Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo ayudar a mi hijo a tener más confianza en sí mismo

Seguridad y confianza en los niños

Cómo ayudar a mi hijo a tener más confianza en sí mismo

Cómo ayudar a mi hijo a tener más confianza en sí mismo

Un niño que tiene seguridad y confianza en sí mismo, se siente más capaz de desarrollar nuevas habilidades y enfrentar desafíos. Para mejorar la autoconfianza de tu hijo, tienes que estar atento y adoptar ciertas actitudes que ayuden a fortalecer su deseo de intentar nuevos aprendizajes, así como eliminar algunas de las posturas que pueden entorpecer ese proceso.

Pensando en ello, en este artículo conoceremos 10 maneras de estimular la autoconfianza de tu hijo para que sea capaz de aprender cosas nuevas, desarrollar nuevas habilidades y enfrentar desafíos.

10 maneras de estimular la autoconfianza en los niños

1. Demuéstrale afecto

Para tener seguridad y confianza en sí mismo, tu hijo necesita sentirse valorado y querido. Para ello, proponte demostrar cuánto le quieres con pequeños actos y palabras. También, valora los momentos en que él te demuestra afecto y respóndele cariñosamente.

2. Elógiale

Los elogios también son una gran herramienta para alimentar la autoconfianza de los pequeños. Alaba siempre las actitudes que creas son positivas y las nuevas habilidades que tu hijo adquiera. Así, él se sentirá estimulado para hacer cosas nuevas y sentirá placer al hacerlas, y lo hará no sólo por agradar, sino porque sabe que es el camino correcto. Los elogios a sus características físicas también son importantes para que aprenda a quererse.

3. Critica sus actitudes de manera empática

Las críticas deben ser hechas sobre las actitudes (acciones) de tu hijo. Nunca hagas críticas sobre su aspecto físico o insinúes que sus capacidades son limitadas. Evita desprestigiarle y llegar al insulto.

Te puede interesar:  Los dibujos de niños: evolución y significado

Por ejemplo: Evita decir: “Eres terrible” o “Eres muy malcriado”. Trata de decir cosas como: “Estoy decepcionada por lo que hiciste hoy. Actuaste así, así y así, y no respetaste a tal persona. Necesitas mejorar eso”.

4. No ignores los sentimientos negativos

Los comportamientos considerados inadecuados son más una reacción a algo que un acto de maldad por parte del niño. Cuando tu hijo esté triste o enojado, trata de investigar el motivo de esos sentimientos y ayúdale a lidiar con ellos.

Decirle que deje de llorar o que esté quieto, puede resolver el problema superficialmente pero no ayudará a tu hijo a lidiar con los sentimientos negativos.

5. Demuestra interés

Para el niño, todo es nuevo y el juego es la manera de aprender cosas nuevas. Cuando tu hijo te enseñe algo, trata de entender su entusiasmo. Demuestra interés y orgullo por sus pequeños logros. El rendimiento escolar es esencial pero no la única manera de que tu hijo aprenda cosas nuevas.

6. Recompensa los intentos

En el mundo de los adultos es muy común hablar de que la persistencia es el secreto para el éxito. La persistencia es necesaria porque erramos mucho antes de acertar y errar forma parte del proceso de aprendizaje. Por eso, cuando tu hijo cometa algún fallo, procura reconocer y recompensar sus intentos. No le elogies, únicamente, cuando algo le salga perfecto.

7. No expongas a tu hijo

Los encuentros familiares y entre amigos son el momento ideal para desahogarse. Es  algo completamente comprensible. Necesitas hablar sobre los comportamientos inadecuados de tu hijo de vez en cuando, compartir experiencias y escuchar la opinión de otras personas. Pero, evita hacerlo delante de él porque estarás dando demasiada importancia a los errores que comete y desvalorizando los intentos o las conquistas que alcanza. Lo mismo sucede con las comparaciones con otros niños.

8. Déjale equivocarse

Cuando el niño aprende algo nuevo se puede equivocar varias veces ya que necesita más tiempo para completar la tarea.

Te puede interesar:  Trabalenguas para niños: cortos, graciosos, largos, fáciles, difíciles, populares

Ten paciencia y respeta este proceso. Evita interrumpirle y no te ofrezcas a hacerlo por él. Es el niño quien debe intentarlo las veces que sea necesario hasta que consiga lograrlo. De esta manera, se sentirá cada vez más confiado e intentará hacer las cosas por sí mismo.

9. Estimula los juegos al aire libre

Siempre que puedas, visita parques u otros lugares donde tu hijo pueda jugar al aire libre. En los juegos, el niño aprende más sobre sí mismo y sobre las otras personas, y desarrolla su creatividad e imaginación.

Al aire libre, el niño puede aprender a usar su imaginación para jugar con todo lo que encuentre: una rama, una hoja… Cualquier cosa puede convertirse para él en un juguete mientras aprende. Las actividades para fomentar la confianza en los niños son clave para su desarrollo personal.

10. Dale responsabilidades

Cuando delegas una tarea en tu hijo, le estimulas confianza al hacerle responsable de algo. El niño se sentirá importante y se involucrará en nuevos desafíos.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios