Atragantamiento en bebes: qué hacer en caso de atragantamiento de niños

Qué hacer en caso de que se atragante el bebé

Atragantamiento en bebesUn bebé puede ahogarse con la comida y, también, con objetos pequeños como juguetes, monedas, etc. Si ves que tu bebé tose durante unos momentos, déjale. La tos es la mejor manera de evacuar el objeto atrapado.

Si ves que el bebé apenas respira, llora, tose o emite sonidos inusuales, tal vez sea porque se está asfixiando. Puede ser una obstrucción parcial de las vías respiratorias la que le hace toser y produce dificultad para respirar.

Llamamos bloqueo completo o asfixia real cuando la vía aérea está completamente bloqueada y el aire no fluye.

No tendrás tiempo para buscar “el bebé se asfixia” en Google si esto sucede. Por lo tanto, será bueno recordar estas instrucciones.

Si un bebé se está ahogando, no obstaculices sus esfuerzos para expulsar el objeto siempre y cuando respire y tosa. Tampoco le des palmaditas en la espalda. Quédate con él y vigílale de cerca.

Si se produce una obstrucción de las vías respiratorias reacciona de forma rápida y correcta y, si es necesario, realiza la reanimación cardiopulmonar (RCP) para salvar la vida de tu bebé.

Si tu bebé tose, déjale toser para que libere el cuerpo extraño (es la mejor manera de limpiar las vías respiratorias). Sin embargo, si la tos es violenta o se pone rojo deberás actuar con rapidez porque significará que la vía aérea está bloqueada (pide inmediatamente ayuda por si fracasan los siguientes métodos).

Te puede interesar:  Menopausia

Puedes aprender los primeros auxilios que deben darse a bebés y niños a través de cursos especializados.

Buenos hábitos en caso de atragantamiento en niños

En caso de asfixia: Expulsar el cuerpo extraño

En caso de asfixia: Expulsar el cuerpo extrañoMantén al bebé a lo largo de tus brazos con su cara vuelta hacia el suelo y su cabeza más baja que el resto del cuerpo en tu mano. El bebé estará acostado boca abajo en tus brazos con los pies hacia ti y la cabeza inclinada hacia el suelo. Ten cuidado al apoyar su cabeza, cuello y espalda.

• Con la palma de tu mano dale cinco “palmadas” entre sus omóplatos (espalda).

• Inspecciona el interior de la boca de tu hijo y retira con cuidado toda materia extraña. Nunca metas los dedos en su boca porque puedes empujar más profundamente el cuerpo extraño hacia la garganta.

Cinco compresiones en “coma” en el esternón

Si tu bebé es incapaz de respirar, aprieta debajo de su esternón con tus dedos entre una y cinco veces:

Cinco compresiones en "coma" en el esternón• Usa dos dedos para presionar hacia adentro y hacia arriba (hacia la cabeza) debajo del esternón (compresión “coma”), sobre el ancho de un dedo debajo de la línea imaginaria que une los pezones.

• Trata de desalojar el cuerpo extraño en cada compresión (no le des cinco compresiones si el cuerpo extraño sale antes).

• Después de cada compresión debajo del esternón, Inspecciona el interior de la boca del bebé para ver si expulsa el cuerpo extraño.

Se llama maniobra de Heimlich a este ciclo de cinco palmadas en la espalda seguido de cinco compresiones debajo del esternón.

Llama al servicio de urgencias inmediatamente (112 desde un país de Unión Europea) si el cuerpo extraño no sale después de las tres series de “golpes” en la parte de atrás y el esternón. Continua con las compresiones y palmaditas en la espalda hasta que llegue la ayuda.

Te puede interesar:  Diabetes

Realizar la reanimación cardiopulmonar “boca a boca”

• Si hay alguien contigo pídele que llame inmediatamente al 112 a medida que comiences la respiración boca a boca.

• Haz un minuto de RCP antes de parar para pedir ayuda si estás solo.

Identificar rápidamente el problema

Si el bebé se está asfixiando, sigue los pasos anteriores para despejar sus vías respiratorias. Si tiene dificultad para respirar o está inerte, haz lo siguiente:

Abrir la vía aérea y comprobar el pulso

Abrir la vía aérea y comprobar el pulsoArrodíllate perpendicular al pecho del bebé. Levanta su barbilla con una mano y toca su frente con la otra mano para que su cabeza se incline hacia atrás. Mantén una mano en su frente y coloca la otra debajo de su cuello. A continuación, inclina su cabeza hacia atrás para abrir la vía aérea. En algunos casos, esta simple maniobra puede ser suficiente para despejar las vías respiratorias.

Escucha los sonidos de inspiración y espiración para detectar si hay signos del retorno de la respiración. Vigila si el pecho del bebé sube y baja solo.

Comprueba su pulso en un lado del cuello o en el interior de la muñeca. A los niños y bebés puede ser más fácil encontrarles el pulso en el brazo: se llama pulso braquial. Tira de los brazos del bebé y localiza la zona interna del brazo entre la axila y el codo. Coloca dos dedos en esta zona ligeramente más cerca de la axila que del codo. Serás capaz de sentir el pulso del bebé.

Si el bebé no está respirando, no sientes el pulso o los labios se vuelven azules, comienza a hacerle el boca a boca.

Realiza cinco respiraciones boca a boca

Realiza cinco respiraciones boca a boca• Asegúrate de que la vía aérea está libre.

• Coloca tus labios alrededor de la nariz y boca abierta del bebé.

• Sopla suavemente y vigila el pecho del bebé. Llena tu boca de aire (no lo tragues) y utilízalo cada vez para soplar en su nariz y boca.

Te puede interesar:  Beneficios de la danza del vientre en el embarazo

• Si aumenta su pecho significará que los pulmones se llenan. Deja de soplar y espera que el pecho se vacíe. Luego, hazlo de nuevo.

• Repite el movimiento cinco veces.

Haz una RCP: Quince  compresiones en el pecho

Haz una RCP: Quince compresiones en el pecho• Coloca a tu bebé sobre una superficie tan dura como tus rodillas (sus pies contra tu estómago o pecho).

• Busca el centro del pecho del bebé. Para esto, imagina una línea invisible que conecta los pezones. Localiza el centro de esta línea con un dedo de ancho hacia abajo. Coloca allí los dos dedos de una de tus manos.

• Empuja (los dedos tienen que bajar alrededor de un tercio del espesor total del pecho).

• Realiza 15 compresiones a un ritmo de 100 compresiones por minuto (un poco menos de 2 compresiones por segundo).

• Después de 15 compresiones realiza la respiración boca a boca.

• Después de cada ciclo de 15 compresiones y 2 respiraciones boca a boca comprueba si tu bebé ha comenzado a respirar: escucha los sonidos de su boca y nariz (vigila si el pecho sube y baja solo).

Atragantamiento en bebesSi tu bebé muestra signos del retorno de su respiración (ruido de la boca, tos, movimiento, intento de hablar o escupir, etc.), colócale de pie en posición vertical y continúa sujetándole firmemente la cabeza y cuello para ayudarle a respirar.
Inicia un nuevo ciclo de 15 compresiones y 2 respiraciones boca a boca si tu bebé no reanuda la respiración.
• Continua la RCP (15 compresiones seguidas y 2 respiraciones boca a boca) sin parar hasta que llegue la ayuda.

Consulta rápidamente con un médico aunque tu bebé parezca haberse recuperado por completo de la asfixia.

Nunca dudes en pedir ayuda si tu bebé tiene problemas de atragantamiento.
Tu bebé deberá ser transportado al hospital para hacerle pruebas.

Artículos relacionados:
[Total:2    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios