubriendo la efectividad del cloruro de magnesio que aumentaba el poder fagocítico de los glóbulos blancos.
El profesor Delbet desarrolló una idea que guió toda su investigación: para combatir la infección lo mejor era fortalecer las defensas naturales del cuerpo en lugar de tratar de erradicar los microbios. Después de esto, sus descubrimientos fueron objeto de varias publicaciones en las Academias de Medicina y Ciencias.
A lo largo de los años y tras muchas experiencias, el profesor Delbet y sus familiares tomaron regularmente cloruro de magnesio notando mejoría en su estado de salud y en su estado de ánimo. Pierre Delbet también señaló que mejora la potencia del cloruro de magnesio cuando se combina con otras sustancias.
¿Qué es el cloruro de magnesio?
Formado por cloro y magnesio, el cloruro de magnesio es un compuesto químico beneficioso para nuestra salud e imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Su carencia puede llevarnos a sufrir algunas enfermedades. La mayor parte del magnesio está en los huesos.
El magnesio se necesita para más de 300 reacciones bioquímicas del organismo. Ayuda al mantenimiento de los nervios y los músculos, fortalece el sistema inmunitario, contribuye a mantener los huesos fuertes, ayuda a mantener constantes los latidos del corazón…
De manera natural, el magnesio debería encontrarse en verduras de hoja verde como las espinacas, las legumbres, los frutos secos, las semillas de calabaza, el ajonjolí, el lino, el sésamo, la quínoa, el salvado de trigo, el cilantro, el chocolate negro y amargo, el cebollino, la hierbabuena, la harina de soja, el salmón ahumado, las anchoas, la caballa, los quesos, la leche…
Por la forma en que se cultiva la tierra, los alimentos ya no tienen el suficiente magnesio y, por tanto, es difícil que lo tengan nuestras dietas actuales.
El magnesio es muy importante para la vida animal y vegetal. Una deficiencia de magnesio puede llevarnos a sufrir espasmos musculares, calambres, temblores, irritabilidad, somnolencia y fatiga, entre otros.
La cantidad diaria de magnesio que deben ingerir los adolescentes está en los 360 mg. Los hombres deben tomar entre 400 y 420 mg y las mujeres entre 310 y 320 mg. Consulta con tu médico.
Sus efectos empiezan a notarse a los 2 o 3 meses de comenzar a tomarlo.
¿Cuál es su fórmula química?
Su fórmula es MgC12. El cloruro de magnesio es un compuesto mineral que se obtiene a partir de cloro, cargado negativamente, y magnesio, cargado positivamente.
¿Para qué se usa?
El cloruro de magnesio se usa como suplemento para combatir el déficit de magnesio. También puede usarse por vía tópica para tratar dolores musculares y afecciones de la piel.
Al aumentar los niveles de magnesio en el organismo, esto favorece la producción de ácido clorhídrico, mejorando así la digestión y la absorción de vitaminas y minerales. También disminuye la posibilidad de padecer enfermedades causadas por virus y bacterias, aunque no será necesario tomar suplementos de magnesio si se sigue una alimentación adecuada.
¿Para qué sirve?
- El cloruro de magnesio sirve, entre otros, para activar la función renal y eliminar el ácido que se acumula en los órganos.
- Si se consume regularmente, el cloruro de magnesio reduce los niveles altos del colesterol malo.
- Además, equilibra el PH de la sangre manteniéndola libre de impurezas.
- Ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes. Contribuye a que los deportistas sufran menos lesiones musculares o a que las curen más rápidamente.
- Contribuye al buen funcionamiento de las funciones cerebrales favoreciendo los impulsos nerviosos y el equilibrio mental.
Beneficios
El cloruro de magnesio tiene muchos beneficios:
- Ayuda en la prevención de infartos y en la de algunos tipos de cáncer.
- Mejora la concentración y ayuda en el funcionamiento de las funciones cerebrales al revitalizar los impulsos nerviosos.
- Retrasa el envejecimiento del cuerpo y de las células de la piel.
- Reduce los trastornos experimentados durante la menopausia.
- Limpia los riñones y los intestinos.
- Previene la osteoporosis.
- Estabiliza la tensión arterial.
- Ayuda a tener una buena digestión.
- Alivia las enfermedades bronquiales.
- Contribuye a evitar los cálculos renales.
- Mejora las defensas.
- Alivia el estreñimiento.
- Actúa contra el estrés, la depresión y la ansiedad.
Propiedades curativas
El cloruro de magnesio es un compuesto químico muy beneficioso para nuestra salud que interviene en muchas de las reacciones químicas de nuestro organismo.
Entre otros, el cloruro de magnesio aumenta el rendimiento en el deporte y tiene efectos antiinflamatorios.
El magnesio ayuda a combatir la depresión, actúa contra la diabetes tipo 2 y ayuda a reducir la tensión arterial.
Cura las úlceras bucales
El cloruro de magnesio desinfecta las heridas y acelera su curación consiguiendo que las úlceras de la boca desaparezcan rápidamente.
Para curar las úlceras de la boca, vierte una cucharadita de cloruro de magnesio en un vaso de agua y mézclalo bien. Usa la mezcla como enjuague bucal después de haberte limpiado los dientes. Mantén el líquido en la boca durante varios minutos y escúpelo. Repite esta acción cada día hasta que la úlcera de la boca haya desaparecido.
Alivia los dolores de cabeza
Al dilatar los vasos sanguíneos, el cloruro de magnesio puede hacer que desaparezcan los dolores de cabeza y también puede prevenirlos.
Echa una cucharadita de cloruro de magnesio en un vaso de agua y bébelo. También puedes mezclar agua y limón en cantidades iguales y añadir una cucharadita de magnesio.
Si sueles tener dolores de cabeza, como prevención, puedes hacer curas de cloruro de magnesio.
Para tratar el acné
Si tu piel es propensa al acné, el cloruro de magnesio puede ayudarte. De hecho, gracias a sus propiedades antibacterianas y antisépticas, el cloruro de magnesio ayuda a combatir las inflamaciones que originan estas imperfecciones que aparecen en la piel.
Para evitar el acné, puedes echar una cucharadita de cloruro de magnesio en un vaso de agua y beber esta mezcla una vez al día. También puedes aplicarlo directamente sobre la piel utilizando un algodón empapado en una mezcla de agua y cloruro de magnesio. En este caso, repite el proceso mañana y tarde.
Calma el eczema
El acné no es el único problema de la piel que el cloruro de magnesio puede aliviar porque también es muy bueno contra el eczema.
Para calmar el eczema, empapa una compresa con una mezcla de agua y cloruro de magnesio y pásala sobre las partes afectadas de tu cuerpo.
Si el eccema no es el resultado de una alergia sino el de una disfunción en el hígado y en el intestino, el cloruro de magnesio te ayudará a reducirlo significativamente o incluso a eliminarlo por completo. Para ello, mezcla un litro de agua con una bolsa de cloruro de magnesio de 30 gramos y bebe 2 o 3 vasos al día. Esta mezcla te ayudará a limpiar y desintoxicar el hígado y también notarás sus buenos efectos sobre la piel.
Alivia las quemaduras
El cloruro de magnesio también tiene un efecto positivo si se aplica sobre las quemaduras solares y las quemaduras leves.
Para aplicar sobre las quemaduras solares, mezcla una bolsita de cloruro de magnesio de 30 gramos con un litro de agua. Empapa una compresa con esta mezcla y aplícala sobre las quemaduras todos los días hasta que desaparezcan.
Fortalece el sistema inmunológico
El cloruro de magnesio ayuda a reforzar nuestras defensas inmunológicas. Es especialmente recomendable tomarlo en invierno cuando nuestro cuerpo se enfrenta a muchas amenazas externas que pueden debilitarlo fácilmente.
Combate la fatiga
Las curas de magnesio también ayudan a combatir los períodos de fatiga que pueden aparecer.
Las curas de magnesio tienen muchos efectos positivos porque sentir fatiga de manera prolongada puede llevarnos a que nuestra moral baje y aumente nuestro nerviosismo.
Cura los resfriados
Además de prevenir las enfermedades del invierno, el cloruro de magnesio también es muy eficaz para combatir los resfriados.
Para ello, añade una dosis de 30 gr de cloruro de magnesio a un litro de agua y toma un vaso cada mañana.
Podrás curarte rápidamente si comienzas a tomarlo en cuanto aparezcan los primeros síntomas del resfriado.
Reduce el estrés y la tensión
Si nuestro cuerpo no tiene el suficiente magnesio, podemos caer en el estrés, la ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño. Por lo tanto, es muy importante evitar que eso suceda.
El cloruro de magnesio ayuda a que mantengamos un buen nivel de magnesio en nuestro organismo. Para conseguirlo, simplemente diluye un sobre de 30 gr de cloruro de magnesio en un litro de agua y toma un vaso al día.
Propiedades del cloruro de magnesio para la salud
He aquí 9 propiedades del cloruro de magnesio en el cuerpo humano:
- Puede ayudar en la curación de enfermedades respiratorias tales como: gripe, angina, bronquitis y asma.
- Contribuye en la activación de enzimas digestivas, y lucha contra el estreñimiento.
- Actúa de manera positiva sobre el bienestar general, se recomienda en casos de estado depresivo, insomnio, estrés, ansiedad y nerviosismo.
- Es excelente para la piel, puede aliviar los síntomas del eczema, psoriasis, acné rebelde, manchas propias de la edad.
- Ayuda en el tratamiento del reumatismo.
- Su existencia favorece la acción de la vitamina C.
- Combate la fatiga en general, facilita la convalecencia después de una enfermedad y batalla contra el envejecimiento.
- Combate eficazmente la infección de las heridas.
- Es un buen regulador de la tiroides.
¿A qué edad se puede consumir?
Es aconsejable tomar cloruro de magnesio a partir de los 40 años. Es a partir de entonces cuando comienza a aparecer la fatiga y hay mayor dificultad para absorber los alimentos.
Cómo tomar
El cloruro de magnesio puede tomarse puro, en cápsulas, en pastillas o tabletas, cristalizado, en polvo, líquido o puede administrarse para uso tópico en spray.
Es aconsejable tomar mucha agua al día pero aún más si se va a tomar cloruro de magnesio.
Puro
Lo habitual es tomar al día una o dos cucharadas disueltas en agua.
En capsulas
Puedes tomar diariamente en las comidas un total de 3 a 5 cápsulas de cloruro de magnesio. Sigue las indicaciones del envase.
Pastillas o tabletas
Puedes encontrar en las herboristerías y en las farmacias cloruro de magnesio en forma de tabletas. La dosis recomendada suele ser de 3 comprimidos. Sigue las indicaciones del producto.
Cristalizado
Compra en herboristerías un sobre de 30 gr de cloruro de magnesio y mézclalo con un litro de agua del grifo. Echa el agua en una cazuela, ponlo al fuego y llévalo a ebullición. Después, apaga el fuego y deja que el agua se enfríe. Cuando se haya enfriado, introduce el agua dentro de una botella de cristal (puedes conservar la botella dentro o fuera del frigorífico) y vierte en ella el sobre de cloruro de magnesio.
Puedes tomar una cucharadita de postre al día de cloruro de magnesio disuelto en agua o en zumo de limón o naranja.
En polvo
Puedes tomar una o dos cucharadas de cloruro de magnesio al día disuelto en un vaso de agua.
Líquido
Es necesario diluirlo en agua antes de tomarlo. Sigue las indicaciones del envase.
Spray
Necesitarás media taza de cloruro de magnesio en copos y media taza de agua destilada.
Pon a hervir el agua destilada y cuando alcance la temperatura, apaga el fuego. Echa los copos del cloruro de magnesio en una jarra de vidrio, añade el agua destilada y remueve. Después, pásalo a una botella que tenga atomizador y, cuando se enfríe, aplícalo sobre la zona de la piel que desees. Puede aplicarse sobre heridas o enfermedades de la piel. Puedes utilizarlo a diario.
En todos los casos, consulta con tu médico y sigue las indicaciones del envase.
Distintas formas de tomar magnesio
Se puede tomar magnesio como suplemento pero siempre consultándolo con el médico.
Puedes incluir en la dieta alimentos que contengan magnesio como las espinacas, el brócoli, las acelgas, la col rizada, las coles de Bruselas, algas secas “agar-agar”, entre otros.
Puedes tomar cloruro de magnesio en cápsulas o en tabletas.
Puedes preparar cloruro de magnesio cristalizado.
Contraindicaciones y efectos secundarios
- No existen muchas contraindicaciones para las personas sanas que quieran tomar cloruro de magnesio, pero deberán abstenerse de tomarlo aquellas que padezcan insuficiencia renal y las que tengan un cuadro de diarrea ya que el cloruro de magnesio tiene efectos laxantes.
- El cloruro de magnesio puede desencadenar reacciones alérgicas, molestias en el estómago, debilidad, diarrea y dificultad respiratoria.
- Hay que tener en cuenta que el exceso de cloruro de magnesio puede formar cálculos en los riñones.
- El cloruro de magnesio puede interactuar con antibióticos y otros medicamentos.
Recomendaciones
Es recomendable consumir cloruro de calcio de manera razonada, las curas deben ser espaciadas y no continuas.
Si se toma en cantidades elevadas, puede causar una severa intoxicación y generar una hipotensión (presión arterial baja, la cual puede causar desmayos o mareos debido a que el cerebro no recibe suficiente sangre), dificultad para respirar, debilidad muscular, entre otros.
Siempre debes consultar a tu médico, él estará en la mejor posición para aconsejarte sobre la dosis y la frecuencia de uso.
Dónde comprar
El cloruro de magnesio es útil para evitar y curar muchas enfermedades comunes. Además, es barato en comparación con otros productos. Una vez que se conocen sus propiedades, las preguntas más comunes son: ¿dónde encontrarlo o comprarlo, en qué forma se venden y cómo tomarlo o aplicarlo?
¿En qué forma se venden?
El cloruro de magnesio se comercializa y se consume o aplica en diferentes formas: puro, en cápsulas, en pastillas o tabletas, cristalizado, en polvo, líquido o puede aplicarse para uso tópico en spray.
El cloruro de magnesio puro tiene la forma de un polvo blanco, el cual se vende generalmente en sobres o paquetes.
¿Dónde comprarlo?
Este compuesto lo puedes encontrar principalmente en las farmacias o boticas habituales, las cuales venden entre 1 y 2 € la bolsa (para diluir en 1 litro de agua).
También lo puedes conseguir a través de las tiendas online en internet, por ejemplo en Amazon se pueden comprar las diferentes presentaciones mencionadas antes.
Precio y coste diario
El precio del cloruro de magnesio en bolsitas de 20 gr ha aumentado considerablemente en los últimos años, pasando de menos de 1 € la bolsita a más de 1,50 € o incluso a 2 € en algunos casos. Aunque esto puede parecer exagerado, un sobre suele durar unos 10 días, así que el costo es muy razonable.
El costo diario varía entre 0,1 € (1 vaso por día para un sobre comprado a 1 €) y 0,4 € / día (2 vasos por día para un sobre comprado a 2 €).
Cómo almacenarlo y conservarlo
El cloruro de magnesio es muy sensible a la humedad (tiene una fuerte tendencia a atraer agua, se llama «higroscópico»).
Una bolsa abierta de 20 gr de cloruro de magnesio debe diluirse rápidamente. Las que contienen más cantidad, después de usar una pequeña porción, deben cerrarse con cuidado y almacenarse en un lugar seco, alejado de toda fuente de contaminación y olores. Si no se toman estas precauciones, el cloruro de magnesio eventualmente se volverá líquido y fluirá.
Una solución simple y económica para conservarlo es almacenar las bolsas en un frasco de vidrio hermético.
Otras combinaciones con magnesio
Colágeno y magnesio
Del magnesio ya hemos hablado, del colágeno diremos que es una proteína que se encuentra en el organismo y que contribuye a su fortalecimiento.
Hay alimentos que contienen colágeno y magnesio. Entre ellos se encuentran las semillas de calabaza, las nueces, los anacardos, el salmón, el pescado azul, los mejillones, los huevos, los cacahuetes…
La combinación de magnesio y colágeno es beneficiosa para mejorar el tono muscular y para mantener en buen estado los músculos y las articulaciones.
Esta combinación de colágeno y magnesio también sirve para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, fortalecer las células, mejorar la salud visual, fortalecer el cabello, las uñas, los huesos, mejorar el estado de la piel, ayudar en la curación de heridas…
Las dos sustancias, colágeno y magnesio, intervienen en la división celular y en la regeneración de la piel evitando el envejecimiento precoz.
Si esta proteína escasea, puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular, rigidez articular…
Cómo tomar colágeno con magnesio
Acude a tu médico y si te lo recomienda, opta por alguna de las siguientes presentaciones en polvo o en tabletas de colágeno con magnesio.
Colágeno con magnesio en polvo: junto a las principales comidas, tres veces al día, toma una cucharada de colágeno con magnesio en polvo (sigue las indicaciones del envase).
Colágeno con magnesio en comprimidos: toma entre 6 y 9 comprimidos, repartidos en el desayuno y la cena, preferentemente junto a alimentos que contengan vitamina C (sigue las instrucciones del envase).
La ingesta de colágeno y magnesio ha de ser supervisada por un médico.
Contraindicaciones del colágeno con magnesio
Los suplementos de colágeno con magnesio no deben tomarlos las personas alérgicas a las proteínas animales, las que puedan padecer alergia a alguno de los componentes del producto, las que padecen alguna enfermedad crónica…
Antes de tomar el producto, consulta con tu médico.
Triptófano con magnesio
El triptófano es un aminoácido que interviene en la formación de las proteínas. Se encuentra de manera natural en la leche, huevos, frutos secos, pescado…
El triptófano interviene en el funcionamiento de las neuronas y de la serotonina. Tiene efectos tranquilizantes y regula el estado de ánimo, estrés, descanso…
Cómo tomar triptófano con magnesio
En épocas de cansancio, insomnio o decaimiento, nuestro organismo necesita un mayor aporte de triptófano. La dosis indicada sería de un comprimido en el desayuno y otro en la cena (sigue las instrucciones del envase). Consulta con tu médico.
La serotonina y la melatonina se forman a partir del triptófano. Y para que nuestro organismo obtenga estas dos hormonas, se necesita el magnesio.
Contraindicaciones del triptófano con magnesio
En algunos casos, el triptófano con magnesio puede producir molestias estomacales, mareos, dolor de cabeza, somnolencia, ansiedad, irritabilidad, cansancio…
El triptófano con magnesio no debe combinarse con antidepresivos y sedantes.
Antes de tomarlo, consulta con tu médico.
No Responses Yet