Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Síndrome de ovario poliquístico: tratamiento, remedios caseros

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

Síndrome de ovario poliquístico

Síndrome de ovario poliquístico

El ovario poliquístico se puede tratar con tratamientos específicos, remedios naturales y una dieta especial que puede ayudar a resolver el problema o, al menos, mejorarlo. Pero ¿qué es el ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno que afecta el sistema endocrino. Es común entre las mujeres en edad reproductiva que acusan un agrandamiento de los ovarios. Estos, de hecho, contienen acumulaciones de líquido llamados “quistes” folículares. Pero, ¿cuáles son los síntomas de este trastorno? ¿Qué lo causa? ¿Qué terapia se utiliza para sanar? Descube más sobre los ovarios poliquísticos.

Síntomas de los ovarios poliquísticos

Los síntomas incluyen disminución en el crecimiento del cabello, alopecia, exceso de peso y un ciclo menstrual irregular. La menstruación puede ser irregular, abundante, escasa o inexistente. Los signos de síndrome de ovario poliquístico comienzan, generalmente, después del primer flujo menstrual, pero, a veces, puede surgir durante los años siguientes. Otro síntoma que puede aparecer es el exceso de andrógenos: un aumento de las hormonas masculinas que puede causar exceso de vello facial y corporal y, también, acné. Este último puede tener varias causas.

Causas de los ovarios poliquísticos

Las causas de ovario poliquístico son aún desconocidas. Lo que se sabe es que hay un agrandamiento de los ovarios que están rodeados por quistes líquidos. Existen, sin embargo, factores de riesgo tales como el exceso de insulina, una inflamación de bajo grado, la herencia y los problemas de tiroides.

Diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico

Es importante ponerse en contacto con el médico. Puede ser primero el médico y, a continuación, el ginecólogo y el endocrinólogo. Ante la aparición de los primeros síntomas, la prevención, como siempre, juega un papel clave en la solución del problema. Un diagnóstico correcto ayudará a determinar el tratamiento adecuado a seguir para evitar encontrarse con complicaciones como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, el colesterol, el síndrome metabólico, la infertilidad, la apnea del sueño, la depresión, la ansiedad, el sangrado uterino y el cáncer del revestimiento del útero. Generalmente, el diagnóstico se hace por exclusión: a través de algunos exámenes se consideran los síntomas y se excluyen posibles enfermedades. A continuación, se hace un análisis de sangre, examen pélvico y ultrasonido.

Ovarios poliquísticos: consecuencias

Si no se tratan a tiempo estos quistes pueden convertirse en cancerosos.

Te puede interesar:  Efecto mozart para bebes en el vientre

Es importante que las mujeres tengan en cuenta la gravedad de esta enfermedad que, a simple viste, parece ser algo insignificante aunque no lo es.

Los quistes en los ovarios van creciendo gradualmente, pero esta enfermedad se va desarrollando rápidamente en los casos más delicados. Generalmente, los quistes son benignos pero pueden convertirse en malignos si no se les da el tratamiento adecuado o no se atienden a tiempo.

Cura del síndrome de ovario poliquístico

El tratamiento para el síndrome de ovario poliquístico tiene por objeto resolver los problemas asociados: la infertilidad, el acné, el hirsutismo y la obesidad.

Se pueden usar medicamentos para regular el ciclo menstrual, reducir el riesgo de cáncer de endometrio y detener el sangrado anormal. En estos casos podrían ser útiles las píldoras anticonceptivas, los parches, los anillos vaginales o los ciclos de progesterona.

Además de esto, se puede prescribir metformina. Se trata de un medicamento para la diabetes tipo 2 que también ayuda a la ovulación. También, el clomifeno, las gonadotropinas o el letrozol para estabilizar los ciclos menstruales y para la pérdida de peso. Por supuesto, la toma de medicamentos debe ser evaluada y seguida por médicos especialistas.

Tratamiento natural

El tratamiento más común en la medicina convencional son los anticonceptivos porque ayudan a desaparecer los quistes que, a largo plazo, pueden causar daños irreversibles como la infertilidad. Es recomendable que utilicemos productos o métodos naturales.

La alimentación juega un papel muy importante para mantener los ovarios sanos. Debe ser balanceada y lo más natural posible. No se deben consumir enlatados ni alimentos que contengan productos químicos, entre otros.

Métodos naturales para curar los ovarios poliquísticos

La primera cosa que podemos hacer de manera natural para combatir los ovarios poliquísticos es controlar nuestro peso. Se deben consumir porciones pequeñas de alimentos dentro de una dieta baja en calorías acompañada de actividad física saludable. El ejercicio ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre y previene la resistencia a la insulina.

¿Qué comer?

Síndrome de ovario poliquístico remedios caseros

Síndrome de ovario poliquístico remedios caseros

La nutrición es extremadamente importante. La alimentación se compondrá de una dieta baja en grasas y carbohidratos a menos que sean ricos en fibra como el pan, los cereales, la pasta de trigo integral, la cebada, el arroz y los frijoles. Puede que sea necesario eliminar de la dieta los productos lácteos, el alcohol, el tabaco, el café, el azúcar y los carbohidratos refinados. Importantes, sin embargo, son los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 que se pueden encontrar en los frutos secos y las semillas de lino. Son importantes, también, las frutas, las verduras y las legumbres.

Te puede interesar:  Remedios para la tortícolis, aliviar y curar el dolor en el cuello

Entre las plantas medicinales cabe señalar el árbol casto (Vitex agnus castus) y la maca. La primera parece ayudar a regular los niveles de hormonas y el ciclo menstrual, mientras que la segunda parece regular las hormonas y lucha contra los síntomas de la menopausia.

Por último, combatir el estrés con la meditación o el yoga puede ayudar contra el síndrome de ovario poliquístico. El estrés parece que aumenta la resistencia a la insulina, una de las causas del SOP.

Remedios caseros para curar los ovarios poliquísticos

Canela

Toma en infusión una cucharada de canela. Vierte la cucharada de canela en una taza de agua. Tómalo una vez al día durante una semana y, después, descansa quince días. Repite durante cuatro meses. Este remedio mejora la circulación y regula los periodos menstruales.

Aloe vera

Licua un trozo pequeño de aloe vera o sábila con miel de abejas al gusto. Esta planta limpia, depura y elimina las sustancias malignas de nuestro cuerpo. Es la mejor para limpiar los ovarios de quistes. Regula el periodo menstrual y la ovulación.

Linaza

Toma dos cucharadas de linaza en polvo mañana y tarde durante un mes. También puede tomarse una vez al día de por vida.

Recomendación para limpiar los ovarios

Ingredientes

Un kilogramo de remolachas crudas.
Miel de abejas o de caña.

Modo de preparación

Licuar las remolachas, colarlas para extraer su jugo y luego agregarle la miel.

¿Cómo consumir este remedio?

Toma media taza mañana y tarde durante quince días. Descansa otros quince y repite cuatro veces más.

Este remedio contiene una gran cantidad de ácido fólico, calcio, magnesio, hierro, vitaminas, flavonoides. Es antitumoral, antioxidante y ayuda a la renovación y recuperación celular de nuestro organismo.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios