Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Homeopatía para déficit de atención en niños

Homeopatía para déficit atencional niños

(Experiencia de un médico)

Homeopatía para déficit de atención en niños

Homeopatía para déficit de atención en niños

En los últimos años, el trastorno de déficit de atención (TDA) y el trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH) se han convertido en temas candentes para los medios de comunicación.

Aunque algunas personas argumentan que son de condición ficticia, las compañías farmacéuticas los utilizan para ganar dinero. Como médico creo que el TDA y el TDAH merecen atención médica pero que, también, hay tratamientos disponibles sin receta.

Voy a compartir la historia de Kati para ayudar a comprender mejor esta condición y el poder de la homeopatia o los remedios homeopáticos.

La historia de Kati

Kati tenía siete años y era una niña muy activa. Su madre la trajo a mi consulta porque su profesor se quejaba de que golpeaba a sus compañeros y no estaba quieta durante el tiempo de lectura. El maestro aconsejó a la madre de Kati que la llevara a un médico para que la tratara con medicamentos para el TDA. Su madre quiso barajar otras soluciones porque no le gustaba la idea de usar anfetaminas para calmar a su niña.

Durante nuestro examen descubrimos que Kati se mostraba más activa cuando estaba ansiosa. Para evitar la ansiedad, su madre le dio suplementos de aceite de pescado, colina y fosfatidilserina que ayudan a tratar la ansiedad y el trastorno obsesivo compulsivo. También, cambió su dieta por otra con alimentos orgánicos: fruta fresca, verduras, huevos y carnes.
Dos semanas más tarde, Kati había cambiado y dormía mejor. Sus maestros pensaban que tomaba medicación.

Entendimiento TDA y TDAH

¿Cómo, exactamente, modificó la homeopatia la vida de Kati? Para comprender la respuesta a esta pregunta tenemos que entender el TDA. Hay información sobre el TDA y el TDAH.

Te puede interesar:  ¿Una mujer que tiene miomas puede quedar embarazada?

El TDA y el TDAH no son enfermedades. Son, más bien, un conjunto de síntomas.
El TDA es normal en niños. El cerebro inmaduro no puede enfocar bien. Si lo hiciera, los niños pequeños se sentarían en silencio durante largos períodos de tiempo. Los niños pequeños necesitan estímulos para crecer, desarrollarse y mantenerse ocupados.

Conforme los niños crecen, la mayoría desarrollan la capacidad de concentrarse. Algunos, sin embargo, desarrollan la habilidad más lentamente que otros o nada en absoluto. Esta condición ha llegado a ser conocida como TDA o TDAH. Los niños con TDA se “distraen fácilmente”, mientras que aquellos que no pueden quedarse quietos están etiquetados como TDAH.

Los tratamientos tradicionales para TDA y TDAH

A menudo, TDA y TDAH se tratan mediante la estimulación del cerebro con anfetaminas. Aunque estos estimulantes afectan a la zona del cerebro que inicia el foco, también son tóxicos para los nervios porque tienen la capacidad de estimular las células nerviosas hasta que agotan sus reservas de energía y mueren. En algunos casos, estos estimulantes perjudican el crecimiento, la madurez e inhiben el desarrollo normal de la capacidad de atención, lo que lleva a los niños a tener problemas de déficit de atención también de adultos.

Por estas razones, estoy de acuerdo con los padres que dudan en medicar a sus hijos para tratar el TDA y TDAH. En su lugar, abogo por un enfoque holístico.

El enfoque homeopático para TDA y TDAH

El tratamiento de TDA y TDAH es un proceso que tiene múltiples pasos. Para empezar, se deben evitar, por completo, las toxinas que contribuyen a esta situación. Ya que es difícil saber qué toxinas podrían ser las culpables, sugiero evitarlas todas.

Las toxinas comunes se encuentran:

  • Edulcorantes artificiales.
  • Cafeína.
  • Azúcar / azúcar de maíz / jarabe / edulcorante.
  • MSG.
  • Colorantes artificiales.
  • Alimentos alergénicos (leche, trigo, alimentos transgénicos, etc.).

Una vez que el niño está libre de toxinas, es el momento de asegurar que se alimenta correctamente. La mejor dieta contiene alimentos naturales y orgánicos. Una vez que se empieza con la dieta basal, trabajo con los padres para complementar la atención. Por lo general, estos suplementos que ayudan a calmar el cerebro de forma natural incluyen colina, inositol, aceite de hígado de bacalao y fosfatidilserina.

Te puede interesar:  El mutismo selectivo: causas y recomendaciones para sobrellevarlo

Reentrenar el cerebro de tu hijo

La formación es el siguiente y más difícil paso. A pesar de estos cambios en la dieta, el cerebro continuará siguiendo patrones familiares hasta que se redirija. Para ayudar en este proceso, recomiendo las siguientes tácticas:

Fomentar un horario regular para dormir

Limita un “tiempo de pantalla” (ordenador, vídeo, juegos de mano, televisión, películas, etc.) a una hora por día.
Incorpora suplementos calmantes en la rutina diaria. Dale, tres veces al día, una cucharada de lecitina en una taza de jugo. Tres cucharadas de levadura de cerveza al día también podrían servir.

Hay muchos programas de capacitación para ayudar con el proceso homeopático. La clave está en escoger el mejor para que tu hijo responda. Para las familias que no tienen acceso a un especialista, les recomiendo el libro A Charlotte Mason Educación. Este libro y otros, como los del Dr. David Perlmutter, explican cómo ayudar a los niños para que se concentren mediante métodos que se pueden utilizar fácilmente en casa o en el aula.

Las guías de capacitación describen qué hacer y no hacer para que el entrenamiento cerebral tenga éxito. Por esta razón, anima a tu hijo a que lea y participe en juegos y actividades para el entretenimiento constructivo.

Nunca pierdas la esperanza

Mi último consejo para los padres y maestros de niños con TDA y TDAH, es que sigan su instinto y nunca pierdan la esperanza.

Si presientes que la medicación no es la mejor vía de tratamiento para tu hijo, considera el tratamiento holístico.

He visto el método de trabajo homeopático en muchos niños con déficit de atención y creo que será beneficioso para tu hijo.

Artículos relacionados:
[Total:13    Promedio:3.2/5]
  • Dejar comentarios