Embarazo ectópico (EE): qué es, síntomas, causas, tratamiento, complicaciones

¿Qué es el embarazo ectópico?

¿Qué es el embarazo ectópico?

Embarazo ectópico

Al embarazo que se inicia fuera del útero se le conoce como embarazo ectópico. Por lo general, este embarazo se inicia en una de las trompas de Falopio.

Durante la fecundación, el óvulo se encuentra en la trompa de Falopio. Una vez fecundado, el óvulo baja y se queda en el útero.

En el caso de un embarazo ectópico, el óvulo no llega hasta el útero y comienza a desarrollarse en la trompa de Falopio.

Un embarazo ectópico (EE) es causado por la implantación y desarrollo del óvulo fuera del útero. Se trata de una situación urgente que puede poner en peligro la vida de la mujer si se produce una hemorragia interna. Gradualmente, a medida que el óvulo sigue creciendo, si se ha implantado en la trompa de Falopio puede provocar rupturas que pueden causar una hemorragia interna grave.

El embarazo ectópico es peligroso

El huevo u óvulo fecundado puede desarrollarse en la trompas de Falopio, los ovarios o en la cavidad abdominal.

El embarazo ectópico no puede completarse porque representa un peligro para la vida de la madre y el bebé. El feto, al crecer, puede romper la zona en que se encuentra y causar una hemorragia grave. La mujer sentirá un dolor pélvico fuerte y tendrá sangrado uterino.

Se trata de una emergencia médica que deberá tratarse con inyecciones de medicamentos o cirugía.

Diagnóstico de un embarazo ectópico

Dependiendo del caso, el embrión se puede desarrollar en la trompa de Falopio (embarazo ectópico) en el ovario (embarazo de ovario) o en la cavidad peritoneal (embarazo abdominal). Se diagnóstica durante una laparoscopia o una ecografía entre la 2ª y la 8ª semana.

En estos casos, el embarazo no se puede completar. La vida de la madre está en peligro y necesita urgentemente un tratamiento. Puede ser tratamiento médico (inyección de un producto que detiene el desarrollo del feto) o quirúrgico (succión del embrión).

Diferentes tipos de embarazo ectópico

El embarazo ectópico (EE) se produce fuera de la cavidad uterina. Dependiendo del caso, el embrión se puede desarrollar en una trompa de Falopio (embarazo ectópico), en el ovario (ovario embarazo) o, raramente, en la cavidad peritoneal (embarazo abdominal).

El embarazo ectópico puede causar un sangrado intenso y poner en peligro la vida de la madre. Deberá ser tratado médica o quirúrgicamente tan pronto como sea posible.

Embarazo ectópico después de la FIV (Fecundación en vitro) con ICSI (Microinyección intracitoplasmática)

El riesgo de embarazos ectópicos después de FIV / ICSI es mayor (4% frente a 1% en el resto de la población).

Este aumento en el riesgo no está relacionado con la técnica utilizada. Se explica por el hecho de que la mitad de las mujeres tratadas con FIV tienen una anormalidad en las trompas de Falopio, lo que aumenta el riesgo de embarazo ectópico.

¿Cuáles son las causas y factores de riesgo de un embarazo ectópico?

No siempre se encuentra la causa exacta de un embarazo ectópico.

Un embarazo ectópico (EE) es un embarazo patológico cuyo desarrollo se inicia fuera de la cavidad uterina. En la mayoría de los casos, el óvulo embrionario no migra hacia el útero y se detiene en la trompa de Falopio. También puede echar raíces en otro lugar.

Es esencial dar información para que las mujeres que estén en riesgo de embarazo ectópico puedan identificar rápidamente los factores de riesgo y consultar a su médico tan pronto como sea posible.

El tabaquismo es un factor de riesgo para el embarazo ectópico. Otros factores de riesgo de embarazo ectópico son: el uso del DIU, la píldora, la edad avanzada de la madre, las mujeres que presentan en su historia un embarazo ectópico, el haber tenido una enfermedad inflamatoria pélvica, las enfermedades de transmisión sexual, la cirugía de trompas y tener uno o más abortos.

Los factores de riesgo son:

  • Las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Los antecedentes de Salpingitis o repetidos curetajes.
  • Las interrupciones voluntarias repetidas de embarazos.
  • El tabaco.
  • Tener antecedentes de embarazo ectópico.
  • La cirugía para la infertilidad.
  • La exposición del útero al dietilestilbestrol.
  • El uso de un DIU.
  • La edad de la madre.
  • La reproducción asistida.

Ubicación:

Embarazo ectópico

Se conoce como un embarazo ectópico cuando el huevo se implanta en la trompa de Falopio en lugar del útero.

El embarazo de ovario

Cuando el huevo se implanta en el ovario, se conoce como embarazo de ovario.

El embarazo cervical

Cuando el huevo se implanta en el cuello del útero, se conoce como embarazo cervical.

Embarazo abdominal

Cuando el huevo se implanta en la cavidad abdominal, se conoce como embarazo abdominal.

Embarazo intramural

Si el huevo se implanta en la pared muscular del útero, se conoce como embarazo intramural.

Síntomas del embarazo ectópico

La presencia de sangrado durante el embarazo requiere el consejo de un médico.

La aparición de dolor en la parte inferior del abdomen también deberá ser consultada con un médico.

Requiere consulta de emergencia la aparición de mareos o dolor severo en un lado del abdomen acompañado de sangrado.

¿Cuándo se hace el diagnóstico?

Mediante un examen pélvico, laparoscopia o ecografía, se comprobará la presencia o ausencia de un óvulo en el útero. También se puede utilizar una muestra de sangre para la determinación de beta gonadotropina coriónica o HCG, la hormona específica del embarazo.

No siempre es fácil el diagnóstico temprano de embarazo ectópico porque el ultrasonido no detecta el embarazo hasta la quinta semana de gestación.

HCG beta

Debe hacerse un seguimiento de la hormona HCG en constante aumento durante el embarazo.

Dos ensayos sucesivos llevados a cabo con cuarenta y ocho horas de diferencia mostrarán, si todo va bien, los mismos niveles de esta hormona, mientras que si se incrementa puede indicar la posibilidad de un embarazo ectópico.

Algunas formas engañosas pueden simular una apendicitis, una enfermedad inflamatoria pélvica o un aborto involuntario.

¿Cuál es el riesgo de un embarazo ectópico?

Tratamiento del embarazo ectópicoEl principal riesgo es que la evolución del óvulo provoque el estallido de la trompa y vaya seguido de una hemorragia muy grave.

Esta hemorragia masiva puede ser peligrosa para la vida de la mujer. El sangrado no siempre va acompañado de un dolor fuerte. También puede notarse un dolor sordo acompañado de un sangrado lento.

Por lo tanto, en caso de retraso en la menstruación y dolor en la parte inferior del abdomen acompañado de sangrado, hay que pensar que puede tratarse de un embarazo ectópico (deberá consultarse inmediatamente).

Tratamiento del embarazo ectópico

La hospitalización está indicada en casos de embarazo ectópico. El tratamiento será médico o quirúrgico dependiendo del progreso del embarazo y la ubicación del óvulo fecundado. El tratamiento médico consiste en inyectar por vía intramuscular una molécula: metotrexato. El seguimiento de las tasas de descomposición de bHCG indicará el final del embarazo.

El tratamiento quirúrgico consistirá en aspirarar el óvulo fecundado. En algunos casos, la trompa de Falopio deberá ser extirpada: salpingectomía.

Tratamiento médico

Se prescribirá tratamiento médico cuando el embarazo ectópico se detecte lo suficientemente temprano.

Se inyectará un producto que interrumpirá el desarrollo del óvulo y se vigilará  el HCG hasta que vuelva ser negativo. A veces, será necesaria una segunda inyección.

Tratamiento quirúrgico

Se considerará el tratamiento quirúrgico cuando el embarazo esté más avanzado o exista riesgo de hemorragia interna. El tratamiento consistirá en aspirar el embrión. También, se retirará la trompa de Falopio si está dañada o rota. Se llevará a cabo después de la cirugía un ensayo de HCG.

Se realiza la laparoscopia si la trompa no está dañada.

La cirugía de laparotomía consiste en abrir el abdomen. Se realiza cuando se produce una hemorragia interna acompañada de signos graves.

¿Qué pasa después de un embarazo ectópico?

No hay precauciones especiales que se puedan tomar porque el embarazo ectópico no se puede predecir. Sin embargo, el siguiente embarazo deberá ser seguido muy de cerca.

El embarazo ectópico no es una sentencia de esterilidad. El principal riesgo es que haya otro embarazo ectópico si la trompa de Falopio quedó mal curada.

Se deberá esperar unos meses y pedir opinión al cirujano para intentar quedar nuevamente embarazada.

Aunque la mujer haya sido tratada quirúrgicamente o con metotrexato, en muchos casos podrá quedar nuevamente embarazada y llevar a término su embarazo.

En la mayoría de los casos (60% según el Colegio Nacional de Ginecología-Obstetricia), las mujeres que han experimentado un embarazo ectópico se quedan nuevamente embarazadas en el plazo de dos años.

Sobre todo en las primeras etapas del embarazo, estas futuras madres “en riesgo” deberán ser especialmente supervisadas.

[Total:4    Promedio:3.8/5]

Artículos relacionados:
Loading...

Add Comment

1 Compartir
Compartir1
Twittear
+1
Pin