Vitiligo

Descripción del vitiligo

VitiligoEl vitiligo es una afección de la piel que consiste en una pérdida de pigmentación (despigmentación), lo que da un color blanco a la piel. Placas blancas, de forma irregular pueden aparecer sobre el cuerpo. Debido a la diferencia de color entre la piel afectada y la no no afectada, es más visible en el caso de las personas con piel oscura. El vitiligo afecta entre el 1 % y el 2 % de la población y cualquiera puede padecerlo.
Esta afección también puede afectar las mucosas y la retina. Los pelos que crecen en las regiones afectadas por vitiligo también pueden volverse blancos.

Causas del vitiligo

Los melanocitos, células presentes en la piel, producen el pigmento que da su color. Este pigmento que proviene de los melanocitos, que se llama melanina, es responsable de la pigmentación de la piel, cabellos y ojos. La destrucción de los melanocitos impide la producción de melanina y las células de la piel aparecen blancas. Hablamos entonces de vitiligo.
La razón de la pérdida de pigmentación en diversas partes del cuerpo no es conocida. Sin embargo, la probabilidad de padecerlo es más elevada entre personas que tienen antecedentes familiares de vitiligo. Además, el vitiligo está asociado con las enfermedades siguientes:
· Anemia perniciosa.
· Hipertiroidismo.
· Enfermedad de Addison.

Síntomas del vitiligo y complicaciones

El vitiligo se manifiesta por la aparición de placas blancas de forma irregular sobre el cuerpo, o por los diversos grados de despigmentación. La pérdida de pigmento aparece primero en las regiones siguientes:
· Cara.
· Labios.
· Manos.
· Brazos.
· Pies.
Otros lugares donde placas blancas causadas por vitiligo pueden manifestarse son:
· Axilas.
· Ojos.
· Órganos genitales.
· Ingle.
· Ombligo.
· Ventanas nasales.

Además de dar color a la piel, la melanina también la protege contra los efectos del sol. Una ausencia de pigmentación en la piel aumenta el riesgo de sensibilidad al sol en las zonas afectadas. El vitiligo aumenta los riesgos de quemadura solar y de cáncer de piel.
El vitiligo no es una enfermedad contagiosa.

Te puede interesar:  Apnea del sueño: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico del vitiligo

El médico procede a un examen físico para establecer la presencia de vitiligo. También puede preguntar a la persona respecto a su salud general y sus antecedentes familiares de vitiligo (para verificar si hay un factor hereditario). Otros factores pueden llevar a la aparición del vitiligo. Los más corrientes son por erupción cutánea, quemadura solar, o una herida. Son las regiones donde el vitiligo se manifiesta primero.
Con el fin de tener una mejor idea de las regiones afectadas, el médico alumbra la piel con una lámpara de Wood empleada en un cuarto oscuro. La luz ultravioleta, emitida por la lámpara de Wood, permite ver la piel de diferentes colores. En presencia de vitiligo, no hay color, y la piel aparece muy blanca, sin pigmentación. La lámpara de Wood le permite al médico visualizar las zonas alcanzadas por vitiligo que pueden parecer normales bajo una luz ordinaria.
Con el fin de verificar si la persona presenta una enfermedad asociada con vitiligo, el médico puede pedir una toma de sangre para medir:
· Número de glóbulos sanguíneos (unido a la anemia perniciosa).
· Tasa de hormona TSH (unido al hipertiroidismo).
· Acción de los anticuerpos antinucleares (AAN) para saber si la persona tiene una enfermedad autoinmune (unido a la enfermedad de Addison o a otras afecciones autoinmunes).
El médico también puede pedir una biopsia de las regiones afectadas para ver las células bajo un microscopio. En ciertos casos, un examen de los ojos puede ser necesario.

Tratamiento del vitiligo y prevención

Causas vitiligoExiste diversos tratamientos para corregir los efectos del vitiligo. Las personas de piel clara deben evitar la exposición al sol con el fin de no broncear la piel normalmente pigmentada. De esta manera, las regiones alcanzadas son menos evidentes.
Existen dos tipos de cremas que contienen compuestos que ayudan a repigmentar la piel. Las cremas que contienen corticosteroides pueden contribuir restableciendo la pigmentación de las pequeñas manchas blancas del vitiligo pero pueden, no obstante, dañar la piel y deberán ser prescritas por el médico. Otras cremas que contienen compuestos inmunomoduladores ayudan a repigmentar las manchas blancas.
Las personas pueden utilizar los tratamientos siguientes:
· Maquillaje.
· Despigmentación.
· Repigmentación.
· Injertos de piel.

Te puede interesar:  Dolor pélvico en el embarazo: causas, tratamiento

El maquillaje existe en varios colores diferentes. El empleo de maquillaje es un medio eficaz de recubrir las placas blancas.
Las tinturas pueden ser empleadas para colorear la piel de un color que se parezca más al de las regiones no afectadas. Ciertos productos autobronceadores contienen dihydroxyacétone (DHA), que da a la piel un tinte bronceado sin que los melanocitos que se encuentran en la piel produzcan melanina. El bronceado desaparece al cabo de cierto tiempo y el tratamiento debe ser repetido. Por otro lado, el tatuaje de micropigmentos es útil para las pequeñas manchas blancas causadas por vitiligo.
En el caso de los injertos, el médico toma piel de otra parte del cuerpo y la trasplanta a las regiones con vitiligo. Sin embargo, la pigmentación no siempre se restablece en la zona afectada.
El tratamiento por el psoralène, llamado también photoquimioterapia con psoralène (o método PUVA), está asociado a la medicina psoralène y a la exposición a rayos ultravioletas A. Para este tratamiento, la persona usa psoralène por vía oral o por aplicación de una crema que contenga psoralène, antes de exponer su piel a la luz ultravioleta. El psoralène vuelve la piel más sensible a los rayos ultravioletas y su tratamiento aumenta la posibilidad de restablecer la pigmentación en la región afectada. Este tipo de tratamiento está asociado con numerosos riesgos debido a los efectos dañinos de los rayos UVA. Sus efectos secundarios incluyen, entre otros:
· Riesgo aumentado de cáncer de piel.
· Quemadura solar.
· Picor.
· Hiperpigmentación (manchas sobre la piel).

La toma de psoralène, por vía oral, puede causar efectos secundarios adicionales,como:
· Náuseas.
· Lesiones oculares a causa de la sensibilidad a la luz.
· Crecimiento anormal de pelo.

Este tratamiento debe ser administrado bajo la vigilancia estrecha de un dermatólogo y está desaconsejado para niños.
La phototerapia por brillo(influencia) UVB de espectro estrecho, emplea un brillo ultravioleta B para estimular la repigmentación de las regiones cutáneas afectadas. Además, un laser puede ser empleado para tratar el vitiligo en zonas limitadas.
La despigmentación química o el laser, es un tratamiento que permite quitar la pigmentación de la piel no afectada por vitiligo para hacerla más semejante a la de las zonas afectadas. Este método es empleado en los casos de vitiligo difundido. La persona aplica una crema a base de monobenzone para quitarse la pigmentación. Este proceso es largo y puede durar más de un año. La pérdida de la pigmentación es permanente.

Te puede interesar:  Consejos para cuidar el cabello durante el embarazo

La repigmentación, un tratamiento que pretende restablecer la pigmentación en las zonas afectadas, ofrece otra opción terapéutica a las personas alcanzadas por vitiligo. Los medios existentes incluyen:
· Tinturas.
· Cremas autobronceadoras.
· Tatuaje de micropigmentos.
· Cremas que contienen corticosteroides.
· Cremas que contienen inmunomoduladores.
· Injertos.
· Phototerapia.

El vitiligo no se cura. Además, no existe ningún método para prevenirlo, aunque el empleo de una pantalla solar que contenga un factor de protección solar por lo menos de 15, constituye una buena decisión.
El apoyo emocional constituye otro aspecto importante en el tratamiento de vitiligo. En efecto, los cambios cutáneos provocados por vitiligo pueden tener repercusiones emocionales y sociales. El hecho de unirse a un grupo de apoyo o consultar a un consejero, puede ayudar a la persona a adaptarse a las consecuencias del vitiligo.

Artículos relacionados:
[Total:5    Promedio:2.8/5]
One Response
  1. Justin 4 años ago

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
+1
Compartir
Twittear
Pin