Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Acné: juvenil, en adultos, causas, prevención y tratamiento

¿Qué es el acné?

Contenido

Acné juvenil

Acné juvenil

El acné es una afección de la piel que afecta a las glándulas sebáceas. El acné causa inflamación, enrojecimiento, dolor y pus en el orificio pilosebáceo. Pueden aparecer pequeños granos rojos con cabezas blancas en muchos adolescentes.

Las lesiones se conocen por comedón abierto o comedones, espinillas cerradas o microquistes, y lesiones inflamatorias (pápulas o granos rojos, pústulas o cabezas blancas y grandes bultos rojos dolorosos o nódulos).

El acné produce quistes, cicatrices o marcas que pueden ser temporales o definitivas. La enfermedad comienza en la adolescencia y termina, en muchos casos, antes de cumplir los 25 años.

¿Qué causa el acné?

El acné se asocia con la piel grasa. Comienza con la obstrucción del orificio piloso y la glándula sebácea. Un tapón córneo obstruye el orificio que produce microcomedones o microquistes. Las bacterias que proliferan en las sustancias de liberación del folículo (Propionibacterium acnes) causan inflamación y producen microquistes como granos rojos con cabeza blanca.

Por lo tanto, se reconocen varios factores importantes en el desarrollo del acné:

  • El aumento de la producción de sebo es responsable de la piel grasa y depende de las hormonas masculinas (andrógenos) en los hombres y en las mujeres. Se cree que la glándula sebácea, demasiado sensible a los andrógenos, también se puede sintetizar.
  • La obstrucción de la apertura del pelo por un tapón córneo causa lesiones de retención (microcomedones, comedones abiertos y cerrados o puntos negros que forman pequeños granos de color carne o microquistes). Varios factores influyen en la obstrucción del folículo pilosebáceo como la composición del sebo, la tasa de hormonas masculinas, las bacterias y las sustancias producidas por las células de la piel (citoquinas).
  • No es una anormalidad de la flora microbiana (microbios que normalmente viven en la piel). Los acnes proprionibacterium juega un papel vital y fomentan la aparición de los botones rojos de cabeza negra, pero el acné no es una infección causada por estas bacterias.
  • La inflamación causa pápulas o espinillas, pústulas rojas o cabezas blancas y grandes bultos rojos dolorosos o nódulos. La inflamación está causada por sustancias producidas por las bacterias y quizás, también, por los ácidos grasos de sebo.
  • Los factores familiares también juegan un papel en el desarrollo del acné. Los portadores de acné tienen un padre que tuvo acné en casi un 45%, mientras que los hijos de padres que no tuvieron acné, se ven afectados por esta enfermedad en un 8%.
  • El acné está influenciado por las hormonas masculinas, pero rara vez es causado por un trastorno o enfermedad de las glándulas endocrinas (síndrome de ovario poliquístico en mujeres, deficiencia congénita de 21 hidroxilasa o condiciones más raras). Es probable una hipersensibilidad de la glándula sebácea a las hormonas masculinas.
  • Ciertas formas específicas de acné tienen causas específicas. En el recién nacido, el acné es inducido por el paso de hormonas de la madre a la sangre del bebé.

El acné inducido es causado por medicamentos como la píldora, la cortisona, los antiepilépticos…, o por exposición a sustancias tóxicas como los rayos ultravioleta. El acné cosmético es causado por la aplicación de cremas comedogénicas.

Te puede interesar:  Síntomas raros de embarazo

¿A quién afecta más el acné?

La mayoría de los adolescentes se ven afectados por el acné. El acné juvenil se da generalmente en el 95% de los varones y en el 83% de las chicas, que se ven más o menos afectados.

Es poco frecuente que el acné requiera la intervención del médico aunque afecte, aproximadamente, a uno de cada cinco pacientes. Los factores familiares son predisponentes. Aunque el acné afecta principalmente a los adolescentes, tampoco es raro que aparezca algún caso en los adultos (acné adulto).

En algunas mujeres, el exceso de hormonas masculinas, los períodos irregulares, el exceso de vello (hirsutismo) y la pérdida del cabello (alopecia), es la causa del acné. En estos casos, una ecografía de los ovarios permitirá que pueda apreciarse el síndrome de ovario poliquístico y la deficiencia congénita de 21 hidroxilasa.

Algunas formas de acné aparecen en el recién nacido (acné neonatal). Está  causado por la medicación, la exposición a los rayos ultravioleta o la aplicación de cosméticos comedogénicos (acné cosmético) en las madres.

¿Cuáles son los síntomas del acné?

Tratamiento para acneEl acné predomina en la cara y, en menor medida, en otras partes del cuerpo como espalda y pecho.

Hiperseborrea o la piel grasa

La piel grasa que siempre acompaña al acné puede ser leve o muy molesta.

Lesiones por retenciones

Estas lesiones muestran la obstrucción del folículo piloso y, a menudo, preceden a la aparición de los granos de color rojo. Las lesiones de retención predominan en la cara (frente, nariz, barbilla) y pueden extenderse a la espalda y el pecho. Algunas lesiones de acné se producen esencialmente por retenciones de grasa. Una atención inadecuada hará fracasar el tratamiento.

Comedón cerrado

Se forman pequeñas elevaciones de color carne que se observan mejor con la luz oblicua o cuando uno se estira la piel ligeramente.

El comedón abierto o punto negro, se reconoce fácilmente porque se abre a la piel a través de la abertura del cabello. El contacto del comedón con el aire produce la coloración negra como resultado de un proceso de oxidación.

Lesiones inflamatorias

  • Las pápulas: forman manchas rojas elevadas.
  • Las pústulas: dan lugar a las cabezas blancas mediante las pápulas inflamatorias.
  • Los nódulos: forman grandes granos rojos y dolorosos.

Quistes

Se forman quistes en forma de granos debajo de la piel. Presionándolos dejan escapar una sustancia blancuzca, espesa y maloliente.

Las secuelas de las lesiones

Las marcas temporales desaparecen gradualmente después de unos meses (de 3 a 12), mientras que otras persisten, pero se pueden mitigar mediante tratamientos adecuados.

  • Marcas temporales. Las manchas rojas a menudo persisten varios meses después de la desaparición del acné. Los pacientes con piel oscura o de color desarrollan con frecuencia manchas marrones que persisten durante meses después de la desaparición de las pápulas del acné.
  • Cicatrices permanentes: manchas blancas. Estos puntos tienen una superficie ligeramente arrugada (elastolisis perifolicular) y, a veces, son numerosos en la espalda o el pecho. Las cicatrices blancas son amplias pero poco profundas con bordes redondeados o pequeños. Las cicatrices picahielo son profundas con bordes escarpados. Las cicatrices queloides (planteadas) forman las marcas que aparecen preferentemente en las mandíbulas, parte superior de la espalda o el pecho.

El diagnóstico del acné

El diagnóstico del acné es simple porque los pacientes o sus familiares lo identifican fácilmente. El dermatólogo es el médico más adecuado para este diagnóstico. En el examen se asegurará de que no haya factores desencadenantes (exposición solar o ultravioleta), ingesta de medicamentos, uso de cremas comedogénicas o anormalidad hormonal.

¿Qué enfermedades se pueden confundir con el acné?

Pueden confundirse con el acné:

Rosácea:

La rosácea afecta a los adultos y causa espinillas rojas y blancas con cabezas idénticas a las del acné, pero acompañada de enrojecimiento (rosácea eritrosa) y calor. La rosácea puede estar asociada con la afectación ocular y entre sus complicaciones se incluye el engrosamiento de la piel de la nariz.

Foliculitis

Se forman múltiples granos rojos y sus cabezas blancas son el resultado de una infección superficial de la base del poro. Hay diferentes variedades. Algunos predominan en la periferia de la base (dermatitis perioral), y pueden ser secundarios a la aplicación de una crema de cortisona o a la proliferación de un parásito (demodicidosis).

La contaminación de un poro durante el afeitado puede causar foliculitis bacteriana (estafilococo). El uso de antibióticos a largo plazo puede conducir a la foliculitis Gram-negativa (su tratamiento es difícil). La proliferación de los hongos también puede causar foliculitis. Pueden deberse a la Malassezia furfur generalmente responsable de la tiña versicolor o, raramente, a la Candida albicans.

Pseudo-foliculitis de la barba

Es frecuente en sujetos con piel de color. Aparecen manchas rojas alrededor de los pelos de la barba encarnados.

Te puede interesar:  La otitis

Elastolisis quistes y comedones (enfermedad de Favre y Racouchaud)

Esta condición afecta a los adultos demasiado expuestos a la luz del sol. Aparece en forma de microquistes y manchas negras alrededor de los ojos. La piel es gruesa, de color amarillento, y tiene arrugas profundas.

Hidrosanédite (enfermedad de Verneuil)

Esta condición crónica y debilitante provoca nódulos rojos y dolorosos en la ingle, axilas y debajo de las nalgas.

Otros trastornos que rara vez plantean un problema de diagnóstico con el acné

El acné miliar, las verrugas planas, la esclerosis tuberosa, el lupus eritematoso, la enfermedad de Behçet, la sarcoidosis, la sífilis.

¿Cuál es la evolución del acné?

El acné dura, por lo general, varios años (4 a 6 años o más). El acné persistente en la edad adulta es común especialmente en las mujeres.

Acné severo y cicatrices del acné

El acné puede afectar a personas de cualquier edad. Las cicatrices del acné y los daños producidos causan el deterioro de la calidad de vida. El tratamiento temprano reduce al mínimo las cicatrices del acné.

Como consecuencia de un tratamiento hormonal prolongado puede parecer el acné en las mujeres. El láser puede eliminar eficazmente las cicatrices.

Tratamiento para acné

El acné interfiere en la calidad de vida. Por ello, debe ser tomado en serio y tratado con eficacia. El dermatólogo puede tratarlo, pero un tratamiento prolongado y la vigilancia periódica siguen siendo necesarios para lograr resultados satisfactorios.

No es fácil eliminar el acné

El tratamiento adecuado para el acné depende del tipo de lesión que presente el paciente. También, de la tolerancia a los medicamentos, las contraindicaciones, las alergias, la presencia de un embarazo y el estilo de vida de la persona a tratar.

En general, los médicos empiezan con la prescripción de tratamientos locales. Existen diferentes tipos: los dirigidos principalmente a las lesiones (derivados de la vitamina A o ácidos de frutas) y los dirigidos a las lesiones inflamatorias (antibióticos o peróxido de benzoilo).

Cuando el acné tiene riesgo de cicatrices o fallan los tratamientos locales, el dermatólogo prescribirá antibióticos para tomar durante tres meses (asociados al cuidado local) o tabletas de isotretinoína. Este tratamiento es generalmente eficaz, pero a veces es mal tolerado y requiere monitoreo biológico (análisis de sangre) con regularidad, visita mensual al dermatólogo y la anticoncepción en las niñas.

Un seguimiento a largo plazo para superar los granitos

Los medicamentos para el acné están generalmente disponibles con receta médica. Estos tratamientos funcionan bien, pero deben continuarse con cremas de cuidado local aplicadas durante varios años. Ten la seguridad de que esta enfermedad de la piel no es incurable. Puede ser tratada. No te desanimes aunque a veces el médico necesite tiempo para encontrar y prescribir el producto adecuado.

El acné no desaparece en pocos meses. Es una enfermedad crónica, recurrente, con remisiones. Es importante que, cuando aparece este trastorno en la piel, sea seguido por un dermatólogo cada dos o tres meses durante varios años. Por otra parte, el acné está cambiando con los años y hay que cambiar el tipo de tratamiento a medida que evoluciona.

El paciente necesita ser apoyado, escuchado y consolado. No debe “ser puesto en libertad en el medio natural” y hacer frente solo a la enfermedad con sus efectos secundarios. El cuidado debe ser adaptado periódicamente a la respuesta clínica, la tolerancia, la evolución del acné, otros parámetros (el embarazo durante el tratamiento de patologías), y los cambios en el clima especialmente en verano.

Cremas y cosméticos para eliminar el acné

Los jabones dermatológicos y los detergentes sintéticos

Los jabones dermatológicos reducen la irritación inducida por los jabones convencionales. Los jabones y geles especiales para el acné son buenos pero caros. Evita los jabones antisépticos.

Cremas hidratantes para el acné

Acne solutionsNecesitamos una crema hidratante más o menos grasa (dependiendo del tratamiento) y no comedogénica. Para la cara: Bioderma Innovance, Sébium (Bioderma) Hyséké adecuada para el procesamiento moderadamente irritante, rica Hydrance (Avène). Es mejor comprar productos dermocosméticos (Avene, Bioderma Roche-Posay) en lugar de las marcas distribuidas en las perfumerías.

Cremas matificantes para el acné

Tienen poco interés. Los grandes laboratorios de oferta dermo son: Sébium matifiante® (Bioderma) Cleanance® (Avène) Lysanel® (RVS), Borade® (Noviderm).

Champús para el acné

Debes lavarte el pelo con frecuencia. Puedes usar champú anticheveux negrita (alphacèdre® artículo, Argéal®, el nodo G®, Sabal®) todos los días o cada dos.

Lociones para el acné

Permiten la limpieza sin aclarado y son útiles cuando el agua del grifo es demasiado irritante por exceso de cal.

Son recomendables las lociones CREALINE (Bioderma) Sébium (Bioderma®) isothéliale (Noviderm), Avene y la mayoría de los grandes laboratorios dermo.

Acido de fruta para el acné

El ácido glicólico puede ser una contribución adicional al tratamiento del acné.

Scrubs para el acné

Puede disminuir tu tolerancia a los tratamientos prescritos.

Te puede interesar:  Trastorno de ansiedad por separación en niños

Protector solar para el acné

El acné se agrava por la luz solar y reacciona con la mayoría de los tratamientos. Una protección solar estricta es esencial en el tratamiento del acné. Los productos necesitan una pantalla total o deben ser renovados cada dos horas cuando hay luz solar. Hay marcas que han adaptado dermocosméticos (Avene, Bioderma Roche-Posay…).

¿Qué maquillaje debo utilizar para esconder el acné?

Cubrirse de maquillaje es útil para ocultar las marcas. Se puede utilizar el maquillaje con los tratamientos, pero una hora después de la aplicación de los mismos. Recomendamos dermocosmética como la máscara de la cobertura Avène®, Dermablend® Vichy, Roche Posay y Unifiance® Covermark®.

Cómo prevenir la recurrencia del acné

El acné suele durar de 4 a 6 años. Con los tratamientos, las lesiones desaparecen pero no se curan. El tratamiento debe continuar con un mantenimiento local (tretinoína, ácido glicólico, antibiótico local). Esto será, a menudo, suficiente para prevenir la recurrencia del acné moderado.

En las mujeres, se puede evitar la recurrencia con una terapia hormonal adaptada (véase más arriba tratamiento hormonal). La isotretinoína no cura el acné pero, a menudo, da un respiro de 12 a 36 meses. El acné severo puede requerir de dos a tres tratamientos con isotretinoína.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro?

Las células de la piel tienen la capacidad de transformar algunas hormonas masculinas en grasa (testosterona) por la estimulación de la producción de sebo mediante las glándulas sebáceas. Nuevos tratamientos que se estudian pueden surgir en un futuro próximo.

Está en curso, el desarrollo de nuevos retinoides de acción más específica (causan menos irritación y son mejor tolerados).

Preguntas más frecuentes sobre el acné

¿Cuál es el papel de la dieta en el desarrollo del acné?

Estudios recientes parecen establecer una conexión entre los brotes de acné y el consumo excesivo de hidratos de carbono simples (azúcar, bebidas azucaradas, alimentos azucarados). Algunos estudios también sugieren el papel de la leche y sus derivados aunque esta asociación parece débil y debe aclararse. Estos datos deben ser confirmados por otros estudios. Sin embargo, debe evitarse tomar  azúcares en exceso.

También se debe dilucidar el papel de los ácidos grasos omega 3, los antioxidantes, la vitamina A, el zinc y la fibra dietética.

¿Cuál es el papel de la sexualidad en el desarrollo del acné?

No hay ningún estudio que permita vincular el tipo o la frecuencia de la actividad sexual con el desarrollo del acné. La ausencia de actividad sexual, autoerotismo, no causa el acné.

¿Cómo debe lavarse  la piel con acné?

La frecuencia de los lavados no afecta al acné si se produce dentro de los límites de la higiene normal. Los lavados demasiado frecuentes o los jabones irritantes inducen a la irritación.

¿Cuánto tiempo durará mi acné?

El acné suele durar de cuatro a seis años o más. El dermatólogo conoce a hombres y mujeres mayores que todavía tienen acné.

¿El acné es sólo un problema estético?

El acné es una enfermedad de la piel que afecta seriamente a la calidad de vida y la autoestima. Debe ser tomado en serio por los padres y los profesionales de la salud.

¿El acné puede dejan marcas definitivas?

El acné suele dejar marcas moderadas aún más importantes si el acné es severo. El tratamiento de las cicatrices del acné es siempre difícil. El mejor tratamiento es la prevención.

¿Cuáles son las características del acné en la piel de negra o mestiza?

El acné en la piel negra o mestiza plantea problemas específicos ya que la piel “marca” mucho el color. A veces, es necesario el uso de despigmentación en crema.

¿Hay que preferir la farmacia o comprar los productos a la esteticista?

Es necesario el uso de cosméticos no comedogénicos cuando se tiene acné. Debemos preferir los productos de los grandes laboratorios dermocosméticos.

¿Cuánto tiempo se necesita para que mi acné desaparezca  por completo una vez iniciado el tratamiento?

El tratamiento local y general da buenos resultados después de un mes de tratamiento. Aparecerá mejoría en el 20% de las personas después de dos meses, en el 60% después de seis meses y en el 80% después de ocho meses. El tratamiento con isotretinoína permite una mejora del 100% entre tres y seis meses después de utilizarlo.

¿La anticoncepción puede agravar el acné?

Muchos anticonceptivos pueden agravar el acné, especialmente los que contienen derivados de nortestosterona (Adepal, Minidril, Trinordiol, Ludéal, MICROVAL, Mirena). A menudo debe procederse a la interrupción de la anticoncepción durante un brote de acné.

¿El sol mejora mi acné?

En general, el sol empeora el acné y puede causar complicaciones con tratamientos que se presentan contra la exposición al sol (peróxido de benzoilo, resorcinol, tetraciclinas, isotretinoína).

Artículos relacionados:
[Total:2    Promedio:3.5/5]
  • Dejar comentarios