Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo enseñar a mi hijo a leer y comprender la lectura: técnicas de comprensión lectora

Cómo enseñar a mi hijo a leer y comprender la lectura

Cómo enseñar a mi hijo a leer y comprender la lectura

Cómo enseñar a mi hijo a leer y comprender la lectura

Enseñar a leer y comprender la lectura a un hijo suele ser una de las labores de mayor dedicación y, al mismo tiempo, de mayor satisfacción para los padres. Si bien es cierto que los maestros en la escuela son los que se dedican a este proceso de aprendizaje, es necesario que también en el hogar se afiancen estas enseñanzas con la compañía del entorno familiar. Acostumbrar al niño a que adquiera unos hábitos de lectura tiene influencia directa en su desarrollo intelectual, al igual que incrementa su capacidad de entendimiento sobre temas variados. Los beneficios son innumerables.

Consejos para enseñar a leer a mi hijo

  • Realizar conexiones: Para ser un buen lector es necesario tener una comprensión lectora eficiente y una de las maneras más efectivas de lograrlo es creando conexiones. Por ejemplo, mientras enseñas a leer a tu hijo puedes ir recordando ciertos lugares o situaciones que se reflejen en el texto y que él haya vivido. Es decir, la visita a una ciudad, a un parque… Las situaciones comunes del día a día pueden hacer conectar al niño con lo que se menciona en la lectura y, de esa manera, estimular su memoria.
  • Realiza preguntas: Uno de los tips más utilizados para aumentar la comprensión lectora en los niños es hacerles preguntas sobre el contenido que están leyendo. “¿Por qué crees que habrá hecho eso?”. “¿Qué piensas al respecto?”. “¿Te parece que eso está bien?”. Son algunos de los cuestionamientos que puedes hacer a tu hijo para que comience a desarrollar su capacidad para entender situaciones, a veces ficticias, pero que se pueden adaptar tranquilamente a la realidad cotidiana en algún momento dado. De igual manera, el niño asociará cada situación que lea con episodios que pudo haber vivido.
  • Ofrece explicaciones: Conversar sobre cualquier tema que pueda generar interés en tu hijo y ofrecerle explicaciones sobre su funcionamiento, es una actividad que nutre como casi ninguna la capacidad de comprensión de los niños. Ese contacto entre niños y adultos es esencial para informarle cada vez con mayor detalle sobre los diversos escenarios que se puedan presentar. Mientras mayor sea la cantidad de temas de los que los niños tengan una noción básica, más sencillo será para ellos identificarlos en los diversos textos.
Te puede interesar:  Cómo educar a un niño

Trucos para aumentar la comprensión lectora en los niños

Hay algunos trucos muy sencillos que puedes seguir tanto para enseñar a leer a tu hijo como para mejorar su comprensión lectora. Por ejemplo, después de cada lectura que podría ser un cuento, y para hacer el proceso más ameno, pídele que te haga un breve resumen sobre lo que acaba de leer. A su vez, puedes decirle que te diga cómo cree que podría continuar la historia una vez que la haya terminado. Todo esto servirá para que se ponga a trabajar su cerebro no solo para recordar, sino también para estimular su creatividad e imaginación.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios