Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Dificultades de aprendizaje en los niños, trastornos y problemas

Las principales dificultades de aprendizaje

¿Qué es un problema de aprendizaje?

Dificultades de aprendizaje en los niños

Dificultades de aprendizaje en los niños

El trastorno del aprendizaje se define como un conjunto de problemas heterogéneos, cuyas causas se deben a un mal funcionamiento o retraso en la organización del pensamiento cognitivo.

En un sentido más amplio, se considera problema de aprendizaje cualquier tipo de trastorno funcional que suponga un obstáculo para el aprendizaje. Los problemas de aprendizaje pueden limitarse a una función específica: lenguaje, memoria, atención, cálculo y puntos de referencia en el tiempo y espacio. También pueden extenderse a sectores más intelectuales. Se distinguen de los problemas que se producen en niños cuya inteligencia es normal y de los trastornos derivados de una deficiencia o retraso mental. Algunos niños con gran inteligencia muestran cambios en su funcionamiento intelectual que pueden generarles fracaso escolar (niños superdotados).

En estos casos, el potencial de aprendizaje está intacto pero bloqueado, inhibido por un trastorno psicológico. Es la faceta de fracaso escolar en la parte psicológica. Siempre hay un estrecho enlace entre los problemas de aprendizaje y el sufrimiento psicológico. Por último, se trata de un problema de aprendizaje que perturba gravemente la adaptación del niño a su entorno y crea, dentro de la familia, muchos conflictos dolorosos.

“Reto Académico” reportado por los padres o la escuela

Se aprecian de manera diferente y tienen significados dependiendo del contexto variable: familiar, social, escolar o individual.

  • Se tiene dificultades en una de las asignaturas escolares (lectura, escritura, ortografía, aritmética), en resultados globales inadecuados, o en los resultados transmitidos por el profesor a los padres.
    • Retraso escolar en el aprendizaje de los estudiantes dada su edad y nivel escolar.
    Hablaremos de declive en la escuela si las dificultades aparecen después de un período inicial sin problemas.

Los principales trastornos del aprendizaje

La dislexia

Este trastorno del desarrollo dificulta la adquisición del lenguaje escrito en los niños causando perturbación sensorial, trastorno psicológico o grave privación sociocultural.

La dislexia puede ser de varios tipos dependiendo de las funciones cognitivas afectadas que participan en la lectura: fonológica, superficial, frecuente. Se puede combinar con otras discapacidades de aprendizaje como la disgrafía. La rehabilitación de estos trastornos es competencia del terapeuta del habla.

La dispraxia

Es menos conocida pero afecta del 6 al 8% de los niños entre 5 y 11 años. Por cada niña, aparece en 8,5 niños. La dispraxia es un trastorno que afecta al aparato psicomotriz. Un niño con dispraxia a menudo se cae, se golpea o golpea sin intención a otras personas.

En los juegos de cubos, rompecabezas, juegos de montaje…, no sabe cómo actuar. El niño dibuja poco y mal aunque mejora en la coloración. En la escuela, las consecuencias negativas llegan rápidamente: la adquisición de la escritura es laboriosa porque escribe demasiado pequeño o demasiado grande, se sale de las líneas… La tarea aparece mal presentada. La escritura requiere mucha energía para el niño que se vuelve lento y nunca termina su trabajo.

Te puede interesar:  Hernia discal

Al niño, a menudo brillante, se le considera vago, perezoso e incapaz de hacer ningún esfuerzo cuando sucede exactamente lo contrario. Los niños con dispraxia fracasan debido a la escritura y no mejoran porque el trastorno nunca se disipa solo. Estos niños dejan con demasiada frecuencia los estudios. La rehabilitación de la enfermedad les habría permitido disfrutar de éxito en la escuela.

La disfasia

Este trastorno del desarrollo afecta a la adquisición y uso del lenguaje oral. Hay cinco tipos principales de disfasia cuyas manifestaciones son muy heterogéneas. En todos los casos, la comunicación verbal se altera en estos niños inteligentes y con personalidad. La rehabilitación de este tipo de trastornos es competencia de los terapeutas del habla.

La discalculia

Este trastorno afecta a todo lo que se relaciona con el número, dígito, lógica matemática y cálculo. El niño no adquiere la noción de los números. No incluye los sistemas digitales. No sabe nada de lógica aritmética.

El niño con discalculia sacará cero en matemáticas pero puede ser brillante en otras áreas.

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH)

El trastorno se caracteriza por inquietud motora, impulsividad y comportamiento cognitivo asociado con un deterioro significativo de la capacidad de atención. El niño es incapaz de quedarse quieto, responde sin pensar y no puede concentrarse en su trabajo. Más detalles en esta entrada: TDAH

Los errores por descuido son muy comunes. El niño no respeta las instrucciones de su trabajo. La falta de perseverancia es preocupante. AD / HD afecta del 3 al 5% de los niños en edad escolar. El 50% de estos niños tienen bajo rendimiento.

Los retrasos del razonamiento cognitivo o la falta de armonía

Los niños desarrollan las estructuras de pensamiento tarde en comparación con su edad, o las desarrollan de manera inarmónica (disonancia cognitiva). Algunas funciones cognitivas no están estructuradas. Otras han seguido el curso normal de su maduración.

La falta de armonía genera cambios significativos en el funcionamiento intelectual. En algunas situaciones, el niño no presenta dificultades. En otras, comete fallos de manera repentina e inesperada. Este trastorno es muy confuso para el niño y sus padres. Los maestros tienden a creer que el niño lo hace a propósito.

Sólo la alteración cognitiva es la causa de los problemas del niño.

Los déficits de localización en el tiempo y / o en el espacio

Transtornos del aprendizaje

Transtornos del aprendizaje

Estos déficits son localizados en habilidades específicas y tienen graves consecuencias en otros aprendizajes. Se pierden en la lectura porque las letras “se mueven”. Tienen grandes dificultades para escribir correctamente o escribir en la línea. Las operaciones están a menudo mal hechas porque nunca están alineadas correctamente, y, por supuesto, todo lo que se relaciona con la geometría se vuelve insuperable. Incluso los mapas de geografía son una dificultad para el niño.

Te puede interesar:  Hipertiroidismo

Cuando son los marcadores de tiempo los que se ven afectados, el niño pronto se pierde en la organización y metodología. No sabe dónde debe poner lo que se le pide y hace las cosas en orden incorrecto o hacia atrás. Los conceptos de tiempo, cronología y lógica se vuelven inaccesibles para él. La lectura y escritura se ven afectadas.

El niño se confunde, invierte las letras, pierde la estructura y la sintaxis de lo que debe hacer. Los puntos de referencia en el tiempo y espacio son la base para el aprendizaje escolar.

Las tablas de discapacidades de aprendizaje son, por supuesto, más complejas. Muchos otros problemas pueden ser identificados. Hemos descrito el más importante y omnipresente. Por otra parte, ciertos trastornos pueden estar asociados. Otros aparecen de manera aislada.

Y, sobre todo, la motivación es el motor de todo aprendizaje, de todo deseo de conocer y aprender. Sin motivación, el niño más inteligente no es capaz de utilizar su potencial y recursos porque no tiene ganas. La reanimación debe llevarse a cabo de forma rápida para que no le afecte en la escuela.

El aprendizaje es la base de la escuela. El niño va al centro escolar. La escuela es el centro de la vida del niño. Hay que evitar el fracaso en todos los aspectos de su personalidad, vida emocional y desarrollo.

El diagnóstico de los trastornos del aprendizaje

El diagnóstico de los trastornos del aprendizaje a través de una evaluación neuropsicológica, permite la evaluación de todas las funciones cognitivas. Para la dislexia, por ejemplo, el rendimiento de lectura (precisión, oportunidad o comprensión) se evalúan con el nivel esperado según la edad del niño, el nivel intelectual y el hecho de que reciba una educación adecuada su edad.

La evaluación busca determinar los mecanismos que subyacen al déficit observado. Un niño disléxico puede, por ejemplo, tener un deterioro visuoespacial o un déficit fonológico que requieran diferentes enfoques de rehabilitación. Es necesario buscar sistemáticamente otros problemas de aprendizaje asociados.

Existen centros de referencia en los hospitales universitarios, lo que permite una intervención multidisciplinaria para pacientes con casos más complejos.

Problemas de aprendizaje en niños entre rehabilitación y compensación

Cualquiera que sea la enfermedad, no hay rehabilitación técnica “milagro”. Estos trastornos son duraderos pero con cuidados mejoran y / o compensan las funciones deficientes. Una atención adecuada ofrece al niño la oportunidad de desarrollar su potencial académico.

Todos los problemas de aprendizaje requieren que el niño adquiera sus habilidades afectadas sin ser molestado por ello. Por ejemplo, a los niños que tengan dificultades para escribir, se les proporcionarán fotocopias. Se les permitirá utilizar una computadora para escribir y se reformularán las directrices para los que tienen trastorno de la comprensión del lenguaje.

Las dificultades de aprendizaje “ordinario”

La dificultad normal de aprendizaje puede cubrir una amplia variedad de causas y requiere finura analítica. Este artículo contribuye para que con una mejor idea de la complejidad de las tareas y fuentes de dificultad sirva a los maestros para encontrar los remedios pertinentes.

El estudio de las dificultades de aprendizaje sirve como un indicador de la actividad del estudiante. Sabemos que hay que disociar la dificultad, la discapacidad y el desorden. La discapacidad se define por el decreto de 9 de enero de 1989 en los conceptos de deficiencia y desventaja.

Te puede interesar:  TDAH: el trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad en los niños

Un trastorno grave, incluido el de la lengua, se define por la comisión Ringard como síndrome de desorganización de una función relacionada con un defecto estructural en la apariencia, la instalación de uno o más componentes del lenguaje. Estos trastornos graves afectan del 3 al 5% de la población escolar.

En sus estudios, casi todos los estudiantes en un momento u otro tienen dificultades de aprendizaje.

Dos fuentes pueden considerarse:
Fuente individual: la dificultad se debe principalmente a la compleja relación entre el desarrollo del pensamiento y el conocimiento a adquirir.
Fuente social: se debe a la relación del estudiante con los demás a través de dimensiones como la macro-social (familia, cultura) y otras relaciones microsociales (relaciones con otros estudiantes, profesores y aprendizaje).

De lo individual a lo social, de lo cognitivo a lo emocional, la dificultad parece alimentar todas las fuentes.

En este artículo vamos a profundizar en el primer aspecto: las dificultades que tienen su origen en las operaciones de pensamiento y procedimientos implementados de movilización.

La tarea es compleja

La dificultad del aprendizaje aparece cuando el estudiante se enfrenta a la búsqueda de empleo o al descubrimiento. Lo importante es convocar procesos para lograrlo. Una de las situaciones que se plantean con más frecuencia es la resolución de los problemas.

Para situaciones complejas (lectura, escritura, resolución de problemas…), es necesario desarrollar un marco analítico que aborde los diferentes campos cruzados.

La interrelación de heterogeneidad aumenta una vez que la tarea se vuelve compleja. Es decir, cuando está fuera del alcance de los ejercicios de aplicación simple.

Para entender el trabajo de los estudiantes en una tarea compleja como ésta, es necesario definir un marco analítico que identifique las características de cada componente implicado en la resolución. Podemos identificar cinco.

Componente educativo

Sirve para identificar la estructura del problema. Sirve, también, para identificar las interacciones existentes entre los espacios de medida (número de artículos y precios). Por último, hay que dominar las tecnologías digitales con números decimales. Por tanto, el conocimiento matemático tiene muchos obstáculos y dificultades.

Componente lógico

Se trata de estructuras de clase (complementariedad, inclusión…). De relación de estructuras (seriación), relación de causa y consecuencia. Todas estas estructuras incluyen operaciones lógicas de pensamiento que deben ser movilizadas: identificar, organizar, clasificar, mapear, comparar y deducir.

Componente cognitivo

Esta es la capacidad de procesar la información, preparar la actividad, seleccionar los datos pertinentes, planificar las diversas etapas de la actividad que se acopla, utilizar la memoria a largo plazo, centrar la atención y verificar la validez de los resultados.

Componente idioma

Esta competencia sirve para la comprensión de los diferentes aspectos: declaración, cuestión y vocabulario utilizado más o menos específico. La falta de dominio del idioma es una posible fuente de problemas.

Componente social

Es la situación en sí. Su cercanía a la experiencia real del niño. Se utiliza, por ejemplo, para hacer compras. También se trata de la capacidad de intercambiar, comparar, negociar, escuchar, justificar. Estas habilidades funcionan porque no ocurren por casualidad.

Artículos relacionados:
[Total:2    Promedio:3/5]
  • Dejar comentarios