Infección por clamidia

Descripción de la clamidia

ClamidiaLa clamidia es una infección común de transmisión sexual (ITS). Afecta a hombres y mujeres, aunque se tratan más casos de mujeres.
Esta infección lleva el nombre de la bacteria patógena Clamidia trachomatis. La mayoría de las mujeres y muchos hombres infectados con esta bacteria, no presentan síntomas por lo que no saben que la tienen.

La clamidia es fácil de tratar, pero a veces puede conducir a complicaciones graves si no se detecta a tiempo. Por lo tanto, se estima que el 40% de las mujeres no tratadas desarrollará la enfermedad inflamatoria pélvica (PID) que puede ser muy dolorosa. El no tratar la infección por Clamidia aumenta el riesgo de infertilidad y embarazo anormal.

Causas de la clamidia

La clamidia es altamente contagiosa y se transmite a través de relaciones sexuales. Puede transmitirse a través del sexo vaginal, anal u oral.

El recién nacido puede infectarse si la madre tiene clamidia. Casi dos tercios de los niños nacidos por parto vaginal (no por cesárea) se han infectado de clamidia durante el parto. En los recién nacidos las infecciones por clamidia presentan problemas respiratorios, en lugar de las infecciones genitales que aparecen en los en los adultos.

Los síntomas de la clamidia y complicaciones

Las personas con clamidia no siempre tienen síntomas: el 75% de las mujeres y más del 50% de los hombres no tienen signos de infección. Si se presentan síntomas será de una a tres semanas después de la exposición al agente infeccioso.
En los hombres la clamidia, por lo general, comienza en la uretra. Los síntomas, a menudo, son intermitentes y se observan en la primera orina de la mañana. Ellos incluyen:

  • La clamidia sale por el pene y esblanquecinao amarillenta.
  • Enrojecimiento,hinchazón, ardorypicazónalrededor de la aberturadel pene.
  • Sensación de ardordolorosoal orinar.
Te puede interesar:  Dismenorrea (reglas dolorosas)

La clamidia puede causar complicaciones tanto en hombres como mujeres. El hombre puede:

  • Desarrollarprostatitis (inflamación dela próstata).
  • Desarrollar el síndromede Reiter,untrastorno similar ala artritis quepuede dañarlas articulaciones y losojos.
  • Infertilidadsi la infección pasa dela uretraa los testículosconvirtiéndose en epididimitis.

En las mujeres, la clamidia, por lo general, comienza en el cuello uterino. Aunque los síntomas son poco comunes, incluyen:

  • Dolorabdominal
  • Dolordurante las relaciones sexuales.
  • Flujo vaginalamarillentoque puedenoler mal.
  • Sangrado entreperíodosy después del sexo.
  • Sensación dolorosa de ardoral orinar.

La mujer también puede sufrir varias complicaciones graves por la infección con clamidia. Si no se trata, puede causar:

  • Una forma de artritisllamada síndromede Reiter.
  • Infecciónde la vesícula biliar.
  • Enfermedad inflamatoriapélvica: unaafección grave que puedecausar daños permanentes enlas trompas de Falopio, el útero y los ovarios(puede causar infertilidady dolor crónico).

Tanto en los hombres como en las mujeres, la clamidia puede infectar el recto y causar los siguientes síntomas:

  • Picazón ysangrado rectal.
  • Doloral defecar.
  • Flujossimilares al

Si los ojos están infectados con clamidia (conjuntivitis), los síntomas son:

  • Hinchazón de los párpados.
  • Enrojecimiento,picazón yojos llorosos.

Infecciones oculares padecen aproximadamente del 30% al 50% de los bebés nacidos de madres infectadas. La infección sucede, generalmente, dos semanas después del parto. Si la infección no es tratada a tiempo, puede conducir a la cicatrización de la córnea con problemas de visión permanentes. Alrededor del 5% al 20% de los bebés nacidos de madres infectadas contraerán la neumonía, por lo general entre la semana dos y la doce después del parto. Los síntomas causados de neumonía por clamidia pueden ser leves o graves, con algunos trastornos respiratorios y tos persistente.

Diagnóstico de la clamidia

Clamidia sintomasEl médico puede usar un hisopo de algodón para recoger muestras de bacterias en el cuello del útero, el recto o la uretra. También puede tomar una muestra de la primera orina de la mañana. Estas muestras pueden ser enviadas a un laboratorio para determinar la presencia de Clamidia.

Te puede interesar:  La anemia

A medida que la infección puede ser asintomática, las parejas sexuales pueden ser infectadas. Deben consultar al médico para hacerse la prueba.

Tratamiento de la clamidia y prevención

La clamidia se puede curar fácil y rápidamente, a menudo con una sola tableta. Aunque es fácil de tratar, miles de personas sufren complicaciones graves como infertilidad y dolor crónico porque no mostraron síntomas o no los reconocieron. No esperes a la aparición de uno o más síntomas. Solicita una revisión periódica. El riesgo de infección por clamidia aumenta con el número de parejas sexuales.

Como la clamidia puede darse sin síntomas, es posible transmitirla, sin saberlo, a otras personas o contaminarse por una persona que ignora padecerlo. Las mujeres son más conscientes de que lo tienen. El uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión. Un condón se debe utilizar desde el principio hasta el final de la relación sexual.

En los hombres, mujeres y bebés, la clamidia puede ser tratada con diversos antibióticos. El tratamiento seleccionado depende del paciente y la gravedad de la infección.
Aunque los síntomas no son evidentes o desaparecen rápidamente, es importante tomar los antibióticos prescritos todo el tiempo recomendado. Si los síntomas no desaparecen en una o dos semanas después del final del tratamiento, consulta a tu médico de nuevo. Incluso si te sientes bien, puede que dentro de tres a cuatro semanas después del tratamiento, el médico quiere examinarte para asegurarse de que la infección ha desaparecido.

Evita las relaciones sexuales durante el tratamiento y hasta, al menos, una semana después de haber terminado.

Para evitar al nacer la infección ocular por clamidia, los recién nacidos son tratados con una pomada antibiótica. A pesar de esta precaución, se infectarán algunos de ellos.

Artículos relacionados:
[Total:7    Promedio:1.9/5]
  • Dejar comentarios