Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo dormir mejor: consejos, remedios naturales, hierbas e infusiones

Cómo dormir mejor y descansar

Cómo dormir mejor

Cómo dormir mejor y descansar

Te acuestas a la cama a una hora razonable. No bebes estimulantes y apagas las pantallas treinta minutos antes de acostarte. No hace demasiado calor ni demasiado frío. La humedad de la habitación es perfecta. Tus hijos duermen y tu cónyuge no ronca. Pero, entonces, ¿por qué no duermes?

Es posible que lo hayas intentado todo, pero vale la pena que eches un vistazo a los siguientes consejos para dormir mejor.

No puedo dormir: ¿qué es bueno para dormir profundamente?

Adopta horarios regulares

A nuestro cuerpo le gusta tener pequeñas rutinas porque le ayudan a encontrar su ritmo y estabilizarse. Cualquier cambio puede alterar nuestro reloj interno.

¿Cuál es la solución? Acostarse y levantarse a la misma hora.
Si no tienes sueño en el momento en que te acuestas, una vez que estés en la cama, puedes leer. La lectura relaja.

Actividad física regular

Hay que cansarse durante el día para dormir bien. La actividad física regular, sea cual sea la hora del día pero especialmente por la noche, ayuda a calmar el cuerpo. El deporte no sólo favorece el sueño, también mejora las capacidades físicas y mentales durante el día.

  • Cuando hacemos deporte, el cuerpo estimula hormonas como la adrenalina.
  • Estas hormonas calientan el cuerpo por la quema de energía.
  • Después del deporte, una ducha fría, ejercicios de respiración y estiramientos bajan la temperatura.
  • El cuerpo está completamente relajado y listo para un sueño largo y reparador.

Despertar poco a poco

¿Cómo dormir bien sin estar pendiente de la alarma? A nadie le gusta cuando su alarma suena. Puedes elegir vivir mejor ese momento.

A continuación, nuestros cuatro consejos para un buen sueño y un mejor despertar:

  • Elige un reloj despertador musical que no suene demasiado fuerte.
  • Coloca una iluminación progresiva (elige una lámpara de escritorio con luz halógena).
  • Tómate tiempo para estirarte.
  • Toma un buen desayuno para procurarte la energía que necesitas durante las primeras horas del día.
Te puede interesar:  ¿Cómo recuperar el cuerpo tras una cesárea?

Siesta para recuperarse

Después de la comida, especialmente si la noche fue corta, no es raro que te apetezca dormir una siesta.

Una siesta corta mantendrá el cuerpo en buena forma y por la noche, conciliar el sueño, no será difícil.

Si no puedes dormir la siesta, cierra los ojos durante un tiempo para recargar las pilas para el resto de la tarde o, sentado en tu zona de trabajo, cuando sientas los primeros efectos de la fatiga después de la pausa del almuerzo:

  • Date unos minutos de descanso antes de comenzar a trabajar.
  • Coloca la cabeza entre las manos y cierra los ojos.
  • Mantén esa posición en un lugar tranquilo y fresco de 5 a 20 minutos.
  • Después, eleva la cabeza, estira suavemente el cuello y bebe un vaso de agua.

Cena ligera para dormir bien

La cena es más delicada de lo que pensamos. Tienes que encontrar un equilibrio: no comer en exceso para ayudar a que aparezca el sueño y comer lo suficiente para evitar picar durante la noche.

  • Elige hidratos de carbono (arroz, pasta) que se digieren lentamente durante la noche.
  • Cena, por lo menos, dos horas antes de acostarte.
  • Evita la grasa y el alcohol.
  • Si tomas una bebida caliente, opta por una infusión descafeinada o de hierbas.

Leer en lugar de ver la televisión

Las pantallas (TV, consolas, PC) son estimulantes y no ayudan a dormir. Media hora antes de acostarte, prepara un entorno tranquilo y relajante.

Si no tienes un libro a mano, enciende el ordenador, la tableta o el Smartphone. Selecciona una novela o un libro de historietas y encuentra el placer de la lectura en la cama.

El clima ideal para la lectura de un libro debajo de las sábanas es:

  • Mantén una temperatura cercana a los 17 °C.
  • Cierra la ventana para evitar interferencias externas.
  • Coloca mullidas almohadas detrás de la cabeza. Mantén los pies calientes.

Infusiones de hierbas para dormir mejor

Infusiones para dormir mejor

Infusiones para dormir mejor

A veces es difícil dormir después de un largo fin de semana. Pero, ¿por qué tomar una pastilla para dormir cuando las plantas pueden facilitarte el sueño? Veremos tres infusiones para tomar en casa.

Para facilitar el sueño, nada mejor que una infusión casera de hierbas. No hay necesidad de grandes preparativos. Te ofrecemos unas recetas fáciles.

Infusión de hierbas, tilo, naranja y lavanda

Es bien sabido que la infusión de tilo es muy adecuada para relajarse y conciliar el sueño con mayor facilidad.

Te puede interesar:  Seis remedios naturales para la dentición de los bebes

En combinación con aceite esencial de naranja y lavanda, el insomnio será un recuerdo lejano.

La receta

En una taza, vierte una cucharadita de flores secas de tilo. A continuación, hierve medio litro de agua antes de añadir la mezcla. Deja reposar diez minutos y filtra. A continuación, puedes añadir una cucharadita de miel, una gota de aceite esencial de lavanda y una gota de aceite esencial de naranja. Toma la infusión treinta minutos antes de acostarte.

Infusión de hierbas con miel y vinagre de sidra

Además de desintoxicar el cuerpo, el vinagre de sidra de manzana ayuda a combatir el insomnio. La miel, por su parte, promueve la relajación.

La receta

En una botella grande de agua, añade 3 cucharaditas de vinagre de sidra, 125 g de miel y mezcla.

Es recomendable beber unos sorbos de esta bebida cada noche antes de irse a la cama. Para que sus efectos sean más duraderos, puedes tomar esta mezcla durante varias semanas.

Infusión de lechuga orgánica

La lechuga tiene propiedades relajantes. Calma el sistema nervioso y mejora la calidad del sueño.

La receta

Hierve 75 gramos de hojas de lechuga en un litro de agua durante treinta minutos. Cuela la mezcla y espera a que se enfríe.
Se recomienda beber una taza de esta mezcla cada noche antes de acostarse.

No es recomendable consumir estimulantes (café, alcohol) o fumar antes de acostase. En la cena, opta por los hidratos de carbono (arroz, pasta) en lugar de carne. Siempre que sea posible, evita el consumo de comidas preparadas y alimentos con alto contenido en grasas porque interrumpen la formación de melatonina, la hormona del sueño.

La mejor infusión de hierbas para dormir bien y profundo

Hierbas para dormir mejor

Hierbas para dormir mejor

Muchas de las plantas que pueden tomarse en infusión ejercen un efecto beneficioso para enfermedades como el estrés, el insomnio, la retención de líquidos…

Para hacer la infusión, debes verter agua hirviendo sobre las plantas y dejar que actúe durante 10 minutos.

¿Dónde podemos encontrar las plantas?

Las farmacias tienen el monopolio de la venta de plantas medicinales incluidas en la farmacopea (148 plantas en total): lavanda bardana, flor de saúco, verbena…

En las farmacias, los requisitos de seguridad y calidad son muy estrictos y tus compras de plantas serán más fiables.

También encontrarás plantas para tu infusión de hierbas en los herbolarios. Puedes hacer uso de asesoramiento profesional para elegir las plantas.

Te puede interesar:  ¿Se puede reglar estando embarazada?

Infusión de pasiflora

La infusión de pasiflora, también llamada flor de Cristo o Mburucuyá, es un excelente remedio natural para combatir la ansiedad. Nos ayuda a eliminar el estrés y actúa como un sedante suave. Esta infusión te ayudará a dormir mejor. Se trata de una planta muy común que podemos encontrar en muchos herbolarios. Algunas personas dicen que el sabor de la flor no es muy agradable. Este problema puede resolverse fácilmente añadiendo a la infusión un poco de miel o jugo de fruta concentrado.

Infusión de manzanilla

Es uno de los remedios naturales más conocidos para combatir el insomnio. Lo puedes encontrar en cualquier supermercado o tienda de productos orgánicos. El sabor de la manzanilla es muy agradable.

También puedes echar bolsas de la infusión en el agua de tu baño. Podrás disfrutar de un relajante baño con manzanilla.

Infusión de valeriana

La valeriana es un remedio muy eficaz contra el insomnio. Varios estudios científicos han mostrado resultados prometedores. Sin embargo, el mecanismo que hace que la valeriana nos ayude a dormir todavía no está claramente identificado.

La valeriana se encuentra fácilmente en los supermercados, herbolarios o en la web. La valeriana en infusión tendrá un mejor efecto sobre el insomnio si se toma durante un tiempo. Es ideal para el insomnio crónico.

Infusión de tilo

Otro remedio natural muy conocido es la infusión de tilo.

El tilo tiene un efecto relajante y calmante. Este producto se encuentra en la mayoría de los supermercados y tiendas de alimentos saludables. Te relajará tomar una taza de tilo en infusión antes de acostarte. Su efecto vasodilatador te ayudará a dormir más rápidamente. Si una taza no es suficiente, puedes tomar hasta cuatro repartidas. Pero, cuidado, no tomes más de cuatro tazas al día. El exceso puede tener un efecto tóxico.

Infusión de kava

La infusión de esta planta ha sido objeto de numerosos estudios científicos que han demostrado sus efectos ansiolíticos. Es un producto natural que no produce dependencia.

Para preparar adecuadamente la infusión, se obtendrá kava de buena calidad, es decir, kava pura. De hecho, la que se encuentra disponible en los supermercados, en general, tal vez no concentre las propiedades suficientes para proporcionar el efecto deseado. La infusión de kava es buena aliada para dormir porque elimina la ansiedad.

Si tus problemas del sueño persisten después de probar diferentes remedios naturales, infusiones relajantes, consulta a tu médico.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios