Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Una mujer que tiene miomas puede quedar embarazada?

¿Una mujer con miomas puede salir embarazada?

Una mujer que tiene miomas puede quedar embarazada?

¿Una mujer que tiene miomas puede quedar embarazada?

Existen algunos mitos acerca de los miomas. Uno de ellos es que este tipo de tumor benigno conduce a una enfermedad maligna; el otro es que las mujeres portadoras de miomas nunca quedarán embarazadas, pero no es así.

Es muy importante que las mujeres que tienen miomas se informen sobre los efectos del problema en el embarazo, principalmente cuando tener hijos entre en sus planes de vida. La mujer que tiene miomas y quiere tener hijos debe hacerse un seguimiento médico con un especialista antes de quedar embarazada.

Si quieres saber más sobre la relación entre mioma y fertilidad, consulta este artículo para que conozcas las respuestas de expertos sobre el tema.

Qué es el mioma y cuáles son los tipos existentes

De acuerdo con investigaciones, alrededor del 80% de las mujeres en edad fértil sufren este mal. Miomas, también llamados fibromas, son tumores benignos que se desarrollan en la musculatura del útero.

Tipos de miomas

Existen diferentes tipos de miomas según su ubicación:

Miomas submucosos: surgen dentro de la cavidad uterina.
Miomas intramural: se desarrollan dentro de la pared del útero.
Miomas subserosos: se asientan en la cara externa.
Miomas pediculados: cuelgan del útero por el lado de afuera.

¿Por qué aparecen los miomas?

Entre las posibles causas de la aparición del mioma están, principalmente, las características genéticas de la mujer. Por eso, las hijas de mujeres con miomas tienen una tendencia mayor al desarrollo de la enfermedad.

Síntomas causados por los miomas
Entre los síntomas más comunes causados ​​por los miomas están:

Te puede interesar:  Gimnasia para embarazadas: que ejercicios se pueden hacer durante el embarazo

– Flujo menstrual más intenso de lo normal;
– Cólicos intensos;
– Hinchazón abdominal;
– Aumento de la frecuencia urinaria;
– Anemia debido al flujo abundante;
– Infertilidad.

Sin embargo, incluso con algunos síntomas conocidos, la mayoría de las mujeres no identifican el mioma rápidamente. Así, esta enfermedad se considera silenciosa y muy común.

Finalmente, ¿puede haber embarazo teniendo miomas?

Según los expertos, las mujeres con miomas submucosos e intramural pueden presentar infertilidad.

Esta disminución de la fertilidad puede aparecer debido a las distorsiones en la cavidad del útero producida por la presencia de los nódulos de los miomas. En este caso, el bulto del mioma intramural se encuentre cerca de la zona de implantación del embrión, por lo que puede aparecer un desprendimiento de la placenta durante el embarazo.

En los casos de miomas submucosos, existe el riesgo de que el mioma cause abortos repetitivos o partos prematuros. Otra posible complicación que puede aparecer es la colocación del nódulo de manera que impida la llegada de los espermatozoides a las trompas ocasionando infertilidad.

Pero, con el tratamiento correcto y el acompañamiento de un especialista, es posible que quien tenga miomas pueda quedar embarazada. A continuación, vamos a conocer más sobre los tratamientos para que quien tenga miomas y quiera, pueda quedar embarazada.

Cómo quedar embarazada con miomas: tratamientos

El tipo de intervención médica en casos de mioma depende de la gravedad del problema. En casos más graves no siempre es posible preservar el útero, pero las soluciones menos agresivas han ganado más espacio en las clínicas especializadas.

Entre las intervenciones médicas usadas para tratar el mioma hay diferentes tipos de miomectomía. Básicamente, estos procedimientos trabajan en la remoción de los miomas preservando el útero y rescatando la fertilidad con variaciones de métodos tales como:

Miomectomía histeroscópica: está indicada para los miomas que se ubican en el interior del útero, los miomas submucosos. Se realiza por medio de una videohisteroscopia quirúrgica.

Te puede interesar:  Cansancio Crónico: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Miomectomía laparoscópica: es un método poco invasivo que se realiza a través de pequeñas incisiones de hasta un centímetro en el abdomen. Se utiliza más en miomas no muy grandes y poco numerosos.

Miomectomía robótica: consiste en la laparoscopia con la ayuda de un robot que permite una mayor precisión en la manipulación y retirada de los miomas favoreciendo el tratamiento de casos más complejos mediante una vía mínimamente invasiva.

Miomectomía por laparotomía: es el tipo de intervención quirúrgica más tradicional. Se practica con un corte tipo cesárea y se utiliza para casos mucho más complejos en los que las mujeres poseen miomas muy grandes y/o muy numerosos.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios