Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Dormir boca abajo en el embarazo afecta al bebé?

Dormir boca abajo en el embarazo afecta al bebéDormir bien durante la etapa de embarazo es muy importante. Para conseguir el descanso adecuado hay que procurar la comodidad de la madre y del bebé. No obstante, es bien sabido que descansar correctamente durante las últimas semanas de embarazo puede convertirse en una verdadera hazaña.

Pero, centrándonos en el tema que nos ocupa, ¿es peligroso dormir boca abajo durante el embarazo? A continuación, te damos la respuesta.

Embarazada o no, debes saber que dormir boca abajo siempre ha presentado controversias importantes ya que esta postura exige una posición completamente diferente a la acostumbrada y puede afectar a la zona lumbar, el cuello y la espalda.

¿Puede una embarazada dormir boca abajo o boca arriba?

Pero, centrándonos únicamente en el hecho de dormir boca abajo durante la etapa de gestación, diremos que la futura madre sí puede dormir de esta posición durante las primeras semanas de embarazo ya que el feto se encuentra protegido y su tamaño no interfiere en la posición. Pero, a medida que pasan los meses y el bebé va tomando forma dentro del vientre, dormir boca abajo resultará prácticamente imposible y podría generar complicaciones de salud para ambos.

¿Qué hacer en esos casos?

Lo mejor es evitar dormir boca abajo cuando el crecimiento de la barriga así lo impida o, mejor aún, no dormir boca abajo durante cierta etapa del embarazo (en algunas personas, a partir de las 15 semanas). Está demostrado que acostarse boca abajo genera presión en la caja torácica dificultando la respiración y obligando a la persona que adopta esta postura a esforzarse el doble para respirar correctamente.

La postura que la futura madre adoptará en el momento de dormir dependerá de los meses de gestación y del tamaño de su barriga. Dormir boca arriba también puede generar algunas complicaciones como reducción del flujo sanguíneo y presión en la espalda.

¿Cuál sería la postura ideal para dormir estando embarazada?

Dormir de lado es la postura más adecuada para las futuras madres y la más recomendada por los especialistas médicos. Al adoptar esta posición, el útero se mantiene aislado de la vena cava inferior y la sangre puede circular con mayor facilidad. Además, es mejor dormir del lado izquierdo para que el peso del útero no caiga sobre el hígado.

¿Cómo evitar problemas para dormir durante el embarazo?

  • La embarazada dormirá en una cama en la que haya suficiente espacio.
  • Creará el hábito de acostarse y levantarse a la misma hora.
  • Ingerirá pocos líquidos antes de la hora de acostarse.
  • Practicará ejercicios de respiración para relajarse antes de dormir.
  • Se colocará una almohada entre las piernas, debajo de las rodillas o la barriga, y en la espalda.

No olvides que dormir bien durante el embarazo es esencial para la madre y también para el bebé que viene en camino. Ya se ha demostrado que descansar menos de seis horas puede acarrear problemas de salud e irregularidades en el parto. Además, cuando el bebé nazca será muy difícil descansar como de costumbre ya que habrá que estar muy atento a sus cuidados.

Artículos relacionados:
  • Dejar comentarios