Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

9 actividades para enseñar medidas de longitud a los niños

Explicación sobre unidades de medida para niños

Actividades para enseñar medidas de longitud a los niños

Actividades para enseñar medidas de longitud a los niños

Conforme los pequeños van creciendo, desarrollan nociones matemáticas en las formas, tiempo, números y medidas.

Es en este momento cuando puedes practicar con el niño actividades y juegos que pueden colaborar en el proceso haciendo que el aprendizaje sea más accesible.

Los libros infantiles y los dibujos animados son grandes recursos que puedes utilizar para ayudar a los niños a comprender mejor los pesos y las medidas mediante elementos lúdicos y divertidos.

9 actividades para enseñar nociones de medidas a los pequeños

Por ello, hemos pensado en algunas actividades que serán de mucho ayuda a la hora de explicar las medidas a los niños. Son las siguientes:

  1. Para estimular al niño y conseguir que se pregunte acerca de su peso y altura, pregúntale si cree que es grande o pequeño. Dile que si se pudiera medir con manzanas, ¿cuántas manzanas cree que necesitaría para llegar a su altura? Pregúntale, también, cuántas manzanas cree que necesitaría para saber su peso.
  2. Si estás con un grupo de niños, pregúntales ¿quién es el más alto? y ¿quién es el más bajo?
  3. Ahora vamos a la parte práctica. Toma un trozo de hilo y córtalo a la altura del niño. Ahora haz lo mismo midiendo tu altura. Compara ambos trozos de hilo y pregúntale a quién cree que le corresponde cada trozo de hilo.
  4. Toma una cinta métrica y mide cada trozo de hilo. Anota en un papel el nombre de la persona medida con el cordel que le corresponde y, al lado, su altura.
  5. Explícale qué es el metro y qué son los centímetros. Por ejemplo, explica a tu niño que 10 mm = 1 pulgada; 100 centímetros = 1 metro; y 1.000 metros = 1 kilómetro. Puedes poner etiquetas en la cinta métrica para que la actividad sea aún más lúdica.
  6. Para el peso se necesita una báscula. Si no tienes una en casa, date un paseo con el niño y llévale hasta una farmacia u otro lugar que cuente con una báscula. No olvides anotar el peso de cada uno al lado del nombre correspondiente.
  7. Compara los pesos y explícale que 1.000 miligramos = 1 gramo; que 1.000 gramos = 1 kilogramo; y que 1.000 kilogramos = 1 tonelada. Sé lúdico al hablar sobre miligramos o toneladas, medidas alejadas de la realidad de un niño. Explícale que sólo algo muy ligero, como una hormiga, pesa miligramos, y que animales muy pesados, como los elefantes, pesan toneladas.
  8. Después de esta explicación, y junto a la tabla que muestra la altura y el peso del niño, haz comparaciones. Anota, a continuación, el nombre del niño, el nombre de otros miembros de la familia, y compara la altura y el peso de todos los miembros de la familia.
  9. Utiliza la medida de una manzana para preguntarle a tu hijo cuánto piensa que pesa una manzana. Visita con él un supermercado y busca las frutas más ligeras y las más pesadas.
Te puede interesar:  Dificultades de aprendizaje en los niños, trastornos y problemas

Además de ejercitar lo aprendido, el niño tendrá mejores conceptos sobre las actividades del día a día.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios