Tratamiento para la falta de calcio: ¿es necesario la suplementación de calcio?

Que el calcio es un nutriente esencial para el mantenimiento de nuestra salud es algo todos lo sabemos. Sin embargo, en algunas situaciones específicas, el consumo dietético puede no ser suficiente para proveer a nuestro cuerpo de todo el calcio que necesita. De ahí que podamos dudar acerca de si tomar una suplementación de calcio en cápsulas; y de cómo podríamos hacerlo de manera adecuada.

Por qué es importante el Calcio en nuestras dietas

Tratamiento para la falta de calcioEl calcio es uno de los minerales más importantes, ya que es fundamental para el mantenimiento de las funciones biológicas, como la contracción muscular, la coagulación sanguínea, la transmisión del impulso nervioso, la secreción de hormonas y la formación y soporte de la estructura ósea. Los estudios han demostrado que este mineral también auxilia en la prevención de enfermedades como la osteoporosis, hipertensión arterial, obesidad y cáncer de colon.

La leche de vaca es una de las principales fuentes alimentarias de calcio en términos de cantidad. Sin embargo, es importante considerar su biodisponibilidad – o sea, la cantidad de calcio que será efectivamente absorbido y utilizado por nuestro organismo. Investigaciones ya han demostrado que el calcio presente en la leche presenta una biodisponibilidad inferior a algunos alimentos como el brócoli, la col rizada y la col. Aún así, existen otros alimentos que tienen calcio con buena biodisponibilidad como la sardina, el salmón, las almendras, la linaza, la rúcula y las especias, como salvia, romero, tomillo y orégano. Tanto es así que los individuos vegetarianos no presentan menor densidad mineral ósea que los individuos no vegetarianos que consumen leche de forma regular, lo que demuestra que hay buenas fuentes de calcio dietético además de la leche y sus derivados.

Así mismo, el adecuado consumo de frutas y verduras proporciona un buen equilibrio ácido-básico endógeno, lo que contribuye a la adecuada excreción urinaria de calcio. Por otro lado, se sabe que el consumo excesivo de carnes, leche y derivados puede aumentar la excreción renal de calcio. Además, para que el calcio sea absorbido es necesario que se encuentre en equilibrio con el magnesio, ya que ambos compiten por la absorción y el transporte intestinal.

Te puede interesar:  Insomnio: síntomas, causas, consecuencias, tratamiento

¿Cuándo es necesaria la suplementación de calcio?

En algunas condiciones específicas, el consumo dietético de calcio puede no ser suficiente para satisfacer todas las necesidades orgánicas, o las mismas pueden estar aumentadas, siendo necesaria, por tanto, una suplementación nutricional. Pero es importante destacar que la suplementación debe ser realizada siempre de forma individualizada y supervisada por un profesional. Esto porque, como se ha mencionado, el calcio actúa en sinergia con diversos nutrientes, desde su absorción hasta sus acciones en los sistemas orgánicos – o sea, sus acciones se complementan. Los estudios indican que la deficiencia de un mineral puede afectar a la acción de otro. Por otro lado, puede haber competencia entre nutrientes, como en el caso de la relación calcio y hierro, ya que el primero puede reducir la absorción del segundo.

Beneficios o riesgos:  ¿tomar suplementos de calcio es malo?

La suplementación aislada de algunos nutrientes (a través de cápsulas) en cantidades inadecuadas puede traer más daños que beneficios a la salud. El consumo de altas dosis de calcio aislado por las mujeres mayores no tuvo efecto protector en el riesgo de fracturas de cadera, según ha quedado demostrado por diferentes investigadores. Además, la suplementación de calcio también ha sido asociada con una mayor tendencia de aparición de problemas cardiovasculares, incluyendo infartos, además de poder ser asociado con casos de depresión.

Cuando pensamos en la salud ósea, es importante destacar que varios otros nutrientes son importantes para un hueso fuerte y sano, junto con el calcio, incluyendo zinc, potasio, magnesio, vitamina K, vitamina C y vitamina D. Estudios indican que la suplementación de calcio asociado a otros nutrientes, como la vitamina D, Vitamina C, Vitamina B6 y prolina promueve mejores resultados.

Otro punto importante con respecto a la suplementación de calcio es la necesidad de la administración junto con alimentos. Para una buena absorción de minerales, es necesario que los mismos sean ionizados en el medio ácido del estómago, siendo conveniente, por tanto, su consumo junto con las comidas, cuando hay una mayor liberación de sustancias.

Te puede interesar:  Acné: qué es, tipos, causas, síntomas, tratamientos, remedios

En resumen, el calcio es un mineral esencial para el funcionamiento de nuestro cuerpo y que su ingesta debe ser realizada diariamente de forma adecuada. Cuando no sea posible el consumo por medio de los alimentos, la suplementación puede ser necesaria. Sin embargo, como hay muchos factores que influyen en la absorción y utilización de los suplementos, se recomienda que su uso sea realizado bajo la supervisión de un nutricionista.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir2
Twittear
+1
Pin
2 Compartir