Factores que influyen en la estatura de los niños: ¿qué determina la altura?

Factores que influyen en la estatura de los niños

Factores que influyen en la estatura de los niños

Factores que influyen en la estatura de los niños

Son muchos los factores que influyen en la estatura que tendrán nuestros niños cuando se conviertan en adultos. Dentro de estos, los más importantes son los antecedentes familiares, la alimentación, el ejercicio y las horas de sueño. Según los especialistas, lo recomendable es que la altura de un niño aumente en la misma proporción que su peso. Un desarrollo equilibrado es de suma importancia para el niño porque así tendrá una vida plena y saludable.

A lo largo de las etapas de su vida, el crecimiento del niño aparece de distintas maneras. Hay estudios que determinan que, durante el embarazo, el 52% del crecimiento del niño es responsabilidad de la madre. Un buen cuidado del feto otorgará la posibilidad de un desarrollo balanceado que servirá para que el bebé tenga una estatura ideal. Por esto, es recomendable que la  futura madre tenga una alimentación sana, variada e ingiera todas las vitaminas.

Una madre irá conociendo la estatura de su bebé a través de los chequeos que realizará con su respectivo pediatra. Otra forma que tendrá de saber será hablando con su círculo cercano y comparando sus experiencias con las de otras madres. Además, debe asesorarse e investigar para poder crear un ambiente perfecto y lograr el crecimiento sano de su bebé.

Factores científicos que influyen en el tamaño del bebé

Pero, sin duda alguna, existen otros factores científicos que influyen en el tamaño del bebé como son:

  • La herencia de genes aportada por los padres.
  • Una correcta alimentación que le permita crecer sano y saludable.
  • Unas condiciones ambientales que favorezcan su crecimiento.
  • Un descanso completo y tranquilo para que el bebé dé la bienvenida a la hormona de crecimiento GH.
  • Practicar deporte le ayudará en su crecimiento.
  • El género también es importante (los niños son un poco más altos que las niñas).
  • Lo último, pero no menos importante, es expresar a nuestros hijos todo el cariño y amor que sentimos por ellos. De esta manera se sentirán cuidados y protegidos.

Estatura de los niños de acuerdo a su edad

Se puede calcular el tamaño que tendrá un niño al cumplir, por ejemplo, su primer año (aproximadamente, a esta edad medirá 58 centímetros).

Durante el primer mes de vida, el bebé puede llegar a crecer un total de 12 centímetros.

Es normal durante el segundo mes verificar una disminución del crecimiento que puede llegar a ser de unos 8 centímetros.

De igual forma, durante el tercer mes se repite el patrón de crecimiento del segundo mes.

En el séptimo mes su estatura será de 50 centímetros y cuando esté cercano al año alcanzará los 58 centímetros de promedio.

La estatura y el ritmo de crecimiento en niños y niñas

Cuando llega la pubertad aparece otro momento de crecimiento extremo. Aproximadamente, los niños alcanzan la pubertad a los 14 años  y las niñas a los 12. Las niñas tienden a crecer de manera muy intensa pero durante menos tiempo que los niños, esto marca la diferencia entre ambos. En los niños, al contrario, su desarrollo es más extenso y de forma un poco más escalonada. Estos son los momentos más cruciales durante el proceso de desarrollo del niño. A pesar de que cada día crecen hasta llegar a ser adultos, en esta etapa se presentan los cambios más drásticos del crecimiento.

Métodos de medición de estatura en los niños

Es normal que los padres muestren preocupación y deseen cerciorarse de que su pequeño está evolucionando de la mejor manera. Existen diversas formas de realizar los cálculos para determinar la estatura de tu hijo. Como cada niño es diferente, generalmente la edad ósea no coincide con su edad cronológica. Debido a esto, existen diferentes métodos que nos ayudarán a tener una proyección de la posible estatura del niño:

  • Talla diana: Este método nos invita a realizar un cálculo sumando las estaturas del padre y de la madre. Después, el resultado se divide entre dos. Si el cálculo se realiza para un niño, se le debe adicionar el número 13 a la suma antes de la división. Si por el contrario es para una niña, se deben restar los mismos 13 para que el resultado sea idóneo.
  • Talla proyectada: Esta técnica nos ofrece una grafica tomando en cuenta la edad cronológica, talla, edad ósea, velocidad de crecimiento y desarrollo puberal. Esta técnica nos permite obtener la estatura final del niño con una probabilidad de acierto del 95 %.
  • Método de dos años: Es una forma matemática simple en la que se multiplica por dos la estatura del niño cuando exactamente cumple los dos años. Sin embargo, no es un método verificado ya que no existen investigaciones que demuestren su exactitud.

La exactitud de estos métodos puede oscilar en varios centímetros porque también importan los otros factores antes descritos. Después de todo, lo importante es que tu hijo tenga las mejores oportunidades para desarrollarse de la mejor manera.

Tener un niño feliz y saludable siempre debe ser la preocupación principal de los padres y su mayor objetivo. Ver aparecer una sonrisa en ese rostro angelical puede darte la certeza de que cumpliste de manera correcta con tu rol de padre.

[Total:2    Promedio:5/5]

Artículos relacionados:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Compartir
Compartir2
Twittear
+1
Pin