¿Se puede reglar estando embarazada?

¿Se puede reglar estando embarazada?

¿Se puede reglar estando embarazada?

Hay dos cosas naturales que solo pueden ocurrir en el cuerpo de la mujer y no en el del hombre. La primera es la menstruación, la segunda el embarazo.

Se denomina menstruación a la normal secreción de sangre que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer al expulsarse un óvulo no madurado. La menstruación es un proceso normal que aparece en la mujer cuando ésta entra en la etapa de la adolescencia (puede aparecer entre los 11 y los 12 años). Pero, también puede aparecer a una edad más temprana y sin razón aparente.

Con el comienzo del ciclo de la menstruación se suceden otros procesos como la producción de hormonas y el desarrollo de los genitales. También aparecen otras características que empiezan a definir a las mujeres. Por lo regular, el ciclo menstrual tiene una duración entre 28 y 30 días. Este ciclo se ve alterado cuando se presenta un embarazo y es fundamental que así sea para el desarrollo del feto. A  pesar de que reglar es algo normal, existen ciertas dudas sobre este proceso natural del cuerpo de la mujer. Y, por estas dudas, surge una pregunta: ¿se puede reglar cuando se está embarazada?

No debe haber menstruación durante el embarazo

Se producen una serie de cambios temporales cuando la mujer queda embarazada. Entre ellos,  la descamación del endometrio que ocurre durante la menstruación se detiene porque forma parte importante del desarrollo del feto. Esto sucede porque al llevarse a cabo la fecundación del óvulo, el cerebro emite señales hormonales para evitar que en el útero se produzca el desprendimiento del endometrio.

El endometrio se necesita para poder albergar, nutrir y otorgar protección al feto durante los nueve meses que dura la gestación. Por lo tanto, podemos decir que no debe haber presencia del ciclo menstrual durante todo el embarazo.

¿Es normal reglar en el embarazo?

No es posible reglar durante el embarazo. Sin embargo, muchas mujeres tienden a padecer sangrados vaginales durante las primeras semanas de la gestación que se conocen como hemorragias deciudales, y que tienen una explicación lógica ya que se deben a una alteración en el equilibrio hormonal muy característico de la etapa de embarazo.

Te puede interesar:  Alcoholismo en la adolescencia: causas, síntomas, consecuencias, tratamiento

Por lo tanto, podemos decir que sangrar durante los primeros meses es algo que puede ser tomado como normal por el ginecólogo. Sin embargo, cuando el sangrado se presenta en forma abundante y con dolor, representa un peligro para el feto porque puede aparecer un aborto espontáneo.

El sangrado puede deberse a la implantación del embrión que, en un inicio, produce un hematoma y la sangre puede ser expulsada de forma continua. Otra de las causas es la memoria orgánica, y se debe a la continuación de forma automática de las funciones propias de los genitales femeninos.

El embarazo ectópico también puede provocar sangrado y podría parecer que se sigue menstruando. En el embarazo ectópico, el embrión es fecundado en las trompas de Falopio. Esta situación es peligrosa  y corre peligro la vida de la mujer. Por ello, es necesario acudir a la consulta de un médico especialista.

[Total:1    Promedio:5/5]

Artículos relacionados:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Compartir
+1
Compartir1
Twittear
Pin