Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Infertilidad femenina: definición, síntomas, causas, tratamientos

Infertilidad femenina: definición

Infertilidad femenina

Infertilidad femenina

La infertilidad femenina se define generalmente como la incapacidad de concebir de forma natural después de un año de relaciones sexuales sin protección. Según las estadísticas, el 85% de las parejas jóvenes sanas logran concebir después de un año de relación, un porcentaje que se eleva al 93% después de 2 años

La infertilidad femenina es algo que afecta a miles de mujeres en todo el mundo. La infertilidad acaba siendo un incómodo problema que muchas personas esconden por miedo o vergüenza ante las posibles reacciones.

Normalmente, estos problemas están relacionados con la estructura defectuosa del útero o los ovarios, como útero septo y endometriosis. Además, están los cambios hormonales. Un exceso de testosterona en el cuerpo puede llegar a dañar o evitar un posible embarazo.

El tratamiento para estos problemas varía y debe realizarlo un ginecólogo. El ginecólogo puede recetar medicamentos antiinflamatorias o, en los casos más severos, cirugía.

¿Cómo saber si una mujer tiene problemas de fertilidad?

Si quieres saber más acerca de los principales problemas de infertilidad en las mujeres, ¡sigue leyendo!

Infertilidad femenina: causas

Ovarios poliquísticos

Uno de los principales problemas de infertilidad femenina son los ovarios poliquísticos. En los ovarios poliquísticos se forman una serie de quistes que interrumpen la menstruación y consiguen que el óvulo no sea liberado en el período correcto, impidiendo el embarazo.

Tratamiento

Se trata con medicamentos, hormonas como clomifeno, o con cirugía para extirpar los quistes que dificultan la menstruación.

Menopausia precoz

Infertilidad en las mujeres

Infertilidad en las mujeres

La menopausia precoz es otro de los problemas que causa infertilidad en las mujeres. Es decir, la mujer deja de producir óvulos antes de la edad prevista.

Te puede interesar:  Remedios caseros para el dolor de cabeza en el embarazo

Tratamiento

Para tratar estas irregularidades se utilizan medicamentos con hormonas que estimulan la ovulación, además de la práctica de actividades físicas.

Alteraciones de la tiroides

Un tercer factor que puede causar infertilidad femenina son las posibles alteraciones en el tiroides.

Las alteraciones en el tiroides provocan un problema hormonal en el cuerpo de la mujer que genera una serie de consecuencias como la no ovulación.

Tratamiento

Estas alteraciones pueden tratarse con medicamentos que regulan la función tiroidea y promueven el embarazo.

Obstrucción en las trompas de Falopio

La mujer que sufre una obstrucción en las trompas de Falopio, no puede quedar embarazada por una razón muy sencilla: esta barrera impide que el óvulo encuentre el espermatozoide y ocurra la fertilización.

Tratamiento

En este caso la restauración de la fertilidad natural a través de la cirugía de las trompas es extremadamente compleja, pues precisa de un tiempo prolongado para valorar su efectividad, y lamentablemente las posibilidades de éxito son muy limitadas. Por todo ello, la Fecundación In Vitro (FIV) resulta el tratamiento de primera elección para la mayoría de las pacientes, ya que permite la fecundación en el laboratorio, sustituyendo así la función de las trompas.

Endometriosis

Una quinta causa de infertilidad femenina es la endometriosis.

La endometriosis consiste en el crecimiento irregular del tejido endometrial. El endometrio es la pared que recubre el útero. Por problemas hormonales, este tejido  puede crecer fuera del útero.

Tratamiento

Para resolver este problema y prevenir la progresión de la enfermedad, el ginecólogo recetará medicamentos como Zoladex.

Las infecciones en el sistema reproductivo

Las infecciones en el tracto reproductivo perjudican el funcionamiento de órganos como la vagina, los ovarios y pueden terminar causando infertilidad.

Tratamiento

Para resolverlo, se utilizan medicamentos (antibióticos y ungüentos antifúngicos) que eliminan los virus, bacterias y hongos.

Pólipos uterinos

Finalmente, la infertilidad femenina la pueden producir los pólipos uterinos.

Te puede interesar:  5 tips para mantener una piel linda durante el embarazo

Los pólipos uterinos son irregularidades que aparecen en el útero y evitan que el embrión se implante correctamente o que surja un aborto involuntario.

Tratamiento

Para el tratamiento de esta enfermedad se utilizará una cirugía simple. Se corregirá la irregularidad mediante esta cirugía y la mujer podrá quedarse embarazada.

Es importante recordar que no sólo la infertilidad aparece en la mujer. Si no quedas embarazada considera que tu pareja también puede ser infértil.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios