Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Como educar a un niño de 2 años, educar en valores sin gritar

Educar en valores a tu hijo de 2 años

En la vida no podemos hacer de todo. Existen reglas que debemos seguir. Tenemos que educar a nuestros hijos enseñándoles a respetar y obedecer la autoridad de los padres.

Hay mucho en juego. Se trata, nada menos, que de formar a un pequeño ser que deberá respetar las reglas de la vida en sociedad.
“Se debe civilizar al niño para que conozca las leyes del mundo con la cabeza, el corazón y las emociones”, dice la psicoanalista Claude Halmos.

“El niño se va formando con las enseñanzas. Se convierte en parte de ellas. Podemos tener hijos que han aprendido las reglas de forma externa, sin haberlas integrado en su interior. Si sucede lo último, estos niños pueden transgredir la ley durante la adolescencia”, dice la psicoanalista Claude Halmos.

De ahí la importancia de la comprensión sobre lo que debe hacer. Es mucho mejor que imponerle normas que no tienen significado para él. Enséñele a obedecer, no a someterse.

Educar en valores sin gritar

Educar en valores sin gritar

Aún así, el ejercicio de la autoridad no es muy agradable. Denegar a un hijo lo que quiere e imponerle prohibiciones siempre es un poco doloroso.

“En la vida, que no todo sea posible es liberador”, reconoce el psicoanalista. “El niño al que se le ponen límites, deja de vivir imaginando que siempre se puede tener todo. Un niño que piensa que todo se puede conseguir cree que si no le damos lo que quiere es porque no le queremos”.

Cómo educar a un hijo de 2 años sin gritarle

Acostumbrarle a que no se puede tener todo

Hay que explicarle que no se puede tener todo.

No debe pelearse

Explicarle de manera sencilla: tu papá no golpea al vecino porque ponga alta la televisión o deja la bolsa de basura fuera de si sitio.

Debe ocuparse de sus cosas

Nosotros no debemos recoger sus juguetes, ropas, etc., porque le pertenecen a él. Se trata, básicamente, de hacerle llegar el mensaje: no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti.
El problema es que para imaginar lo que el otro siente, es necesario que tu hijo haya adquirido una cierta independencia. Que sepa manejarse sin ayuda de nadie en todas las pequeñas cosas de la vida diaria: levantarse, ir al baño, comer, etc. “No podemos pedir a un niño que lo haga antes de los dos o tres años”, dice Claude Halmos.

Educar a tu hijo con ejemplos

Explica a tu hijo que tú también tienes obligaciones. No se puede caminar en la calle molestando a la gente, ni comprar lo que nos apetezca. Si le demuestras que tienes límites, le vas a hacer entender que tú también tiene que responder de tus actos.
“Un niño se forma tomando a sus padres como modelo”, dice Claude Halmos. Cada acto de ellos es un mensaje para él.

Educa a tu hijo para que respete las prohibiciones

Aunque le digas que está prohibido será difícil que renuncie a la satisfacción de sus deseos. Necesita conocer las barreras que se lo impiden.

Debes demostrar que vas a castigarle si es necesario

“Un niño ve gran determinación y convicción en los adultos”, dice Claude Halmos.

Explícale, hasta dos veces, la razón de tu solicitud si parece no entender: no le cojas el juguete a tu hermano. Él será quien decida si te lo presta o no.

A la tercera, muéstrate firme y dile: “me has oído muy bien. Haz lo que te pido. Eso es todo”. Si él no obedece adviértele de lo que va pasar: “ya conoces las reglas. Serás castigado”.

Por encima de todo, no entres en explicaciones interminables. Cuanto más hables, más va a tratar de negociar.

Elegir castigo si no obedece

“Corresponde a cada padre decidir el castigo que va a imponer a su hijo”, dice el psicoanalista Claude Halmos. “Por supuesto, será necesario que la sanción le moleste porque, de lo contrario, no tendrá ningún valor. Deberá adaptarse a según su culpa, sin ser demasiado duro ni demasiado blando”.

Puedes decirle, simplemente: “vete a ordenar tu habitación”. “El castigo que va a funcionar es que el padre se sienta capaz de mantener”, dice Claude Halmos.

Si el padre tiene la sensación de que su castigo es demasiado fuerte no va a funcionar. Se sentirá incómodo, no tendrá la convicción necesaria y el niño se dará cuenta.

Educar en valores a tu hijo sin seguir las reglas

Como educar a un niño de 2 años

Como educar a un niño de 2 años

Tú estableces las reglas, pero si tu pequeño desobedece de forma continua y en repetidas ocasiones comete errores, tómate tiempo para hablar con él. El hecho de que te sientes a escucharle permitirá que aprecie su comportamiento.

“Pero, a menudo, un niño que desobedece continuamente es un niño que nota grietas en las barreras erigidas por sus padres”, continúa el analista.

Esto puede relacionarse con lo que el propio padre ha vivido en su infancia. Puede que no haya recibido ningún límite cuando era pequeño o, por el contrario, tiene el recuerdo de haber sido sometido a la tiranía de los adultos sintiéndose humillado consciente o inconscientemente. Tiene miedo que le suceda lo mismo a su hijo.

Cualquiera que sea el problema, no dudes en consultar con un terapeuta. Pocas sesiones pueden ser suficientes para resolver la situación.

Como educar sin gritar: nueve errores que no se deben cometer

  • No creas quetu hijo va aentender yaprender las reglas Él necesitaquele eduques según va creciendo.
  • Piensaque aunque hayas explicadolas reglas, una fasepeleaserá
  • Prohibir. El”todo loprohibido”no sólo esdestructivo, sino también contra-
  • Darórdenessin explicar. Entrenar a tu hijo para
  • Prometerun castigo yno aplicarlo.Se pierdetoda credibilidad. La próxima vezte mirarácon una sonrisa.
  • Prohibirun día y permitiral día siguiente.Tu hijo necesitacoherencia,de lo contrariono entenderá.
  • Aterrorizartecreyendo que haces daño atu hijo.
  • ¿Creesqueporque prohíbasalgoatu hijo no eres un buen padre? Al contrario, amar eseducar.

¿Robó una baratija en el supermercado? No debes humillarle pero sí explicarle que será sancionado por la sociedad. Adviértele que será castigado si lo hace de nuevo.

Artículos relacionados:
[Total:8    Promedio:3.4/5]
  • Dejar comentarios