Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cuáles son las responsabilidades de un niño en casa según su edad

Responsabilidades de un niño en casa según su edad

Cuáles son las responsabilidades de un niño en casa según su edad

Responsabilidades de los niños en el hogar

Las responsabilidades de un niño las definen los padres. Por esta razón, si no se imponen desde el momento adecuado son muy difíciles de aplicar en el tiempo. Claro está que tampoco es posible comenzar a imponerlas cuando el bebé es un recién nacido porque su conciencia es prácticamente inexistente en ese momento. Sin embargo, cuando cumple los dos años llega el momento apropiado para comenzar a educar al niño con detalles  muy sencillos que en el futuro serán una muestra de la personalidad y el carácter que desarrollará.

Tablas de responsabilidades para niños en el hogar

Existen diversas tablas de comportamiento que pueden seguirse para comenzar a desarrollar en el niño desde temprana edad una sensación autóctona. Quizás una de las más utilizadas por pediatras y psicopedagogos es la del método Montessori. Básicamente, este proceso consiste en prescindir de la asistencia excesiva de los padres para tareas cotidianas como vestirse, atarse los zapatos o hacer la cama. No existe una regla escrita que indique a partir de qué momento se debe implementar, pero por sentido común lo recomendable es hacerlo en la etapa del desarrollo de la memoria para que así sea más fácil de asimilar. Las responsabilidades en los niños están separadas por edad.

Responsabilidades de los niños de los 2 a 3 años

  • Ordenar juguetes: Es el tradicional inicio en el que se comienzan a crear hábitos en el niño. Hay que enseñarle a valorar lo que tiene, a cuidarlo y ordenarlo. Se trata de un proceso básico en las responsabilidades de un niño. Tener una caja específica que cumpla la función de guardar todos estos artículos recreativos es una medida muy factible para contribuir con esta visión.
  • Regar plantas: Instaura en el niño el pensamiento protector hacia el medio ambiente y la naturaleza. Las plantas son vida y los niños deben saberlo desde que comiencen a tener conciencia.
  • Recoger la ropa: Una camisa por aquí, un pantalón o un vestido por allá, los zapatos en algún lugar de la casa… Se trata de un escenario común que se puede corregir con mucha dedicación. Mentalizar al niño de que sus cosas deben estar siempre en un lugar específico como podría ser, por ejemplo, su cuarto, ahorrará mucho trabajo a las madres en el futuro.
  • Tirar cosas a la basura: La educación en los bebés es esencial para comenzar a moldear todos los aspectos que durante algunos años definirán su personalidad. Tirar a la basura lo que corresponda es una clara demostración de respeto hacia el entorno. Desarrollar una mentalidad ecológica debería ser prioridad en la sociedad actual y eso se logra desde casa.
  • Comer solo: Es una de las responsabilidades para niños esenciales cuando la criatura ya haya desarrollado la suficiente capacidad motriz para hacerlo. Hay que ir dejando atrás el truco de “el avioncito” para poder introducir alimentos en su boca y darle la confianza necesaria para que coma solo.
Te puede interesar:  Como ayudar a su hijo a memorizar sus clases

Tabla de tareas domesticas para niños según su edad: desde 2 hasta más de 12 años

Sencilla tabla de quehaceres del hogar para niños ordenada según su edad. De 2 a 12 años a más de edad.

Tabla de responsabilidades para niños en casa según su edad

Tabla de responsabilidades de los niños en el hogar según su edad

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios