Tratamiento para piojos: remedios para eliminar piojos en los niños

Tratamiento para piojos

Tratamiento para piojos

Tratamiento para piojos

Los piojos no se toman vacaciones. A pesar de que termine el año escolar, los piojos siguen apareciendo en verano como consecuencia de las altas concentraciones de personas en las zonas de alta afluencia y de un clima favorable. A continuación veremos algunos consejos para deshacernos de ellos.

Los piojos parece que nos perciben como amigos leales. Tanto es así que a veces es difícil deshacerse de ellos.

Los piojos han sobrevivido a lo largo del tiempo por una de sus cualidades esenciales: su capacidad para ocultarse en el cabello y permanecer enganchados a él en forma de liendres.

Cómo identificar a los piojos y liendres en la cabeza

Las liendres son bolsas blanquecinas de unos pocos milímetros que contienen cientos de huevos depositados por los piojos y que permanecen firmemente unidos al cabello incluso cuando ya no son viables.

¿A qué edad aparecen los piojos?

Los piojos pueden infestar a la especie humana a cualquier edad, pero los niños de uno a diez años suelen tener más piojos que los adultos. Es fácil entender por qué. Los piojos viven en comunidad en espacios relativamente pequeños y los niños juegan permaneciendo muy cerca unos de otros. También pueden intercambiarse piojos en los gorros, abrigos, cepillos, etc.

Debemos olvidar las ideas comúnmente aceptadas que sugieren que la presencia de piojos evidencia falta de higiene y que afecta a las clases sociales más desfavorecidas porque es totalmente falso. Los piojos afectan a todas las clases sociales y no tienen ninguna relación con la falta de higiene.

Cómo saber que un niño tiene piojos

El signo único y esencial que vemos en los niños es que se rascan la cabeza. Sin embargo, la infestación por piojos puede ser completamente asintomática. Podemos encontrarnos con estas pequeñas criaturas mediante la búsqueda sistemática o porque son tan numerosos que terminan viéndose.

Debemos recordar que aunque molesta, la infestación por piojos no es peligrosa ni dolorosa y el niño no se expone a una enfermedad grave. Por lo tanto, no tiene sentido utilizar productos tóxicos o peligrosos para el tratamiento de una enfermedad benigna.

Te puede interesar:  Vitiligo

Cómo eliminar los piojos

Hay muchos tratamientos comercializados para los piojos y la mayoría han demostrado su eficacia. Todos ellos tienen el inconveniente de ser caros y no reembolsadas por la Seguridad Social. Los más comunes se basan en permetrina o malatión. Cualesquiera que sean los productos utilizados, las reglas de uso son las mismas:

  1. La mayoría de los productos disponibles son buenos pero lentos. Por lo tanto, se debe realizar un nuevo tratamiento una semana después del primero para matar a los piojos que hayan nacido antes de que tengan tiempo para poner nuevos huevos.
  2. Todos estos productos son más activos sobre el cabello seco. El hecho de aplicarlos sobre cabellos mojados diluye el producto activo y los hace menos eficaces (sigue los métodos de aplicación para cada producto recomendados por el fabricante).
  3. No podemos prescindir de una fase “mecánica”. Con un peine fino, trata de conseguir sacar la mayor parte de los parásitos y liendres. Será mucho más fácil si el pelo es corto.
  4. Si es posible, tienes que lavar toda la ropa con el ciclo caliente: sábanas, almohadas y el resto de la ropa que estuvo en contacto con el niño durante las últimas cuarenta y ocho horas. Sin embargo, la utilidad de este principio no está asegurada porque los piojos no caen espontáneamente del cuero cabelludo a la ropa.
  5. El pelo de toda la familia debe ser revisado. El niño puede regresar a la escuela o guardería tan pronto como empiece a ser tratado.

Tratamiento para piojos: evitar recaídas

Como liminar piojos en los niños

Como liminar piojos en los niños

A veces, incluso con todas estas precauciones, cuesta eliminar a los piojos. Durante diez años han sido descritas cepas resistentes a los pesticidas comunes para piojos. Por lo tanto, cada vez que nos encontremos ante el fracaso de un tratamiento o una recaída, en la mayoría de los casos, se deberá al hecho de que los principios de tratamiento no se han seguido o que el niño ha vuelto a ser contaminado por otro niño de su entorno.

Sin embargo, aparecen cepas resistentes de manera más frecuente cada vez, lo que justifica el uso de otros productos. El más importante de estos productos es la ivermectina, disponible por vía oral durante muchos años e indicada para los parásitos digestivos y la sarna. A pesar de que este producto para piojos no tiene la autorización de comercialización en todos los sitios, varios estudios demuestran ampliamente su eficacia. Mientras que algunos médicos ya recetan este medicamento en caso de fracaso del tratamiento local, otros son reacios a ofrecer un tratamiento sistémico con el riesgo de efectos adversos para una infestación localizada y benigna del cuero cabelludo.

Para eliminar piojos en los niños: cosas que no se deben hacer

Pueden aparecer piojos incluso con una higiene perfecta. ¿Cómo detectarlos, protegerse y luchar contra ellos una vez que han invadido nuestro cabello? Contamos con productos de la abuela, tratamientos químicos y otros 100% naturales.

Te puede interesar:  Cómo evitar que mi bebé se chupe el dedo: significado, consecuencias

Para eliminar los piojos es inútil:

Cambiar todos los días las fundas de la almohada y el resto de la ropa

Los piojos no caen en la cama o las almohadas. Las liendres están firmemente unidas al cabello y tendrían dificultades para soltarse. Por lo tanto, no vale la pena lavar continuamente la ropa. Por otra parte, el piojo come sangre y sólo podría sobrevivir un par de horas fuera del cuero cabelludo. Sería raro que los piojos se transmitieran de manera indirecta por la ropa.

Iniciar el tratamiento cuando el niño se rasca la cabeza

Si tu hijo se rasca la cabeza puede ser por una infestación de piojos o por otras muchas razones. Incluso si observas en la cabeza de tu hijo pequeños puntos blancos o grises, pueden deberse a la caspa. No hay necesidad de lanzar un ataque contra los piojos si realmente no se tienen. Compruébalo antes.

Si pasamos un peine para piojos por la cabeza del niño, podremos ver cómo los pequeños insectos se depositan en él. Después de comprobarlo, aplica sin demora un tratamiento para eliminarlos y repite la experiencia cada cuatro días.

El perfume de lavanda

No hay olor que disuada a los piojos, tampoco el de lavanda. Aunque el aceite esencial de lavanda, lavadin, puede matar piojos, es importante no utilizarlo puro en los niños (como muchos otros aceites esenciales) porque a dosis altas es tóxico para ellos. Muy ligeramente diluido, se puede combinar con un producto antipiojos pero no puede ser la base del ingrediente activo.

Teñir el cabello

El tinte para el cabello no actúa como repelente. Sin embargo, los tintes, incluyendo los que contienen amoniaco, tienen en su composición productos muy agresivos que afectan a los piojos presentes en el cuero cabelludo. Sin embargo, estos productos no impedirán que los piojos vuelvan e infesten las cabezas de nuevo.

Hacer champú con vinagre

Los expertos lo desaconsejan. Sin embargo, el vinagre muy diluido puede utilizarse para ayudar a aflojar las liendres. Vierte una cucharada de vinagre en un vaso de agua, aplícalo sobre la cabeza, deja reposar diez minutos y, a continuación, pasa un peine.

Hacer champú de aceite de oliva

Por desgracia, el aceite de oliva tiene una eficacia lenta sobre los piojos.

Para eliminar piojos, no es del todo cierto:

Un buen champú para piojos, nada mejor que un buen ataque químico

Champu para eliminar piojosEl champú antipiojos y otros tratamientos están lejos de ser 100% eficaces. La utilización sistemática de estos productos tiende a diezmar la población de los piojos más débiles dejando campo libre a las poblaciones de mayor resistencia.

Los ataques químicos, cualquiera que sea su naturaleza, son como los antibióticos: no tienen un efecto automático. Por lo tanto, debido al fenómeno de la selección de las especies más resistentes, los tratamientos a base de derivados del piretro son los más eficaces.

Te puede interesar:  Mal aliento

El peine eléctrico es una buena solución

El peine eléctrico es una solución momentánea, no eliminan los piojos por completo, además, atrapan lo mismo que los peines de plástico.

Los productos en base a aceites y extractos de plantas esenciales son eficaces

Muchos de ellos son productos que teóricamente funcionan bien, pero aún no se ha demostrado. Muy pocos han sido estudiados.

El aceite de dimeticona, el aceite de coco y el de anís son productos cuya eficacia ha sido demostrada. Pero, utiliza solamente los productos que se venden en las farmacias para luchar contra los piojos porque los aceites esenciales puros son muy tóxicos y deben utilizarse siempre con precaución. Ten en cuenta que estos productos deben utilizarse muy meticulosamente.

Geles grasientos para los piojos y las liendres

Los geles grasientos funcionan bien en el tratamiento de los piojos. Sin embargo, son lentos y hay que volver a aplicarlos después de ocho días.

Para eliminar los piojos es importante no hacer lo siguiente:

Uso del aceite esencial de lavanda pura

Como se explicó anteriormente, el aceite esencial de lavanda es un producto que utilizado puro y en dosis altas puede ser tóxico para el niño. Muy ligeramente diluido puede asociarse con otro producto pero no constituir la base del ingrediente activo.

Tratamiento veterinario en un niño

Los tratamientos de control de plagas para los animales domésticos no deben ser utilizados para controlar los piojos en los niños. Estos tratamientos pueden causar asma, broncoespasmo e, incluso, intoxicación neurológica mortal. Muchos de estos productos son inflamables y pueden producir quemaduras graves.

Rociar algunos productos en una zona con poca ventilación

Algunos productos comercializados y que contienen organofosforados pueden ser peligrosos en personas con asma ya que pueden provocar broncoespasmo (viene indicado en el producto). Se necesitan condiciones especiales de uso para evitar este riesgo. No dirijas el chorro a la cara y la nariz del niño, podrías provocarle broncoespasmo. Se utilizará en una habitación bien ventilada.

[Total:3    Promedio:5/5]

Artículos relacionados:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 Compartir
+1
Compartir3
Twittear
Pin