Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

La influencia de los videojuegos en los niños y el efecto de Facebook

Los niños que juegan demasiado a los videojuegos

Los videojuegos representan un riesgo significativo para aquellos que se entregan a ellos en exceso.

Los videojuegos presentes en móvil u ordenador, son esenciales para muchos adolescentes. Al 20% les encanta pasar su tiempo libre con juegos de este tipo.

A veces, los jóvenes se vuelven adictos a los juegos. Puede ser fuente de conflicto en las familias porque pocos padres aprueban la actitud de sus hijos. El 41% de los padres creen que sus hijos juegan demasiado, según una encuesta realizada por Ipsos.

Un estudio reciente de la Universidad de Pittsburgh ofrece una perspectiva diferente a esta adicción. El adolescente demasiado apegado a sus juegos puede tener una depresión en la edad adulta. Muchos investigadores no dan su visto bueno a esta declaración, pero algunos padres lo ven como una razón adicional para evitar que sus niños jueguen.

Televisión y pantalla de ordenador: las pantallas perturban el sueño

La influencia de los videojuegos en los niños

La influencia de los videojuegos en los niños

Según un estudio de la Fundación Nacional del sueño en Estados Unidos, los estadounidenses tienen dificultad para conciliar el sueño debido a las pantallas.
Atrás ha quedado lo de ver toda la familia una película antes de acostarse. Según un estudio de la Fundación Nacional del sueño Estados Unidos, las pantallas alteran el sueño.

Alrededor del 95% de los encuestados utilizan una pantalla antes de acostarse. Sus pantallas favoritas: videojuegos para los más jóvenes y televisión para las personas maduras.

Televisión, teléfono inteligente o videojuego nos mantienen despiertos a la hora de acostarnos. Además de la luz que emiten, los videojuegos requieren más concentración y atención que la televisión. De este modo, aún impiden más conciliar el sueño.

¿Consecuencias? Según la encuesta, un 43% de personas entre 13 y 64 años dicen no dormir lo suficiente durante la semana. Para luchar contra la fatiga toman café o echan una siesta

Estudio: los videojuegos violentos aumenta el nivel de estrés

En un estudio publicado el 31 de marzo en Puerta de Investigación, los investigadores encontraron que, lejos de relajar a los jugadores, los videojuegos violentos tienden a aumentar el estrés de sus seguidores unos veinte minutos después de comenzar a jugar.

Te puede interesar:  Celos entre hermanos: cómo tratar y evitar, psicología

Veinte minutos de juego son suficientes para aumentar la tensión

Para conseguir estos resultados, los investigadores invitaron a 87 estudiantes a jugar un juego violento de vídeo u otro más tranquilo, pero con un nivel similar de dificultad. Después de veinte minutos de juego, los participantes leyeron en voz alta un texto sobre la campaña de Al-Anfal durante la dictadura de Saddam Hussein.

Mediante el análisis de las grabaciones, los investigadores midieron los niveles de estrés de los participantes gracias a los microtemblores de sus voces. Resultado: las participantes que jugaron con el videojuego violento tenían más estrés que los otros.

Los videojuegos violentos no son la opción correcta para relajarse

“Algunos juegan para relajarse o aliviar el estrés. Pero, es interesante saber que estos juegos tienen un efecto de elevación de la tensión”, dice Laurent Begue, coautor del estudio “Si uno está buscando un pasatiempo que relaje, el videojuego violento no es la mejor opción”.

Demasiado estrés puede tener efectos adversos en la salud de los jugadores, dice el estudio. Por ejemplo, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Efectos de los videojuegos en los niños

Un estudio hecho en Estados Unidos indica que los videojuegos violentos tienen un impacto en el comportamiento de los adolescentes. Este fenómeno se debe a la identificación del jugador con el héroe del juego, a menudo antisocial.

Un estudio estadounidense publicado en la revista Personality and Psychology, dice que los videojuegos violentos puede influir en el comportamiento y estilo de vida de los adolescentes. Los investigadores entrevistaron a 5.000 adolescentes en un período de 4 años.

Las preguntas que les hicieron estaban centradas en sus hábitos de juego (sus gustos en los videojuegos, su comportamiento, la forma en que juegan…). Los científicos dirigieron las preguntas especialmente a jugadores de Grand Theft Auto (GTA) o Manhunt.

Resultado: estos juegos, en principio hechos para adultos, pueden influir en el comportamiento de los adolescentes (chicos y chicas) y su estilo de vida. De hecho, el autor principal del estudio, James Sargent, escribe: “los videojuegos violentos no sólo podrían alentar a los jóvenes a participar en comportamientos violentos, sino también animarles al consumo de alcohol, tabaco, y a mantener un comportamiento de riesgo en su sexualidad o mientras conducen”.

Los adolescentes tratan de conseguir en la vida real lo que sienten en sus pantallas

Este fenómeno se explica por el hecho de que los adolescentes, en la vida real, tratan de identificarse con sus personajes. Es decir, tratan de conseguir lo que sienten frente a la pantalla mediante la adopción de la conducta del personaje.

Adolescentes: el deporte antes de los videojuegos

Una encuesta realizada por Opinión y Coca Cola Francia muestra que los adolescentes prefieren los deportes a los videojuegos. Esto tranquiliza a los padres.
De acuerdo con la encuesta realizada por Coca Cola Francia, el 79% de los adolescentes cree que el deporte es mejor que los juegos y el 81% cree que es mejor que la televisión. Siguen siendo el 47% los que sienten placer por correr detrás de una pelota, y para el 32% jugar a la consola es lo más divertido. En cuanto a la televisión, el 46% prefiere otras actividades y al 35% les gusta la televisión.

Te puede interesar:  El deporte como disciplina en los niños

En una palabra, muchos adolescentes practican deporte y convivencia

Desafortunadamente, por razones de costo o tiempo, es difícil encontrar un hueco para estas prácticas deportivas de fin de semana. Ronan Chastellier, sociólogo y profesor en Sciences-Po, opina que “es una verdadera pena porque, en el fondo, los jóvenes se sienten más atraídos por la realidad del deporte y la convivencia que por la virtualidad e interactividad”.

Todo el mundo parece estar de acuerdo que el deporte ofrece más beneficios para el niño que el mundo virtual.

¿Cómo debe aprender la diferencia entre “virtual” y “real” tu hijo?

En los niños muy pequeños “real” y “virtual” son, por definición, mixtas. Pero, es importante no confundir lo “virtual” con lo “imaginario” porque puede superar lo “real” y hacer daño al niño si se ha integrado en este último concepto.

Televisión, videojuegos, juegos de rol: el niño se inclina hacia lo “virtual” y puede caer rápidamente en la “trampa”.

El padre debe ayudarle a desarrollar su imaginación. No es en la escuela donde debe llenarse el “tiempo libre”. La creación artística puede llenar este hueco.

El adulto también debe explicar al niño la diferencia entre lo “virtual” y lo “real” compartiendo ocio común (teatro, cine, televisión, videojuegos…) que podría ser objeto de conversación. Sólo entonces el niño se desprenderá gradualmente de lo “virtual”.

Los videojuegos y los niños: efectos positivos en los jóvenes

Los niños y los videojuegosUn estudio realizado en los Estados Unidos sobre los videojuegos revela que los seguidores de los juegos de carreras, tiro o acción, tienen mayores habilidades visuales y mejor memoria.

Todos los videojuegos no son malos

¿Los videojuegos pueden mejorar nuestras facultades? Un estudio realizado por la Universidad de Illinois en los Estados Unidos informó que el psicólogo Daphne Bavelier dirigió un estudio para evaluar el impacto de los videojuegos en trece jugadores.

Resultados: los trece jugadores desarrollaron mejores habilidades y su agudeza visual  aumentó.

Jugar a los videojuegos te hace más creativo

En la Universidad de Michigan probaron el potencial creativo de quinientos jóvenes jugadores. Participaron en juegos interactivos (como Sims), juegos de carreras, acción o aventura (como Zelda, Star Wars …) y aumentó su creatividad.

Los vídeojuegos también tienen propiedades curativas. El psiquiatra Serge Tisseron usa videojuegos para canalizar la agresividad de algunos pacientes. Dice que los videojuegos permiten que los niños recuperen la confianza, siempre que el equilibrio sea el adecuado.

Ayuda, mi hijo es adicto a las redes sociales

¿Su jornada acaba de terminar y tu hijo ya está detrás de su computadora metido en Facebook? ¿Cómo debemos reaccionar?

¿Pueden los niños ser adictos a Facebook?

Niños adictos a facebook¿Hay adicción a Internet o las redes sociales? Este término no es del todo apropiado. Nosotros dependemos de un medicamento porque contiene sustancias psicoactivas. Así que, este no es el caso para los juegos de Internet o video.

Te puede interesar:  Niño enojado y niño que dice no: cómo actuar

Si un adolescente pasa mucho tiempo en su computadora, dentro de las redes sociales, no hay necesidad de preocuparse. Es bastante normal a esta edad. Durante la adolescencia, los jóvenes pasan por un proceso en el que se comunican, después de la escuela, con sus amigos a través de Facebook.

¿Cómo puedo saber si “consume” demasiado las redes sociales?

Puede ser problemático si el joven se siente obligado a conectarse. Si lo primero que hace es conectarse a Facebook por la mañana y antes de dormir, sí hay un problema. La comunicación sigue siendo la mejor solución.

Si hablar con tu hijo sobre lo que hace en línea no es posible, tampoco hay necesidad de que cunda el pánico. Quizá sea el momento de visitar a un psicólogo.

Si no está roto el diálogo, es mejor hablarlo con él preguntándole si se da cuenta de la necesidad que siente. Pregúntale la información que comparte y si conoce todos sus contactos en la vida real.

¿Cómo evitar que mi hijo revele datos personales?

La mayoría de las veces, los padres se sorprenderían al saber que sus hijos adolescentes están muy preocupados por su privacidad y mantienen la seguridad en su perfil. Muchos de ellos saben quiénes son todos sus contactos y son muy cuidadosos para no revelar información personal.

Como padre no puedes dejar de preocuparte. Algunos padres inventan falsos perfiles de Facebook para espiar a sus hijos. Es mejor hablar con él.
¿Cómo explicarle que tiene que pasar menos tiempo en Facebook?
Si tu hijo pasó un mal momento en la escuela, debes escucharle. Tiene que darse cuenta de que no debe emplear demasiado tiempo en la red. Desarrollar un tiempo de ocio y trabajo puede ser la solución correcta. De hecho, desde el momento en que no se rompa la comunicación entre padres e hijos, todos los métodos son buenos.

Trata de recordar cómo eras tú de adolescente. A esa edad se hace todo al 200%. Facebook es una pasión como otra cualquiera que desaparecerá después de algún tiempo. Internet nos da miedo a los padres porque, a diferencia de nuestros hijos, no hemos nacido con esa herramienta. Nuestra descendencia sabe más sobre esa nueva tecnología que nosotros. Aprovecha la oportunidad para preguntarle a tu hijo sobre el tema. Se sentirá valorado y compartirá sus conocimientos con placer.

¿Las redes sociales pueden ser peligrosas para mi hijo?

Lo que hay que temer de las redes sociales es el acoso. Algunas personas acosan a sus contactos en línea, incluso sexualmente. Una pelea puede comenzar en la escuela y terminar en Facebook.

El adolescente puede sentirse humillado y no saber con quién hablar. Deberá ser capaz de sentirse libre para hablar contigo, sin tabú.

Todo el mundo da su opinión sobre el tema, a veces maliciosamente y, como resultado, se puede instalar un sufrimiento psíquico real.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios