Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mi hijo es un genio: niños superdotados, precocidad intelectual

Niños superdotados características

Mi hijo es un genio, precocidad intelectualMuchos son los padres que tienen hijos con precocidad intelectual. Aunque suene poco creíble, esta situación representa algo que genera una serie de dudas y hasta problemas porque, por lo general, los padres no comprenden qué le sucede a su hijo.

Cuando se dice que un niño presenta precocidad intelectual, se refiere a que experimenta un desarrollo intelectual más rápido en comparación con el resto de niños de su edad. Se hablará de un niño precoz intelectualmente si presenta capacidades y habilidades antes de lo que se espera para su edad.

“Pueden encontrar la solución a un problema con cierto nivel de complejidad de forma fácil y aun así no podrían explicar cómo lo consiguen”, comentan algunos especialistas en torno al tema de los niños precoces intelectualmente.

¿Qué es precocidad intelectual?

No es muy simple definir el concepto sobre la precocidad intelectual porque, en la actualidad, el paradigma de la inteligencia y las capacidades intelectuales altas ha variado mucho de lo que solía considerarse como tal y, adicionalmente, tampoco existe una definición al respecto que haya surgido del consenso de los especialistas.

Tradicionalmente, se ha tomado como patrón para definir una precoz capacidad intelectual alta superior a la media en cuanto a la edad, un coeficiente intelectual de 130 o mayor. Sin embargo, no nos podemos limitar a esa medición en la actualidad para dar una definición de la precocidad intelectual porque algunas teorías recientes han determinado que la inteligencia no depende de un único factor.

Se suele atribuir esa alta aptitud intelectual a factores hereditarios y al entorno en que se desenvuelven los niños, dos elementos que trabajan de forma coordinada. Estudios realizados dos décadas atrás lograron determinar que diversos famosos científicos, pianistas y deportistas exitosos, lograron desarrollar variados talentos en el plano cognitivo y psicomotor develándose que fueron los padres quienes nutrieron estas aptitudes tempranas para desarrollar dichas capacidades.

En este sentido, las altas capacidades intelectuales que se presentan de manera precoz en algunos niños, suponen la preexistencia de algunas aptitudes que pueden considerarse especiales y que ante ciertos elementos externos estimulantes conllevan a un desarrollo, potenciación y multiplicación del proceso de aprendizaje.

Te puede interesar:  Niños caprichosos: cómo tratar a un niño caprichoso

Sobre la edad en la que se puede advertir que un niño es intelectualmente precoz, se debe tomar en cuenta las distintas etapas del desarrollo del ser humano en las que cada niño posee su propio ritmo, ocurriendo lo mismo desde el punto de vista físico e intelectual. Si bien es cierto que pueden observarse señales de un desarrollo más avanzado considerando la edad, no es tan simple diagnosticar acertadamente un alto nivel intelectual precoz mientras el niño no haya alcanzado un nivel de desarrollo apreciable.

Muchas veces, hay casos de niños que a edades muy tempranas muestran un desarrollo un poco avanzado para la edad, pero no se confirma la precocidad intelectual hasta que no han alcanzado los 6 o 7 años. Es en esa etapa del desarrollo cuando el individuo experimenta cambios más notables a nivel físico y mental, arrojando mejores datos para hacer un diagnóstico inicial que se confirmaría en torno a los 11 o 12 años.

Señales que permiten identificar a un niño superdotado

Los padres también pueden tener una referencia sobre la capacidad intelectual de su hijo, por medio de una serie de señales a las que hay que prestar atención para, después, realizar una consulta con el especialista. Entre las características a observar en un niño y por las que se podría sospechar de precocidad intelectual, están:

  • Una referencia principal pueden ser aquellas aptitudes alcanzadas y que no se esperan para su edad, por ejemplo, niños que emiten frases cuando a su edad otros niños no pueden pronunciar ni una palabra o les es imposible la construcción de una frase.
  • Pueden detectar detalles que para otros suelen pasar desapercibidos.
  • Les resulta fácil comprender información, datos y relación entre conceptos.
  • Poseen una capacidad mental reflexiva que puede considerarse muy adelantada para su edad.
  • Aprenden con mucha facilidad y tienen una buena capacidad de memoria.
  • Pueden demostrar una apreciable sensibilidad ante algunos temas en particular pudiendo, incluso, resultar exagerada para su edad.
  • Indagan y formulan preguntas muy a menudo, algunas con cierto nivel de complejidad.
  • Los retos intelectuales suelen estimularles.
  • Pueden llegar a desmotivarse por aburrimiento en la escuela.
  • Se sienten mejor relacionándose con niños de mayor edad y con adultos.
  • Suelen preocuparse a su edad por algunas cosas más de lo normal.
  • Pueden desarrollar rasgos de liderazgo a temprana edad aun sin proponérselo ellos mismos.
  • Por lo general, tienden a ser destacadamente honestos, leales y confiables, así como justos y equitativos.
  • Suelen tener una gran curiosidad e inclinación hacia lo estético, las artes, la música y las matemáticas.
  • Muestran un gran sentido de autoconfianza.
  • Se interesan mucho por la lectura y suelen conversar acerca de lo que han leído o aprendido en sus lecturas.
Te puede interesar:  ¿Cuáles son los valores de los niños y su significado?

El papel de los padres junto a los maestros, en cuanto a la alerta de una posible precocidad intelectual, radica precisamente en prestar atención a ciertos detalles. Aun cuando no se trata de una tarea sencilla, normalmente funciona así. Se trata de una detección de señales por parte del seno familiar que converge en opinión con docentes para proceder al diagnóstico o confirmación por parte del especialista.

En cuanto al manejo del desarrollo de un niño con estas características, el impulso de su proceso especial de aprendizaje vendrá dado con una buena dosis de sentido común por parte de los padres y demás miembros del círculo familiar, así como de los docentes en la escuela. En torno a esto, se debe entender que a pesar de sus altas capacidades intelectuales, siguen siendo niños que necesitan respuestas oportunas y eficaces para la adquisición de conocimientos. La motivación que se les pueda dar será clave en su proceso de aprendizaje.

Otra inquietud muy común entre los padres con hijos precoces intelectualmente gira en torno a la educación formal del niño y si requiere de una escolaridad especial. Es preciso tener presente que a pesar de destacar por su alta aptitud intelectual, siguen teniendo el mismo ritmo de desarrollo en otras áreas que los niños de su misma edad.

Dificultades de un niño con un alto coeficiente intelectual

Niños superdotadosEs necesario tomar en cuenta esta diferencia entre el desarrollo intelectual y su proceso emocional. Esto implica que a pesar de ser muy inteligentes y contar con ciertas aptitudes especiales, son niños que como los demás necesitan afecto y comprensión para lograr una adecuada inclusión social. Lo recomendable en materia escolar es mantener a estos niños, siempre y cuando se sientan adaptados a pesar de sus capacidades, en su grupo normal de acuerdo a su edad.

Otro tema que preocupa a los padres, es el fracaso escolar del que tampoco están exentos los niños con precocidad intelectual. En este sentido, los factores que suelen afectar al niño con altas capacidades intelectuales en su rendimiento escolar, son:

  • Dificultades de adaptación. Sus niveles de razonamiento, al no corresponder con su nivel emocional, les hace ser niños muy sensibles.
  • Debido a que no comparten los mismos intereses, pueden aparecer ocasionalmente algunos problemas al relacionarse con los demás niños. Esto les hace parecer raros a los ojos de los niños de su misma edad.
  • Su compromiso con el éxito y la competitividad, les hace ser muy sensibles a la crítica.
  • Suelen involucrarse en muchas responsabilidades. Esto les afecta porque siguen siendo niños a pesar de presentar un razonamiento avanzado para su edad.
Te puede interesar:  Niños superdotados: como saber si un niño es superdotado, características y test

Al ser niños con unas aptitudes intelectuales bien diferenciadas, suelen ser más vulnerables que el resto de niños de su misma edad. Estos niños realizan esfuerzos, tanto en la escuela como en el hogar, para consolidar el desarrollo de su inteligencia emocional impulsando habilidades individuales y sociales en ese sentido, como el manejo de la frustración y la resiliencia para lograr mayor expectativa de adaptación al entorno. En los períodos de vacaciones, es aconsejable inscribirles en campamentos vacacionales con actividades en las áreas de su interés.

Con cierta regularidad, es recomendable que un profesional realice un seguimiento psicológico al niño para ayudarle a expresar ciertas emociones que tal vez no haya podido manifestar de manera clara en su escuela o en el mismo entorno familiar. Adicionalmente, en algunos países existen asociaciones o grupos de apoyo para padres con niños precoces intelectualmente donde continuamente se les brinda orientación que les sirve de guía para la crianza de los hijos con estas características.

Recomendamos leer este excelente libro sobre como aumentar la inteligencia de tu hijo:

Si tienes un hijo entre los 0 y los 6 años, entonces está en un período muy importante para el desarrollo de su inteligencia.

Aumentar la inteligencia de tu hijo

Artículos relacionados:
[Total:3    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios