Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Alimentación del recién nacido: cantidad, cada cuánto, qué leche

Alimentación del recién nacido

Alimentación del recién nacido

Alimentación del recién nacido

Muchas madres piensan que durante los dos primeros meses de vida del bebé no viven para otra cosa que no sea la alimentación del recién nacido. Y hasta cierto punto es así, ya que por el reducido tamaño del estómago del bebé, los alimentos se procesan de manera muy rápida en un periodo de tiempo que se sitúa entre una hora y tres horas.

¿Cada cuánto debe comer un bebé recién nacido?

Un bebé recién nacido podría llegar a alimentarse hasta 12 veces en 24 horas si toma el pecho, mientras que los bebés que se alimentan a través del biberón, lo toman diariamente en un promedio de nueve veces. En cualquiera de los dos casos, la leche materna es esencial para que el bebé comience a absorber los nutrientes que su organismo necesita para desarrollarse.

Cómo identificar que un recién nacido tiene hambre

Hay diversas señales capaces de indicar que un bebé necesita comer: aparte del tradicional llanto, está el hecho de que intente succionar. Esto te indicará que ha llegado el momento de amamantar. La alimentación del recién nacido es quizás más importante que la de cualquier otro ciclo de la vida. También podemos identificar que el bebé tiene hambre cuando intenta chuparse las manos o se encuentra muy agitado.

En términos generales resulta muy sencillo identificar cuando un bebé tiene hambre porque, básicamente, necesita comer muy a menudo.

¿Pecho o biberón para el bebé?

Los distintos grupos de expertos recomiendan que la alimentación del recién nacido sea exclusivamente de leche materna. Y no solo durante sus primeras horas de vida sino, también, a lo largo de sus seis primeros meses de vida. Ahora bien, no todas las madres se sienten cómodas amamantando y algunas prefieren realizar todo el proceso a través del biberón. La decisión es absolutamente personal y se ajusta a las necesidades de los padres, pero hay que tener siempre en cuenta que la leche materna es el mejor y principal sustento alimenticio que el bebé puede recibir durante este periodo inicial.

Te puede interesar:  Cómo hacer un lavado nasal a un bebé y a un niño pequeño

El calostro en la alimentación de los bebés

El calostro es el primer alimento que recibe un recién nacido y forma parte de los nutrientes esenciales que generan las madres a través de sus mamas.

Hasta que la mujer no termine de producir de forma expresa la leche, lo cual ocurre algunos días después del parto, el calostro será el principal sustento de la criatura.

Cantidad

El bebé no necesita ingerir mucha cantidad de alimento durante sus primeras horas o días de vida, ya que su pequeño estómago procesa de forma muy rápida los alimentos. Por esta razón, la alimentación del recién nacido puede parecer excesiva al principio por la cantidad de veces que se le alimenta, pero la cantidad que consume es solo la suficiente para empezar a desarrollar sus sistemas internos.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios