Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cunas para bebes: cómo elegir una cama infantil

Cómo elegir una cama para el bebé

Cunas para bebes

Cunas para bebes

Un bebé duerme de 15 a 20 horas diarias durante su primer año de vida. Basta esto para decir que la elección de la cama es muy importante. Todos los modelos de cama garantizan la seguridad y el confort. Como tendencia llegaron los materiales naturales, los tejidos biológicos y las camas que pueden usarse durante varios años.

Antes de los seis meses, el niño no duerme con patrones similares a los tuyos. Es inútil tratar de enseñarle a dormir (hay que dejar que adopte progresivamente buenos ciclos de sueño). Pero, ¿qué tipo de cama deberías elegir?

Los padres deben estar alerta en todo momento. Aunque el bebé no sepa todavía caminar, el peligro puede estar en todas partes y los padres no deben descuidar los diferentes accesorios que el bebé tiene a su alrededor.

Se recomienda que el bebé duerma sobre su espalda. En esta posición, el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, hipertermia y asfixia son menos frecuentes.

Moisés, cuna, cuna mecedora… Sea cual sea tu elección, asegúrate que cumpla con las normas europeas. Selecciona una cama adecuada a la edad de tu bebé.

De 0 a 3 meses: moisés o cuna

Más pequeño que una cuna, el moisés permite que el bebé se sienta más seguro.

Debes asegurar su estabilidad si está provisto de patas (las ruedas deben estar equipadas con frenos). En cuanto a la seguridad, las paredes deben ser, al menos, de 20 cm. Los nuevos modelos de cunas colgantes permiten que el bebé se mueva suavemente. Se fijan al techo (precaución si no tienes experiencia a la hora de colocarlo) o sobre un trípode estable.

Práctico y ecológico, cumple con las normas europeas de seguridad y contra incendios. Es muy fácil de trasladar.

Cuna para el bebé

¿Hasta qué edad?
De 0 a 6 meses.

¿Cómo debe ser la cuna para el bebé?
Debe ser cómoda y segura.

Se debe elegir una cuna para los primeros meses de vida del bebé. En ella se sentirá más tranquilo  y menos perdido que en una cama grande

Te puede interesar:  Cómo hacer un lavado nasal a un bebé y a un niño pequeño

La cuna para el bebé

La cuna se utiliza desde el nacimiento hasta los 6 meses. En algunas, su movimiento oscilante ayuda a calmar al bebé.

La cuna debe cumplir con las normas actuales en vigor. Es necesario que la parte inferior sea plana, rígida y sus sólidas ruedas puedan bloquearse.

Siempre debe cumplir con las normas de seguridad. El colchón debe ser nuevo y estar perfectamente adaptado a la cuna (desecha las que no cumplan con las normas de seguridad vigentes).

El moisés para el bebé

El bebé va pasar mucho tiempo acostado durante su primer año de vida (duerme de 15 a 20 horas al día). Los fabricantes están obligados a cumplir con las normas. El moisés debe cumplir con los estándares y no utilizarse como cama para el automóvil. Elige el moisés con una base rígida y sólida.

Sin el colchón, la profundidad debe ser mayor de 20 cm. Comprueba que la junta está fijada a las paredes.

El colchón de la cuna

Debe ser firme y ajustarse exactamente al tamaño de la parte inferior. Algunas marcas ofrecen diferentes modelos.

Para que el niño duerma de forma segura, también es importante colocarle en la posición correcta.

El sofá cama infantil

Para algunos, compartir la cama de los padres promueve la lactancia materna y beneficia al bebé y a los padres.

Para evitar el riesgo de asfixia y dormir más tranquilamente con el recién nacido, las camas “sidecar” cruzaron el Atlántico y llegaron a Europa. Estas pequeñas cunas abiertas por un lado están fijadas a la cama de los padres independientemente de la altura del lecho

La cuna con barras, un clásico absoluto

Cama cunaLa mayoría de los modelos ofrecen cunas con colchón ajustable (hasta 4 diferentes alturas). Dos alturas son suficientes, a priori, y la profundidad máxima debe ser de, al menos, 60 cm.

Otra opción conveniente: un lateral corredero con barras para cuando el niño empieza a salirse de la cuna, o 2 o 3 barras extraíbles que ofrezcan la posibilidad de que el niño se suba a la cama de forma segura.

Las camas con ventanas de vidrio o plexiglás son una alternativa a la cuna tradicional.

Materiales naturales como la madera maciza con laca o cera ecológica, proporcionan un ambiente más saludable para los bebés.
Como “compras sostenibles” muchos modelos evolucionan y llegan a convertirse en cama junior.

La cuna a barras

¿Para quiénes son?
Para los bebés de 3 meses.

¿Qué es una cuna?
El lugar que garantiza a los niños un sueño tranquilo y cómodo.

La cuna será la primera “cama de verdad” que tendrá el niño hasta los 3 años.
La cuna deberá tener un somier regulable (se puede ajustar la altura de la cama al tamaño del niño), y ruedas para moverla fácilmente. La cuna permite que el bebé descanse y pueda ver su entorno.

La cuna se puede utilizar desde el nacimiento hasta los 3 años. Sus dimensiones son, por lo general, de 120 x 60 cm. Debe ser estable y garantizar la seguridad del niño. Los paneles deben ser de, al menos, 60 cm de alto. La cama debe bloquearse cuando el niño esté acostado. Las barras debe ser verticales y su separación debe estar entre 4,5 y 6,5 cm. Algunos modelos se pueden actualizar al ser convertibles.

Te puede interesar:  Habitaciones de bebe: la decoración del cuarto del bebe

Con el tiempo, se adaptan al crecimiento del niño y / o se transforman en algo completamente diferente (un escritorio).

La posición superior está reservada para los recién nacidos.

No coloques la cuna cerca de un radiador para evitar que el bebé se queme los dedos o arda la ropa.

La cama cuna plegable para el bebé

La cama plegable es un aliado para una noche o un fin de semana. Adecuada desde el nacimiento hasta los 3 años, debe cumplir con las normas. No debe convertirse en la cama que se utiliza todos los días para el bebé, pero sí puede mantenerse como una cama supletoria.

Comprueba la estabilidad y el plegamiento. Se puede plegar en plano aunque el modelo de “paraguas” es el más fácil de usar.

Un criterio que no debe pasarse por alto es el peso. Más allá de 10 kg pesará demasiado, especialmente si se transporta regularmente.

Algunas de ellas tienen ruedas. Las camas adicionales eran iguales de tamaño que las cunas, pero los fabricantes han desarrollado formatos más pequeños.

Son buenas para el recién nacido durante las primeras semanas y son menos pesadas.

La desventaja es que utilizan menos tiempo (hasta 6-12 meses dependiendo del modelo).

Cama cuna plegable

¿Cuándo se utiliza?
Desde los 6 meses hasta los 2 años.

¿Qué es una cama plegable?
Una cama supletoria segura y cómoda para el bebé.

La cama plegable para el bebé debe ser compacta, práctica, responder a los problemas de espacio y entrar fácilmente en el maletero del coche. Con un colchón que llene toda la superficie de la cama y buenos marcos sólidos, la cama plegable se puede convertir en un lecho fijo, seguro y cómodo.

El colchón para el bebé

Firme y de espuma, el colchón debe adaptarse perfectamente a los contornos de la cama y tratarse para resistir el fuego. Algunos colchones están especialmente diseñados para los niños con alergias.

Otros modelos son plegables para colocarse en las camas supletorias. En cuanto a las camas más grandes, la funda del colchón de algodón protege el colchón.

Siempre que sea posible evita mantas, sábanas, edredones y almohadas. El saco de dormir puede reemplazar a las sábanas y utilizarse hasta los 2 años. Estate atento a las cenefas de la cama sueltas que pueden evitar que el bebé respire. Acuérdate también de quitar las pelusas de la cama.

¿Cómo elegir un colchón adecuado para tu bebé?

Cama infantilTe ayudamos a encontrar el colchón adecuado para que el bebé duerma en los brazos de Morfeo.

Te puede interesar:  Remedios caseros para estimular la lactancia materna

¿Cuál es un buen colchón para el bebé?
El que garantice su comodidad y asegure una buena higiene de su sueño.

Lo ideal es optar por un colchón duro y bien adaptado a las dimensiones de la cama. Varias soluciones son posibles: o bien un colchón grueso con una lana de cara para el invierno y una cara de algodón para el verano, o un colchón de espuma con anti-ácaros y tratamiento antibacteriano para la seguridad del bebé.

Consejos para elegir un buen colchón para el bebé

  • Elige un colchón que se adapte perfectamente al tamaño de la cama.
  • Elige un colchón lo suficientemente firme.
  • Cubre el colchón de espuma con una cubierta protectora.

Colchones para bebés de formas suaves y materiales orgánicos

Si los colchones de espuma bacterianos y antiácaros siguen siendo válidos, los colchones de fibras naturales (fibras de bambú, látex, coco…) están disponibles y son hipoalergénicos. Pero, elige un colchón firme que sea ideal para las dimensiones de la cama. La cama de agua debe evitarse absolutamente.

El último accesorio de moda para el cuidado de los niños es el colchón “nido”. Está diseñado por un terapeuta físico y puede colocarse en la cuna hasta los 4 meses. Hecho de espuma suave, elástico y ligeramente hueco, se adapta al cuerpo de los recién nacidos.

Sin colchón de resortes en la cuna

Está el colchón de algodón resistente al agua. Evita las mantas, sábanas, edredones y almohadas.

Dependiendo de la temperatura de la habitación, se vestirá al bebé con un pijama y un saco de dormir que reemplazará las sábanas y las mantas hasta los 2 años. Este saco de dormir garantizará una seguridad óptima para el bebé. Elige un modelo de cierre invertido.

Instalar una cama redonda para el bebé: ¡es fácil!

Bebé de 0 a 3 años.

¿Qué es una cama redonda?
Protege al bebé de la luz, el ruido y las corrientes de aire.

A la vez cómoda, cálida y acogedora, juega en la armonía del color. El armazón de la cama limita el espacio visual del niño que se siente como “capullo” dentro de la cama.

Déjate guiar por los consejos de nuestros expertos

A retener:

  • Cada tipo de recubrimiento responde a una norma diferente.
  • Cuando el bebé no pueda extender los brazos o las piernas, es el momento de pasar al siguiente modelo.
  • Un sistema de ruedas será conveniente para mover al bebé de una habitación a otra sin despertarle.
  • Si deseas volver a pintar una cama usada, hazlo con pintura respetuosa del medio ambiente y con el tiempo suficiente para que el olor desaparezca antes de que el niño la utilice.
  • El mantenimiento debe ser fácil. Para el relleno, utiliza telas lavables que se puedan lavar en caliente.

Comprar cunas de bebés en Amazon

Comprar cunas de bebés en Amazon

Artículos relacionados:
[Total:9    Promedio:2.9/5]
    1. Manuela 29 julio, 2016

    Dejar comentarios