Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cicatriz de cesárea: ¿cuánto dura la recuperación?, cuidados

Cicatrización de una cesárea

Cicatriz de cesárea

Cicatriz de cesárea

Requiere un proceso lento la cicatrización de una cesárea. Por más que tengas muchas cosas que hacer, por más que el bebé necesite todos tus cuidados, tú también necesitas cuidarte.

Es esencial respetar el período de recuperación de una cesárea con descanso en la cama y el mínimo posible esfuerzo. No obstante, haz pequeñas caminatas por la casa o por el pasillo del hospital para eliminar los gases que quedaron retenidos en tu cuerpo en el momento de la sutura del corte. Esta acción ayuda mucho a eliminar el dolor.

Además, debes estar atenta a las orientaciones médicas sobre la higienización del lugar de la cicatriz. Es recomendable avisar al médico si aparecen problemas de cicatrización.
A continuación, veremos información importante sobre la recuperación de la cicatriz de una cesárea.

Tipos de sutura en el corte de la cesárea

Existen, básicamente, dos tipos de hilos que se utilizan ​​en las suturas del corte de la cesárea: los absorbibles por el cuerpo y los no absorbibles.

Generalmente, los hilos absorbibles van acompañados de una técnica de pegado de la piel que disminuye significativamente las marcas dejadas por la cesárea.

Sin embargo, también se pueden utilizar hilos no absorbibles de nylon. En estos casos es necesario regresar al hospital para la retirada de los puntos unos 40 días después de la intervención.

¿Cuánto tiempo tarda en sanar una cesárea?

El tiempo que dura la cicatrización de la cesárea varía mucho de una mujer a otra. El corte realizado en el vientre de la madre debe abrir las siete capas de tejidos para llegar hasta el útero.

Te puede interesar:  Hernia discal

Evidentemente, la cicatrización es un proceso largo que implica la regeneración de los tejidos internos de todas las capas de la piel, desde la pared del útero hasta la parte externa de la barriga.

¿Cuánto dura la recuperación de la cicatriz de la cesárea?

La cicatrización completa puede tardar de 6 meses a 12 meses. Sin embargo, según las orientaciones de los médicos, el período de mayores cuidados se encuentra dentro de los primeros 40 días. Este es el tiempo necesario para un mínimo de regeneración antes de que la madre vuelva a su rutina.

¿Cómo es la cicatrización de la cesárea por dentro?

Las capas internas de la piel necesitan más colágeno para la cicatrización. Aunque superficialmente la cicatriz de la piel se cierra en unos días, las capas internas del tejido pueden tardar alrededor de seis meses para formar una capa firme.

Si estás en el período de recuperación de una cesárea, probablemente estés sintiendo más rigidez en la zona por dentro de la piel, un poco por encima de la marca de la incisión. Se debe a la fibrosis, una reacción natural del cuerpo que forma parte del proceso de cicatrización interna.

¿Existen productos que ayudan en la cicatrización?

Si tienes tendencia a tener complicaciones con las cicatrizaciones, como la queloide, por ejemplo, tienes que hablar con tu médico.

De acuerdo con cada caso, el profesional de la salud puede indicar una pomada con corticoides, una cinta de silicona rica en aceite vegetal para hidratar la zona, o algún medicamento por vía oral.

¿Cómo saber si la cicatrización va bien?

En los días posteriores a la cesárea es importante verificar el aspecto general de la piel en la zona de la cicatrización. El corte debe estar seco y no debe haber enrojecimiento alrededor de él. No debe haber ningún tipo de secreción que salga del corte de la cesárea.

Te puede interesar:  Alcoholismo

Señales de alerta en la cicatriz de la cesárea:

– Enrojecimiento alrededor del corte;
– Corte endurecido y más caliente que el resto de la piel;
– Dolor y ardor en el lugar, incluso tomando el medicamento indicado por el especialista;
– Secreción líquida o en forma de pus saliendo de uno o de los dos lados del corte;
– Sentir mucha sensibilidad en la zona al moverse.

Alimentos que ayudan en la cicatrización

– Gelatina;
– Huevos;
– Leche;
– Semillas de chía;
– Semillas de lino;
– Limón;
– Naranja;
– Acerola;
– Piña;
– Frijoles;
– Zanahoria;
– Tomate.

¿Es posible eliminar la cicatriz de la cesárea?

La cicatriz no se puede eliminar. Sin embargo, hay algunas estrategias para camuflarla que incluyen la cirugía plástica (abdominoplastia) y los tatuajes.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios