Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Remedios naturales para los golpes: contusiones, moretones, hematomas

Remedios naturales para los golpes

Remedios naturales para los golpes

Remedios naturales para los golpes

Después de sufrir un golpe en el cuerpo se generan los moretones, que son aquellas lesiones que aparecen cuando se produce un trauma físico en la piel como consecuencia de una caída, abrasión, pequeña herida. Por lo general, no se trata de una lesión grave.

Acostumbramos a tratar las contusiones con automedicación cuando existen algunos remedios naturales.

Antes de entrar en el examen sobre qué solución aplicar a un trauma físico, es bueno dividir las contusiones por categorías.

¿Qué son los moretones como consecuencia de los golpes?

Los moretones son pequeñas rupturas capilares en las que se vierte sangre debajo de la piel sin romper la capa superficial. El clásico hematoma es, en cambio, la ruptura de otros vasos sanguíneos más importantes que puedan causar un sangrado de intensidad media y el típico halo de color púrpura en la piel. La abrasión indica la ruptura de la capa superficial de la piel con micro heridas concentradas en la misma zona. La excoriación se produce a nivel más profundo.

Remedios caseros para quitar los moretones de manera rápida

La contusión tiende a ir cambiando de color hasta que, aproximadamente en dos semanas, desaparece de forma natural por la acción curativa del cuerpo. Para acelerar este proceso podemos utilizar algunos remedios naturales. Descubriremos cuáles son los más eficaces para reducir los hematomas.

Remedios naturales para los golpes

A continuación, veremos consejos naturales eficaces para el tratamiento de la lesión.

  • Hielo
  • Árnica
  • Caléndula
  • El té verde o negro
  • Vinagre
  • Arándano
  • Patatas y perejil
  • Aloe vera o sábila.
Te puede interesar:  Remedios caseros para el dolor de cabeza en el embarazo

Hielo para los golpes

El hielo no necesita demasiadas presentaciones porque es el método más popular y efectivo para limitar los efectos de una contusión.

No todo el mundo sabe que el hielo nunca debe aplicarse directamente sobre la herida, sino que debe ser envuelto en un paño de algodón o en un aplicador de frío para evitar quemaduras. El frío, al ralentizar la circulación sanguínea local, reduce la hinchazón y limita la expansión de las contusiones.

Árnica para los golpes y moretones: crema buena y económica

Las propiedades antiinflamatorias de la Árnica, una hermosa flor de color amarillo, se han conocido desde la antigüedad. Muchos de los medicamentos de hoy en día para el tratamiento de las contusiones contienen sus ingredientes activos.

La Árnica es adecuada para cualquier tipo de trauma con o sin rotura de la capa superficial de la piel, ya que reduce la inflamación y acelera el proceso de curación. En las lesiones, se puede aplicar en forma de crema para alejar las bacterias y la suciedad.

Caléndula: propiedades inflamatorias

Otra hermosa flor con colores amarillos y naranjas, la Caléndula, tiene propiedades específicas antiinflamatorias, antibacterianas y curativas.

Es adecuado utilizarla cuando hay un trauma abrasivo o punzante. Su aplicación en loción o crema ayuda a detener la hemorragia mientras mantiene la herida limpia e hidratada.

El té verde o negro

El té, sobre todo verde y negro, tiene propiedades astringentes que están garantizadas por sus taninos. Por esta razón, el té puede ser útil en caso de caída con trauma para aliviar la inflamación especialmente  de las articulaciones, tobillos, rodillas y codos. Sólo hay que empapar un paño en una infusión de té, preferiblemente fría, y colocar compresas sobre la zona afectada.

Vinagre para curar hematomas

El vinagre cuando se aplica a la piel puede ayudar a disolver coágulos pequeños y facilitar el flujo de sangre.

Puede aplicarse por medio de compresas sobre contusiones de desaparición difícil. Sin embargo, no se recomienda para heridas y cortes porque podría causar un ardor insoportable.

Te puede interesar:  Vitiligo

Arándano

Las propiedades vasculares del arándano, y en general de todos los frutos del bosque, no son un secreto.

Al facilitar la circulación de la sangre, estos extraordinarios frutos pueden ser útiles para la eliminación de hematomas superficiales y para restaurar la elasticidad y resistencia de los capilares y vasos sanguíneos pequeños.

Puede aplicarse en forma de crema o prepararse en el hogar y extenderse con un paño empapado en el agua en que se ha hervido la fruta.

Patatas y perejil

Se encuentran fácilmente en la cocina dos remedios naturales para las contusiones.

El perejil es conocido porque acelera la curación de las heridas. Se puede aplicar en crema o compuestos batidos siempre que se evite que en la herida queden atrapadas partes de las hojas.

La patata es utilizada para las quemaduras del sol. Es útil para reducir los hematomas y la hinchazón. También se utiliza para el rostro y para la eliminación del llamado “ojo negro”.

Aloe vera para reducir la inflamación y curar los moretones

Cómo tratar los golpes y contusionesEl Alove vera o la sábila es un excelente remedio natural para reducir los efectos de los golpes, sobre todo para reducir la inflamación. Sólo tienes que aplicar un poco de la pulpa del aloe vera en la parte lastimada; realiza un ligero masaje sobre la zona afectada. Repite el proceso tres veces al día.

Cómo tratar los golpes y contusiones

Como parte de esta guía, vamos a tratar de darte algunos consejos útiles para tratar los golpes y contusiones.

  • Inmediatamente después de la lesión, el consejo clásico para tratar una lesión que lo más probable es que se convierta en una contusión, es aplicar tan pronto como sea posible una bolsa de hielo sobre la zona dolorida. El tratamiento debe continuar durante veinticuatro horas completas. La aplicación debe llevarse a cabo a intervalos de quince minutos entre un intervalo y otro, calor “artificial”. El uso de hielo se recomienda por tres razones: conduce a un estrechamiento de los vasos sanguíneos evitando así la formación de un hematoma desagradable (equimosis). Además, reduce la inflamación y es posible que disminuya el dolor ya que el frío entumece el área afectada.
  • Después de aplicar durante el tiempo recomendado bolsas de hielo, se aplica calor con el fin de dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación.
  • Dependiendo de la extensión de la herida, si hay un pequeño estancamiento de sangre, intentaremos que fluya hacia abajo. Lo ideal sería descansar manteniendo las piernas elevadas.
Te puede interesar:  Gimnasia para embarazadas: que ejercicios se pueden hacer durante el embarazo

Quien sea víctima de un golpe probablemente actuará de inmediato en la zona afectada con la aplicación de los ungüentos clásicos que se venden en las farmacias. Seguramente tendrán un efecto positivo sobre la inflamación y el dolor, pero si deseas utilizar remedios naturales, en la medicina herbal encontrarás la pomada de Árnica que se utiliza precisamente para el tratamiento de contusiones, hematomas y traumatismos en general. Se puede utilizar, también para aliviar los músculos doloridos. Esta crema se utiliza en la piel si no hay cortes o rasguños. Si los hay, utiliza crema con Caléndula que también se comercializa en la medicina herbal.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios