Embarazo semana a semana – 1 a 4 semanas

El embarazo semana a semana

Embarazo semana a semana

Embarazo semana a semana

Semana tras semana, el embarazo está lleno de sorpresas.

Te guiaremos a través de tu embarazo para entender mejor la evolución de tu cuerpo y seguir el desarrollo de tu bebé.

Salud, preparación para las revisiones, procedimientos administrativos que debes hacer… Todo es importante.

Sobre todo, el embarazo está lleno de sorpresas cuando te quedas embarazada por primera vez. Los avances, las citas médicas con el ginecólogo y los pasos a seguir llegan semana tras semana. Puedes sentirte un poco desorientada como futura madre.

Se irán produciendo novedades en el embarazo semana tras semana de gestación. ¿Eres consciente de que sólo a las 3 o 4 semanas de embarazo sentirás los primeros síntomas?

Cuándo podrán conocer el sexo del bebé, es una pregunta que se hacen muchas futuras madres. Será entre la semana 20 y 22 del embarazo. También quieren saber cuándo se quedaron embarazadas, cuál es el momento de coger la baja por maternidad y cuándo deben comenzar con la preparación al parto. En definitiva, tras su embarazo, se abre un mundo nuevo para ellas semana tras semana.

No dudes en seguir cada semana de embarazo, los cambios en tu cuerpo y la formación de tu futuro bebé.

Al comienzo del embarazo, la futura mamá sentirá los primeros vómitos. Después, verá su vientre abultarse a medida que el bebé vaya creciendo.

Una semana de embarazo

Una semana de embarazo

Una semana de embarazo

Durante esta primera semana de embarazo, la mujer todavía no notará nada. Después, poco a poco, se irán produciendo pequeños cambios y notará que comienza a engendrar una nueva vida.

Una semana de embarazo: ¿dónde está el bebé?

Después de la fecundación, los 46 cromosomas del cigoto representan el mapa genético del bebé. En él se encuentran unas moléculas llamadas ADN. Ellas contienen las instrucciones para el desarrollo del bebé.

Durante la primera semana de embarazo, el óvulo migra desde la trompa de Falopio hacia el útero (esta fase se denomina implantación).

Al final de la primera semana de embarazo, el embrión mide 0,1 milímetros.

Semana 1 de embarazo: ¿y el cuerpo de la madre?

Durante la primera semana de embarazo no hay indicios de que la mujer pueda estar embarazada.
De hecho, aún no ha ganado peso pero un ligero cambio sí es posible que aparezca en esta primera semana: sus senos parecen algo más grandes de lo normal.

Embarazo de 1 semana: los pasos

Durante esta primera semana de embarazo aún no sabes que estás embarazada. Por tanto, no realizas ningún examen médico. Continúas llevando tu vida como si nada hubiera sucedido. No hay ningún síntoma que te avise.

Semana 1 de embarazo: ¿lo sabías?

Es el esperma del padre el que determina el sexo del bebé. En efecto, cada espermatozoide contiene 23 pares de cromosomas, un par de cromosomas sexuales (un cromosoma X y el cromosoma Y). Es lo mismo para las mujeres excepto que cada ovocito contiene un par de cromosomas sexuales compuestos por dos cromosomas X.

En términos de la pareja de cromosomas sexuales, el ovocito de la mujer proporciona necesariamente un cromosoma X. Sin embargo, el esperma del hombre puede dar un cromosoma X o Y. Si se produce la asociación y combinación XX, el bebé será una niña. La asociación y combinación XY dará como resultado el nacimiento de un varón.

Dos semanas de embarazo

No te das cuenta pero una pequeña revolución se está gestando dentro de ti. En esta segunda semana de embarazo, el bebé ya está implantado en el útero y ahí se quedará durante nueve meses.

2 semanas de embarazo

Imágen tomada de espanol.babycenter.com

Dos semanas de embarazo: ¿dónde está el bebé?

Durante la segunda semana de tu embarazo, el bebé está ya firmemente implantado en el útero. El embrión mide 0,2 mm y aparece en la cavidad amniótica.
A partir de la segunda semana del embarazo, el embrión consta de 150 células divididas en tres capas germinales.

El endodermo (o capa interna) conducirá a la formación del sistema respiratorio y digestivo. El mesodermo (capa media) formará los genitales, huesos, riñones, vasos sanguíneos y músculos. El ectodermo (capa externa) dará lugar a la formación del cerebro, nervios, piel y cabello.

La segunda semana comenzará la transformación de tu bebé. La aventura mágica del embarazo ha comenzado.

Semana 2 de embarazo: ¿y el cuerpo de la madre?

Muchos cambios se irán produciendo en tu cuerpo sin que te des cuenta.
Todavía esperas tener la regla y cruzas los dedos para que no suceda. Paciencia, en pocos días conocerás tu embarazo.

Desde el primer día de ausencia de la regla puedes realizar una prueba de embarazo comprándola en farmacias. Deberás hacer esta prueba por la mañana ya que tu orina será más rica en la hormona HCG que aparece en las mujeres embarazadas.

Si la prueba es positiva tendrás que hacer un análisis de sangre para confirmar el resultado. Aunque las pruebas de embarazo compradas en farmacias son seguras al 99%, a veces se distorsionan por un aborto reciente o un tratamiento contra la infertilidad.

Es posible que puedas tener un sangrado leve durante esta segunda semana de embarazo. No debe confundirse con la regla ya que, por lo general, es causado por la implantación del embrión en el útero.

Embarazo de 2 semanas: los pasos

Durante esta segunda semana deberás hacerte una prueba de embarazo y un análisis de sangre.

Si se confirma el embarazo tendrás que cuidar tu estilo de vida. Alcohol, tabaco, radiografías y tóxicos deberán evitarse para que no tengan consecuencias negativas en el desarrollo del embrión. De hecho, se formarán los órganos del feto desde el primer y segundo mes de embarazo.

Habla con tu médico si estás tomando medicamentos o vas a vacunarte.

Segunda semana de embarazo: ¿lo sabías?

HCG, es una hormona secretada por el embrión que permite conocer el embarazo. De hecho, las pruebas de embarazo compradas en farmacias o realizadas en el laboratorio, buscan rastros de HCG en la orina o sangre para afirmar o negar el embarazo. Esta hormona aparece en sangre y orina después de los diez días de embarazo.

Calcular la tasa de HCG ayuda a conocer la fecha de la procreación y, por lo tanto, la fecha en que se produjo el embarazo. También, es una manera de calcular a partir de la semana quince, el riesgo de trisomía y aconsejar, si es necesario, la amniocentesis.

Tres semanas de embarazo

Ya es oficial, estás embarazada. Aunque el embarazo todavía está en su tercera semana, el bebé comienza a crecer.

3 semanas de embarazo

Imágen tomada de espanol.babycenter.com

Tercera semana de embarazo: ¿dónde está el bebé?

Tu embrión tiene entre 14 y 21 días de edad y mide entre 1 y 1,5 m. Está cambiando muy rápidamente y duplica su volumen todos los días. Su diámetro ya se ha multiplicado por 100. Durante la tercera semana de embarazo, el embrión se ve como un pequeño punto con cabeza y cola.

Sistema nervioso, cerebro y médula espinal comienzan a desarrollarse. Un tubo cardíaco se formó mediante la fusión de dos vasos sanguíneos. Se contrae. Es la formación del corazón que toma forma y comienza a latir muy lentamente por el momento, con sólo cuarenta latidos por minuto. La formación de los ojos y oídos también comienza esta tercera semana de embarazo.

El cordón umbilical y la placenta comienzan lentamente a estar operativos. Sin embargo, durante esta tercera semana de gestación, el embrión continúa alimentándose de los nutrientes que encuentra en los revestimientos del útero.
Una cosa es segura: en esta tercera semana de gestación, la gran aventura del embarazo ha comenzado.

Semana 3 de embarazo: ¿y el cuerpo de la madre?

Tu deseo de tener un bebé se convirtió en realidad y ya empiezas a sentir los primeros signos del embarazo con cambios de humor, sensibilidad en los senos o náuseas al levantarte. Se debe a la afluencia de hormonas (estrógeno y progesterona) que impiden que el embrión sea expulsado de la mucosa uterina.

Durante esta tercera semana de embarazo puedes notar un sangrado leve asociado a la implantación del embrión en el útero. Sin embargo, si va acompañado de dolor abdominal puede ser un aborto involuntario o un embarazo ectópico. Habla con tu médico.

A partir de esta tercera semana de embarazo puedes tener la necesidad de orinar con mucha frecuencia o notar un aumento del apetito. Es normal. En esta etapa de embarazo, tu cuerpo se adapta poco a poco a la nueva situación.

Embarazo de 3 semanas: los pasos

No hay nada especial previsto en esta tercera semana de embarazo. Aprovecha para pedir una cita a tu ginecólogo. Te recetará una serie de pruebas prenatales para comprobar que todo está en orden.

Consulta con tu médico si sigues algún tratamiento. Asegúrate de que los medicamentos que tomas no son peligrosos para el feto. El alcohol y el tabaco debes dejarlos ya. Lo mismo, la exposición a los rayos X (una radiología, por ejemplo) y productos tóxicos.

Ten en cuenta que la formación de los órganos fetales se realiza desde el primer y segundo mes de embarazo. Lleva un estilo de vida saludable, come equilibradamente y descansa.

Tercera semana de embarazo: ¿lo sabías?

Tu dieta afecta directamente al desarrollo del feto. De hecho, una dieta desequilibrada puede causar un aborto involuntario, bajo peso del bebé al nacer o un parto prematuro.

La alimentación de la madre también tiene influencia en la vida futura de su bebé. Por lo tanto, una dieta desequilibrada puede hacer que tu futuro hijo nazca con la presión arterial alta o problemas cardíacos. Asegúrate de elegir bien tus alimentos a lo largo de tu embarazo.

Cuatro semanas de embarazo

Tu pequeño embrión celebra su primer mes desde existencia y, a pesar de su pequeño tamaño, el contorno de su corazón ya empieza a latir. Estás en la semana cuatro de embarazo.

4 semanas de embarazo

Imágen tomada de espanol.babycenter.com

Cuatro semanas de embarazo: ¿dónde está el bebé?

Tu bebé ha cumplido su primer mes de vida. Mide 4 mm y su peso se multiplica por 10.000. A partir de esta cuarta semana de embarazo, se ve como un gran punto y flota en la cavidad amniótica.

Por otra parte, la lente óptica (lente de ojo) y la forma de los brazos y piernas comienzan a marcarse. Lo mismo sucede con el sistema digestivo, sistema pulmonar y columna vertebral. La comunicación se establece entre tú y él a través de la placenta y el cordón umbilical. Asegúrate de seguir de cerca tu dieta.

Semana 4 de embarazo: ¿y el cuerpo de la madre?

En esta cuarta semana, los senos están tensos. La sialorrea, somnolencia y el aumento del apetito y la micción forman parte de tu vida cotidiana. Ciertos alimentos u olores te causan náuseas. Tus senos pueden estar cambiando un poco y tus pezones se están volviendo más oscuros.

Además, en esta cuarta semana de embarazo, tu cuerpo hace todo lo posible para proteger a su feto. De hecho, el tapón mucoso cierra tu útero y las secreciones vaginales son cada vez más importantes y ácidas para protegerse de ciertas infecciones.

Embarazo de 4 semanas: los pasos

Tu primera cita con el ginecólogo tiene lugar durante esta cuarta semana de embarazo. El interés de esta cita es comprobar que el embrión esté bien situado dentro del útero. Si se ha quedado en una trompa de Falopio, se llamará embarazo ectópico.

Esta visita será la primera de una larga serie de exámenes prenatales. En esta cuarta semana de embarazo pide, también, una cita con el dentista (una infección dental podría afectar el desarrollo de tu bebé o causar un parto prematuro).

Por lo tanto, asegúrate de mantener una buena higiene bucal.

Cuarta semana de embarazo: ¿lo sabías?

Como sabemos, durante el embarazo se debe comer por dos. Pero, cuidado, comer por dos no significa comer el doble.

Es muy normal durante el embarazo comer más porque el bebé y tú necesitáis la energía que la comida os da.

Sin embargo, ten en cuenta que la ganancia ideal de peso durante el embarazo es de, aproximadamente, 1 kilogramo por mes, o entre 9 y 13 kilos durante todo el embarazo. Depende de la morfología inicial de la madre, pero debemos encontrar un equilibrio entre el desarrollo fetal adecuado y la prevención del sobrepeso.

Para ello, asegúrate de elegir los alimentos adecuados y cuida tu peso. Un exceso de peso puede ser peligroso para la madre porque puede causarle hipertensión. Al bebé puede causarle retraso en su crecimiento.

Ver siguientes semanas de embarazo: semana 5 a semana 8 de embarazo

Te recomendamos lo siguiente:

Si tienes un hijo entre los 0 y los 6 años estás en un período muy importante para el desarrollo de su inteligencia

Aumentar la inteligencia de tu hijo

Excelente video sobre como quedar embarazada naturalmente en 60 días: cómo revertir la infertilidad. ¡Garantizado!

Milagro para quedar embarazada

[Total:222    Promedio:2.6/5]

Artículos relacionados:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

36 Compartir
Compartir34
Twittear
+12
Pin