¿Cómo mantener sano el suelo pélvico durante el embarazo?

Mantener sano el suelo pélvico durante el embarazo

Cómo mantener sano el suelo pélvico durante el embarazo

Cómo mantener sano el suelo pélvico durante el embarazo

El embarazo es un periodo de muchos cambios, necesarios para poder culminar la gestación con el tan esperado día del parto. Los músculos del periné, al igual que los abdominales, suelen debilitarse mucho para el final de la gestación, especialmente si la madre no realizó ningún tipo de actividad física durante el embarazo. Es por esto, que resulta de mucha importancia la prevención. Durante el embarazo es recomendable la práctica regular y constante de uno o varios tipos de ejercicios, siempre y cuando sean de poca intensidad y la actividad física no esté contraindicada.

Importancia de los músculos del suelo pélvico

Los músculos de suelo pélvico cumplen una función indispensable durante la gestación y especialmente durante el parto. El periné (suelo pélvico) es el grupo de músculos y tejidos que se encuentran en la parte inferior de la pelvis. Los músculos y tejidos que conforman esta estructura, se encuentran entre el coxis y el pubis, recubriendo el ano y la vulva. Intervienen en múltiples funciones importantes que abarcan desde la actividad sexual, hasta el control de los esfínteres. Contar con músculos pelvianos tonificados, mejora en gran medida la calidad y placer de las relaciones sexuales. Asimismo, los músculos del perineo, ayudan al control de los esfínteres para una correcta defecación y micción. Y durante el embarazo y parto resultan indispensables, ya que se encargan de ayudar a la rotación del bebé al momento de su expulsión, así como producir la contracción refleja del útero para que la embarazada empiece a pujar. Además de esto, el suelo pélvico cumple con la importante función de sostén, ya que soporta la vejiga, el recto, vagina y el útero.

Te puede interesar:  ¿Cómo saber si mi bebé es intolerante a la leche materna?

Fortalecer suelo pélvico durante el embarazo

Es importante que conozcas tu suelo pélvico, aprendas a relajarlo y contraerlo, a fin de fortalecer la musculatura para evitar problemas durante el embarazo como incontinencia. Además, al mantener unos músculos de la pelvis fuertes y tonificados, evitarás padecer condiciones bastante desagradables postparto, como es el caso de un prolapso vaginal.

Recomendaciones para mantener sano el suelo pélvico durante el embarazo, ejercicios, alimentación

A continuación te explicamos algunas recomendaciones para mantener sano el suelo pélvico durante el embarazo:

Conoce tu perineo

A través de la exploración y sensibilidad puedes delimitar cada área correspondiente a tu suelo pélvico. Esto resulta de mucha importancia, ya que de este modo serás capaz de identificar si algo se encuentra, se mueve o se siente diferente.

Practica los ejercicios de Kegel

Estos ejercicios consisten básicamente en contraer y relajar varias veces los músculos de la pelvis, de manera voluntaria. Para ello debes tomar en cuenta que no debes empujar hacia abajo, por el contrario debes contraer hacia arriba para mejorar su elasticidad y tono.

No utilices grupos musculares que no pertenezcan al suelo pélvico, como los glúteos o músculos abdominales, la idea es que los músculos pelvianos trabajen de forma aislada para asegurar su tonificación. Asimismo, debes recordar respirar en todo momento, ya que muchas mujeres creen que para contraer deben dejar de respirar o aguantar la respiración, y esto se aleja de la realidad.

Realiza ejercicios pélvicos

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico durante el embarazo

Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico durante el embarazo

Para esto, puedes hacer uso de una pelota grande inflable (como la que usan para pilates), siéntate en ella y realiza movimientos circulares, hacia adelante y hacia atrás solamente con tu pelvis. También puedes llevarlos a cabo sin la pelota, tan solo colócate frente un espejo, de pie, con las rodillas un poco flexionadas, y realiza movimientos suaves pero firmes con tu pelvis. Esto ayuda a fortificar los músculos del suelo pélvico y a generarle estabilidad a la articulación sacroilíaca.

Te puede interesar:  Tendinitis

La alimentación también es clave

Asegúrate de llevar una dieta balanceada rica en proteínas, ya que estas son las encargadas de aportar masa y fuerza a los músculos. Evita en lo posible el consumo de grasas saturadas, ya que estas disminuyen en gran medida la oxigenación de los tejidos, incluyendo los músculos.

Dile no al sedentarismo

Para triunfar en esta tarea, debes tener en cuenta que el ejercicio físico es indispensable para llevar un embarazo saludable. Asegúrate de practicar algún ejercicio o actividad física de baja demanda durante el embarazo. Puedes practicar actividades como pilates, yoga, natación, caminata o el baile durante la gestación, siempre y cuando lo hagas correctamente y previamente consultado con tu médico.

Búsquedas relacionadas:

  • Ejercicios para fortalecer el suelo pelvico
  • Ejercicios para fortalecer el suelo pelvico durante el embarazo
  • Ejercicios para fortalecer el piso pelvico
  • Fortalecer suelo pelvico embarazo
  • Musculos suelo pelvico
  • Ejercicios para fortalecer el perine
  • Tabla de ejercicios de kegel
  • Ejercicios kegel embarazo

Artículos relacionados:
[Total:2    Promedio:3/5]
  • Dejar comentarios