Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Métodos eficaces para enseñar a tu hijo a leer

Cómo enseñar a tu hijo a leer

Cómo enseñar a tu hijo a leerUna de las primeras cosas que los padres hacen cuando sus hijos tienen cierta edad, es enseñarles a leer. Es importante para su vida, pues la comunicación escrita es la forma más común de plasmar ideas o sentimientos y resulta indispensable conocerla desde niño.

El único problema para enseñar a los hijos a leer, es que los padres puede que no conozcan los métodos generales para conseguir que los niños entiendan las palabras.

Aunque puede ser un poco agotador enseñar a los niños a leer, es necesario tomarse el tiempo necesario sabiendo que aprenden mejor cuando la educación comienza en casa.

Existen varios métodos para hacer que los niños puedan aprender a leer, pero solo unos pocos han logrado ser los más populares entre los padres. Se trata de los métodos analítico y el método sintético. El último ha demostrado ser el más utilizado; se conoce como método tradicional.

Enseñar a leer a niños: el método analítico

El método analítico es considerado como uno de los más innovadores. Busca estimular la lectura por medio del bombardeo de archivos visuales y sonoros. Este método es considerado como revolucionario porque puede ayudarte a enseñar a tus hijos a leer de forma poco habitual.

El niño aprende las palabras por medio de su asociación con imágenes. Esto quiere decir que se le muestran las palabras y las imágenes para que el niño las asocie. En este método, la visualización de objetos y lugares es indispensable.

El niño deberá ver objetos fáciles de pronunciar para que le sea muy sencillo aprender a decir las palabras. De este modo, los niños aprenden primero las palabras y luego las letras.

Ya que se aprenden al final, este método busca saltarse el paso de aprender primero las letras. Aunque el método puede sonar un poco extraño, ha demostrado tener una buena aceptación entre algunos padres y en algunos espacios educativos. Este tipo de método es muy habitual cuando se quiere enseñar otros idiomas.

Te puede interesar:  Niño enojado y niño que dice no: cómo actuar

Este método resulta muy didáctico y puede funcionar en caso de no querer llevar a cabo el método tradicional. Se puede realizar con ayuda de juegos, cartas, videos o cualquier otro medio que pueda ser visto por el niño como un juego.

Enseñar a leer a niños: el método sintético o tradicional

Con este método podrás enseñar a tus hijos a leer de forma más concisa. Es muy sencillo de aplicar y los padres saben cómo hacerlo porque ya lo vivieron en su infancia.

Aunque puede ser algo tedioso para los padres, no quiere decir que no deba ser llevado a cabo ya que la educación de los niños es esencial. El método se divide en pasos que van desde las letras hasta las frases cortas.

Se comienza con las letras. El niño aprende las letras del abecedario y las memoriza. Pueden utilizarse imágenes con esas letras para que sea más sencillo aprenderlas y los padres no se vean en la necesidad de obligar al niño a practicar un tipo de aprendizaje aburrido.

Una vez que el niño se ha aprendido las letras, puede comenzar a decir pequeñas palabras que no sean difíciles de pronunciar y tengan una asociación con imágenes. Lo que se busca es que el niño aprenda palabras que no tengan más de dos silabas y que puedan servirle de orientación en los libros de texto.

Cuando el niño tenga un conocimiento estable sobre las pequeñas palabras, le servirán de orientación y podrá comenzar el aprendizaje con silabas que consiste en enseñarle los diferentes tipos de silabas que se pueden formar por medio de las letras del alfabeto. Es indispensable enseñarle las reglas de unión entre las vocales y consonantes (no es muy difícil).

Cuando el niño comienza a pronunciar silabas puede formas palabras con ellas. Esta forma de enseñarle palabras puede ser algo tedioso al principio, pero es necesario tener paciencia y estimular al niño para que se le haga fácil el entendimiento. Los niños son muy sensibles y se debe tener una buena actitud con ellos.

Te puede interesar:  Celos entre hermanos: cómo tratar y evitar, psicología

Vistas las palabras formadas por silabas, se comenzará con la lectura corrida enfocada en la estimulación de los niños para que lean pequeñas frases con sonido de rima que les serán más fáciles de recordar. Una vez pasado por esto, se seguirá con la lectura de frases más extensas hasta llegar a párrafos en un nivel más avanzado.

Enseñar a leer a niños: el método del Dr. Gleen Doman

El doctor Doman es uno de esos hombres que llevó a cabo un método ingenioso y exitoso  para conseguir que los niños pudieran aprender a leer de forma poco tradicional.

El método de enseñanza es muy similar al analítico. Consiste en enseñar palabras por medio de señales y sonidos. En este método es posible llevar a cabo la lectura por medio de cartas u hojas con la palabra y el fondo en blanco para evitar que el niño se distraiga.

Este tipo de enseñanza no es muy habitual aunque se considera ingeniosa. Para llevarla a cabo, es indispensable leer los libros del doctor para entender cómo busca que los niños se vuelvan unos genios con ayuda de actividades poco habituales, prácticas en casa y, en algunos casos, reforzadas en el colegio.

Enseñar a leer a niños: acompañar métodos con acciones

Es necesario llevar a cabo algunas actividades especiales para influenciar la lectura en los niños. No solo basta con querer enseñarles a leer. También es necesario que se lleven a cabo hábitos que puedan influenciar en la lectura de los niños para que les pueda parecer algo divertido o un misterio muy curioso por resolver.

Leer de forma habitual en casa

Es indispensable que los niños vean a los padres leer y que les lean cuentos desde pequeños. Esto les estimulará para querer aprender a leer.

Enseñar a leer a niñosSe debe tener en cuenta que los niños son pequeñas esponjas que absorben hábitos que ven en casa o en la calle. Es importante que estos pequeños vean como los padres sienten interés por la lectura para sentirse estimulados y imitarles.

Te puede interesar:  La importancia del nombre para un niño

Cuando los padres leen cuentos a sus hijos, los niños pueden ver en la lectura una conexión especial con ellos, de modo que cuando los padres comienzan a impartirles clases de lectura, los niños lo verán como actividad didáctica con papá y mamá y no como una responsabilidad nueva.

Tener mucho que leer

Se deben tener en casa libros adaptados a los niños. Cada cuento es una nueva aventura por descubrir. Lo bonito de la lectura es que el niño sienta que forma parte de la historia.

Será una buena idea crear una biblioteca especial para el niño con libros que tengan dibujos y pequeñas animaciones para que desarrolle su deseo de leer. Con los años, esta biblioteca se debe perfeccionar y adaptar a las nuevas habilidades que ira desarrollando el niño.

Letras y palabras fáciles

Los niños acceden al conocimiento por la visión. Si ésta es utilizada por los padres de forma inteligente, es posible que el niño aprenda a leer en tiempo record. Al igual que algunas palabras que pueden servir de referencia, las letras son indispensables para leer.

Lo ideal sería tener artículos que ayuden al niño a aprender las palabras por medio de colores e imágenes divertidas. Hay platos especiales con letras, juguetes con letras, sabanas, ropa… Se busca que el niño tenga conexión directa con las letras y no las vea como algo nuevo o extraño.

La lectura debe ser entretenida

No debes enseñarle a tu hijo a leer con fatiga o molestia. Evitarás que tenga una mala percepción de la lectura. Si se tiene una actitud amenazadora con el pequeño, verá la lectura como algo malo.

La hora de lectura debe ser divertida para que el niño quiera aprender. Se pueden leer los libros que el niño quiera y recompensarle los logros con comidas especiales o con juegos.

El momento de lectura puede ser estimulado con la ayuda de programas especiales. Hay muchos y han demostrado ser muy efectivos.

Artículos relacionados:
[Total:3    Promedio:3.7/5]
  • Dejar comentarios