Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Remedios caseros para eliminar piojos y liendres definitivamente

Remedios caseros para eliminar piojos y liendres de la cabeza

Remedios caseros para eliminar piojos y liendres

Remedios caseros para eliminar piojos y liendres

En este artículo aprenderás qué remedios caseros ayudan a eliminar piojos y liendres. En la sociedad, los piojos son un tema tabú. Estos pequeños insectos se asocian rápidamente con la falta de limpieza, pero no tienen nada que ver con la falta de higiene.

Se aplican habitualmente agentes químicos para acabar con los piojos y liendres. Como alternativa, los remedios caseros pueden proporcionar remedio de forma natural, aunque su aplicación y eficacia siga siendo controvertido. Siempre es necesario frenar la propagación cualquiera que sea el tratamiento.

Diagnóstico de los piojos en la cabeza: cómo descubrirlos

El diagnóstico se hace mediante la búsqueda de piojos adultos vivos. Aunque son visibles a simple vista, hay que tener un poco de suerte para descubrirlos. Será más fácil verlos si frotas el cabello húmedo con un acondicionador para cabello normal. Conseguirás incapacitarlos durante un corto periodo de tiempo.

Utiliza un peine muy fino, el denominado “peine para piojos”. Peina mechón por mechón y limpia el peine con una toalla.

Otra opción es el tipo indirecto: la búsqueda de huevos o liendres.

¿Qué son las liendres, cómo distinguirlas?

Las liendres son las cáscaras de los huevos de los que sale la larva. No hace falta ser un experto para distinguir los huevos. Los huevos se pegan en el pelo muy cerca del cuero cabelludo. Son de color marrón gris, miden alrededor de 0,8 mm y están unidos al cabello como pequeñas gotas que no se pueden sacudir.

El cabello crece un centímetro por mes. Por lo tanto, se puede suponer que cuando los piojos están separados más de un centímetro de la línea del cabello, son liendres vacías y, por lo tanto, no pueden causar más daño.

Síntomas de piojos

El picor de cabeza es el principal síntoma de que hay piojos incluso antes de que sean visibles en el cabello. Este picor se debe a la saliva de los insectos. Se nota, principalmente, por la noche en la cama caliente y dificulta el sueño. Algunos pacientes, además, desarrollan un llamado eczema de piojos en el cuello que se manifiesta por nódulos rojos, picazón y descamación.

Te puede interesar:  Rinitis alergica

El picor no aparece inmediatamente y pueden tenerse piojos durante varias semanas sin saberse. Rascarse mucho el área afectada puede causar una infección que deberá tratar un médico.

¿Cómo se contagian los piojos de una persona a otra?

Los piojos no pueden saltar. Sin embargo, escalan a lo largo del pelo. Para evitar esta escalada, los niños no deben juntar sus cabezas. Los huevos no sirven como vía de transmisión. Los piojos necesitan la sangre de la cabeza y su calor para sobrevivir.

Durante mucho tiempo, se creía que los insectos podían transmitirse a través del sombrero compartido o los animales de peluche. Sin embargo, esto es muy poco probable ya que los piojos odian a abandonar voluntariamente a su anfitrión.

Con los peines y cepillos, sin embargo, sí que es posible una transmisión. Un piojo puede quedarse en el peine y sobrevivir hasta el día siguiente para depositarse en la cabeza de un nuevo huésped. Si los piojos salen fuera de la cabeza, morirán de hambre en dos o tres días.

Para eliminar piojos y liendres definitivamente haz todo lo necesario para prevenir

No es necesario ponerse histérico si un miembro de la familia trae piojos a casa. Sin embargo, hay que tomar precauciones con la ropa de cama, toallas y pijamas de la persona afectada (se lavarán por lo menos a 60 ° C). Las toallas no deberán ser utilizadas por varios miembros de la familia a la vez. El riesgo de infectarse a través de los objetos no es grande. Sin embargo, es mejor lavar los sombreros y las bufandas y no compartirlos con los demás. Los peines y cepillos se limpiarán diariamente sumergiéndolos en agua con vinagre caliente o agua con jabón.

No es necesario que pase por la casa un equipo de limpieza. Será suficiente con limpiar las alfombras y los sofás. Un niño que tiene piojos es mejor que evite la escuela, la guardería o entrar en contacto con otros niños. Se hará así para evitar una posible contaminación.

Tratamiento natural para eliminar piojos y liendres

Tratamiento natural para eliminar piojosYa sean remedios caseros o no, el resultado sigue siendo controvertido porque no todo el mundo quiere tratar el cuero cabelludo con agentes químicos. A menudo, productos con insecticidas químicos no son tolerados por los niños, las mujeres embarazadas y los lactantes. Por regla general, no se utilizarán en estos grupos. En tales casos, vale la pena intentar el tratamiento con remedios naturales o asesorándose en la farmacia.

¿Cómo quitar los piojos en un día?

Herramienta importante para eliminar piojos y liendres: un buen peine

Es importante disponer de un buen peine para piojos y liendres. Estos peines tienen una distancia entre dientes de 0,2 a 0,3 mm. Pueden estar hechos de metal o plástico. Los peines de plástico son suaves, no molestan tanto durante el peinado y su color facilita la detección de los piojos y huevos. Se deben utilizar diariamente.

Te puede interesar:  Importancia del sueño en los niños: el uso de la melatonina para trastornos del sueño

El pelo deberá estar seco cuando se utilice. Su efecto será más lento si está mojado. Colocando una toalla sobre los hombros del niño, el cabello se separa y peina a través de la línea de implantación del pelo. Se podrá comprobar si se recogieron piojos y / o huevos de piojos.

Tratamiento para eliminar los piojos del cabello con vinagre y aceite de oliva

Un efecto paralizante para estos pequeños insectos proviene del agua y vinagre. Unir una parte de vinagre blanco con dos partes de agua tibia. Se dejará actuar la mezcla sobre el cabello durante diez minutos y se pasará después por el pelo un peine especial para piojos. El peine se limpiará con agua caliente y vinagre.

El aceite de oliva es otro remedio casero eficaz para el control de los piojos. Primero, el aceite de oliva se calienta. Después se coloca una cantidad generosa sobre el cabello y cuero cabelludo. El aceite puede permanecer en la cabeza durante varias horas o durante toda la noche con la cabeza envuelta en una toalla. A continuación, se retirarán los huevos y las liendres con un peine especial y luego se lavará el pelo con un champú convencional (enriquecido con unas gotas de árbol de té o aceite de lavanda). El champú puede contener extracto de corteza de sauce y aceite de coco (también se puede utilizar para la prevención).

La vaselina y la mayonesa también contribuyen a la asfixia de los piojos. Si se aplica, es conveniente cubrir la cabeza con una funda de plástico y envolverla con una toalla. Estos antipiojos caseros pueden mantenerse en el pelo durante toda la noche.

Remedios caseros para eliminar piojos: aceites esenciales

A los piojos no les gusta el olor de aceites esenciales como la citronela, lavanda, romero o geranio. Pueden mezclarse dos gotas de estos aceites con soja o aceite de coco y aplicarlos, especialmente, en el área del cuello, las sienes y las orejas. A continuación, colocar un  gorro de ducha y una toalla. Debe, al menos, actuar durante una hora. Se le añadirá al champú unas cuantas gotas de aceite de árbol de té.

En la farmacia puedes encontrar aceites esenciales que contengan vinagre, colza o aceite de coco.

Tratamiento eficaz contra los piojos: aceite de árbol de té

Para combatir los piojos adultos, el aceite de árbol del té australiano que mata los gérmenes y desinfecta, ha demostrado que inhibe la inflamación y reduce el picor. Ya que ayuda a eliminar gradualmente los insectos, este aceite puede ser usado para los tratamientos.

Te puede interesar:  Remedios caseros para el estreñimiento: laxantes naturales, jugos

Mezclar con champú

Mezcla en tu mano 10 gotas de aceite de árbol de té con la cantidad habitual de tu Champú pH neutro.

Enjabona el cabello y deja que el champú de tratamiento actúe durante 10 minutos.

Mezclar con alcohol y agua destilada

Mezcla 25 ml de alcohol puro (50%) y agua destilada con 5 ml de aceite de árbol de té.

Masajea con cuidado la mezcla por el cuero cabelludo y deja que, preferiblemente, actúe durante la noche.

A la mañana siguiente, lava a fondo el cabello y péinalo.

Usar el aceite de árbol de té como aditivo junto al detergente

Dado que el aceite de árbol de té es un excelente desinfectante adecuado para la infestación de piojos, es muy bueno para el tratamiento de ropa, ropa de cama, funda de almohada, etc.

Mezcla 50 gotas de árbol de té con tu detergente para una carga completa de lavadora

Advertencia: lee las precauciones que debes tomar al usar aceite de árbol de té y procura que el aceite no entre en contacto con los ojos y las membranas mucosas. El aceite no se debe utilizar en combinación con remedios homeopáticos.

Piojos de la cabeza: causas, consecuencias y factores de riesgo

Remedios caseros para eliminar piojos definitivamente

Remedios caseros para eliminar piojos definitivamente

Los piojos se alimentan exclusivamente de sangre. Sin este alimento morirían después de dos o tres días. Estos parásitos necesitan vivir en el cuero cabelludo del humano. Los piojos púbicos, por el contrario, prefieren el vello púbico. Los piojos necesitan cuatro o cinco comidas al día, es decir, beben sangre cada cinco horas aproximadamente.

No se siente dolor cuando este insecto chupa. Lo peor del piojo es su propagación. La hembra pone en un día entre cinco y diez huevos humedecidos en una sustancia pegajosa que se pega al pelo. Este “pegamento” es insoluble en agua, lo que significa que no le perjudica el lavado normal del cabello.

Al mismo tiempo que piojos adultos, en la cabeza se encuentran huevos y larvas en diversas etapas de desarrollo. Los huevos eclosionan después de unos diez días y son sexualmente maduros entre siete y diez días después. Las hembras alcanzan una edad de treinta y cinco días. El macho, unos quince.

Un piojo hembra pone unos 100 huevos a lo largo de su vida. En el cuello y detrás de las orejas, los piojos encuentran más fácilmente alimento. Ellos prefieren cabezas de niños de entre tres y doce años y, sobre todo, las de las niñas porque suelen tener el pelo más largo.

A los piojos les gusta vivir con una temperatura de entre 28 y  32 ° C y una humedad de aproximadamente el setenta por ciento.

 

Artículos relacionados:
[Total:2    Promedio:4.5/5]
  • Dejar comentarios