¿Tengo que dejar llorar a mi bebé? Sí o no, consecuencias, beneficios

¿Tengo que dejar llorar a mi bebé?

Tengo que dejar llorar a mi bebé

Dejar llorar al bebe, ¿si o no?. Seguramente te has preguntado en repetidas ocasiones ¿Tengo que dejar llorar a mi bebéLa respuesta es No. Lo más probable es que la duda te haya surgido si te han dicho que, aunque sea pequeño, llorar no es malo. También has escuchado que para que duerma solo, tienes que dejarle solo aunque grite y su llanto sea incontrolable. Eso tampoco es cierto. En este artículo te develaremos todos los mitos que se han creado alrededor de este tema.

Beneficios de dejar llorar a un bebé

Lo primero que debes saber es que cuando un bebé llora te está comunicando algo. Es la única manera de expresarse durante sus primeros meses de vida y no debes ignorarle. No puede ser bueno dejarle solo en la cuna cuando necesita algo de ti. También es falso que le estés malcriando si le coges en brazos cada vez que llora para ver qué le pasa. Calmar su llanto le alejará de inseguridades. Además, no tendrá temores y le convertirá en un niño más independiente en el futuro.

Tu bebé llora porque:

  • Quiere contacto físico contigo. ¿Se lo vas a negar después que estuvo treinta y nueve semanas en tu útero?
  • Está incómodo.
  • Tiene sueño.
  • Quiere comer.
  • Necesita que le cambies el pañal.
  • Tiene frío o calor.
  • Se siente enfermo.

Tienes que reaccionar acercándote a él para ver qué le sucede ante cualquiera de esas razones. No le hará daño, por el contrario, se sentirá seguro y protegido. Así que olvida esa hipótesis de que tu bebé llora porque es un niño malcriado o quiere molestarte. Necesita de ti, de tu atención y no tienes por qué negársela.

Efectos negativos si dejas que tu bebé llore

Son muchas las consecuencias negativas que pueden desencadenarse de esa mala decisión de dejar que el bebé llore.

Consecuencias psicologicas de dejar llorar a un bebé

Estudios científicos han determinado que no hacer caso del llanto de un niño provoca que su inteligencia se vea limitada. Será, además, menos saludable, más inseguro, muy ansioso e introvertido. Esto no solo se manifestará durante su niñez, sino que cuando sea adulto tendrá problemas para socializar.

El estrés también es un efecto adverso en la crianza.  Muchos niños, desde muy pequeños, padecen de este grave problema difícil de manejar. Esto se debe a que no saben qué hacer para comunicar que necesitan algo porque, para ellos, llorar no es suficiente y es lo único que saben hacer para expresarse. Al ser ignorado, el sentimiento que le surge al bebé es que no se le quiere como merece y siente angustia.

Al no lograr el consuelo que necesita, el bebé que es ignorado crecerá lleno de rabia. De igual manera, cuando sea un adulto es muy probable que no sepa cómo buscar apoyo en la familia, No confiará en que podrán ayudarle en algún momento determinado de su vida. Son frecuentes los casos de adición a las drogas y al alcohol como refugio a las frustraciones de la niñez. Todo por dejarle llorar cuando era bebé.

Pero eso no es todo, el llanto que no se calma en un niño puede afectar a las funciones normales de su cerebro y su posterior desarrollo psicológico de acuerdo a diversos estudios neurocientíficos. Los resultados han revelado que durante los primeros meses de vida se activan los genes que controlan la ansiedad. Es por ello que la crianza con apego es vital para el sano desarrollo del niño. Hay muchas posibilidades que sea una persona ansiosa en el futuro si no existe esa conexión de seguridad con los padres.

[Total:2    Promedio:3/5]

Artículos relacionados:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Compartir
Compartir4
Twittear
+1
Pin