El embarazo psicológico en hombres

¿Existe el embarazo psicológico en hombres?

El embarazo psicológico en hombres

El embarazo psicológico en hombres

El embarazo psicológico en hombres o síndrome de Couvade es más normal de lo que se cree. Generalmente, les ocurre a padres primerizos que se sienten tan involucrados en el embarazo de su pareja que terminan por sentir lo mismo que ellas. Los expertos sugieren que se trata de una forma de apego hacia la nueva vida que viene al mundo. En otros casos, sin embargo, puede aparecer cuando el hombre teme quedar desplazado por el bebé. Es decir, que el varón teme quedar relegado a un papel secundario o, tal vez, está celoso de la criatura.

En los últimos años, se han registrado numerosos casos de embarazo psicológico en hombres. Aunque se conoce con el mismo nombre, es bastante diferente al que experimentan las mujeres. Mientras en ellas el embarazo psicológico tiende a desarrollarse por la presión, el deseo o el miedo a quedar embarazadas, en ellos surge por mera identificación. En otras palabras, el hombre se pone en los zapatos de la madre de su pequeño. Además, en el caso del embarazo psicológico en mujeres, no hay una gestación de por medio. En el de los hombres sí que su pareja está realmente embarazada.

Síntomas del embarazo psicológico en hombres

Cabe señalar que los síntomas son completamente inconscientes, no se trata de imitación. El hombre puede tener al menos uno o varios de los síntomas que la mujer embarazada está sufriendo. En ocasiones, el hombre acude al médico preocupado porque tiene náuseas, vómitos, fatiga, antojos, cambios de humor e incluso, hinchazón en el vientre. Esto suele coincidir con lo mismo que su compañera está experimentando durante el embarazo. Casi siempre estos síntomas se inician en el primer trimestre y culminan pronto, pero en ocasiones pueden llegar hasta el último trimestre.

Te puede interesar:  Prueba de embarazo de orina

El embarazo en el varón responde a causas psicosomáticas, es decir, los síntomas nacen en su mente. Eso no impide que se manifiesten en su cuerpo y le afecten directamente. Cuando una mujer está embarazada, se producen cambios en ella misma y en su relación. El hombre puede experimentar tanto estrés o ansiedad que el cerebro termina por expresarlo de esta manera. A veces, simplemente sucede porque empatiza intensamente con su pareja. En cualquiera de los casos, es inofensivo para el hombre siempre y cuando no exceda ciertos límites.

¿Cómo se cura?

Afortunadamente, a medida que la fecha de parto se acerca, los síntomas del embarazo psicológico en el hombre van disminuyendo. O puede que comiencen justamente cuando el bebé está a punto de nacer. La verdad es que el embarazo psicológico en hombres es completamente normal y no son pocos los que han pasado por una situación parecida.

Para disminuir un poco los síntomas, es conveniente que el hombre exprese a su pareja las preocupaciones que tiene. Dado que una de las causas principales es el estrés, conversar puede mitigar el problema. Es común sentirse agobiado o ansioso por las responsabilidades que se van a afrontar cuando nazca el bebé. Lo importante es hablarlo y entender que ser padres es una labor compartida.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios