Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Padre ausente: ¿cómo lidiar con las consecuencias de la falta del padre?

Ausencia del padre

Padre ausente: lidiar con las consecuencias

Padre ausente: lidiar con las consecuencias

Durante años nos han enseñado que la familia ideal está compuesta por padre, madre e hijos. Pero, ¿qué pasa cuando la familia no está completa? ¿Qué sucede cuando la figura del padre desaparece? Si  te encuentras en esa situación, seguramente te preguntarás cómo puedes ayudar a tu hijo a superar la ausencia del padre.

Pensando en ello, en este artículo te contaremos un poco más sobre el abandono paterno, sus causas y cómo lidiar en la vida de los hijos con las consecuencias de este problema.

Primero: El mito de la familia ideal debe ser superado para ayudar a tu hijo

El concepto de composición de la familia perfecta es algo que ha estado arraigado en la sociedad durante mucho tiempo.

Hoy en día muchas personas creen que si el padre no está en el hogar, los niños crecerán sin inspiración y tendrán durante su desarrollo problemas emocionales. Pero, nada más lejos de la realidad.

Una familia puede vivir sin problemas aunque el padre esté ausente.

Generalmente, los hijos son los más afectados en esos casos y algunos se sienten juzgados, incompletos, diferentes o solos.

Cómo ayudar a tu hijo a superar la tristeza y el dolor de la ausencia del padre debe ser una prioridad para ti.

Hay varias razones por las que el padre puede estar ausente de la familia, todas ellas con consecuencias e impactos para su hijo. Una separación hostil o una muerte trágica podrían ser algunos ejemplos comunes de separaciones.

Te puede interesar:  La influencia de los videojuegos en los niños y el efecto de Facebook

En cualquier caso, es importante que el niño conozca la verdad, la razón de su ausencia. Sólo entonces le será más fácil superarlo.

Causas de padres ausentes

Existen quienes abandonan a sus hijos cuando ponen fin a la relación, los que mantienen un contacto mínimo con ellos, los que van de vez en cuando se acercan para llevarles de paseo e, incluso, los que viviendo en la misma casa levantan una barrera afectiva y de relación con sus pequeños.

Este fenómeno no es algo aislado. Es tan común que se ha convertido en una cuestión social. Para que esto cambie es necesario el esfuerzo de las personas y la sociedad.

Pero, cuando hablamos de un caso específico, hay que tener una postura diferente en cada situación y todas implican diálogo. Por más complicado que pueda parecer, es posible intentar despertar la compasión y el sentimiento de responsabilidad del padre.
Cuando el diálogo falla, lo ideal es trabajar esta ausencia con el niño y fortalecer su vínculo con otras referencias de adultos que puedan servir de ejemplo para su conducta. Es cuando entra la red de apoyo cercana a la madre y sus hijos: los abuelos, el padrastro, los tíos, los amigos y otros familiares dispuestos a ayudar.

Padre ausente: ¿cuáles son las consecuencias?

Actualmente, la función paterna dentro de la familia ha cambiado. Cada vez más, una nueva forma de ser padre viene tomando forma como ya habíamos dicho al inicio. Ahora, la responsabilidad sobre la disciplina, la imposición de límites, el apoyo ante diferentes dificultades y el diálogo son atribuciones que ya no tienen una etiqueta específica.

Y como el niño aprende por el ejemplo, cualquier adulto que conviva con él será un modelo. Si la figura paterna significa decir NO cuando es necesario y enseñar a los pequeños a lidiar con la frustración, todas las personas que están cerca pueden cumplir ese papel. La referencia paterna puede venir de la madre (cuando asume esa posición), los abuelos, los tíos o cualquier otro adulto que cuide del niño.

Te puede interesar:  Niños mentirosos: qué hacer con un hijo mentiroso

De esta manera, es posible minimizar las consecuencias de la ausencia paterna.

¿Cómo lidiar con la ausencia paterna?

Si estás tratando con las consecuencias de la ausencia del padre de tus hijos, a continuación veremos algunos consejos importantes para superarlo de la mejor manera posible:

Crea una red de apoyo

Pueden ser tus padres, hermanos, amigos y tu pareja actual (que debe manejar las responsabilidades también). Estas personas servirán de soporte para ti en los momentos más difíciles cuando necesites hablar sobre algo delicado, dar cariño, educar o servir de ejemplo.

No hables mal del padre al niño

El padre es una referencia al carácter y la moralidad de los niños. No ayudará hablar mal del padre, señalar los errores y contar todo lo malo.

El niño necesita saber sólo lo necesario para que no se quede sin ninguna explicación sobre los acontecimientos, pero no es bueno que escuche un discurso tendencioso y lleno de odio dirigido a su padre.

No cuestiones al padre delante del niño

Cuando hables con el padre de tus hijos acerca de sus responsabilidades, trata de hacerlo en privado. Cualquier pelea y desentendimiento será perjudicial para los hijos (puede generarles trastornos).

No dejes de lado los derechos del padre

Incluso si él decide no estar presente en la vida de los niños dándoles afecto y cuidados, deberá, al menos, llevar las responsabilidades financieras. La pensión es un derecho de los hijos garantizado por la ley, por lo que no tienes que lidiar tú sola con los gastos.

Ayuda a tu hijo a no crear expectativas

Si el padre no suele cumplir lo que promete, intenta ayudar a tu hijo para que no se cree grandes expectativas. Intenta distraerle de esa espera, sobre todo, si las posibilidades de decepción son grandes. Cuando la frustración aparezca, ayúdale a hacer frente a esas sensaciones.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios