¿Por qué se les cae el cabello a los niños? Causas más comunes

¿Por qué se les cae el cabello a los niños?

Por qué se les cae el cabello a los niños

¿Por qué se les cae el cabello a los niños?

Especialmente cuando se desconoce la causa, la caída del cabello en los niños es un tema que preocupa a muchos padres. Lo cierto es que existen muchos motivos por los que puede aparecer este tipo de inconveniente y no todos son negativos. Además de deberse a posibles enfermedades como la alopecia infantil, también puede aparecer por estrés o, simplemente, suceder de manera natural. La pérdida de cabello en los pequeños es un proceso que forma parte de su crecimiento. Tan sólo hay que estar atento para que no haya un aumento o una aceleración en el proceso.

Normalmente pasa desapercibido que cada ser humano pierde entre 50 y 100 cabellos diarios. Esto se consigue gracias a que la caída no se presenta en una sola zona sino de manera alternada. Además, el que nazcan nuevos pelos cada día ayuda a que no nos percatemos de la pérdida. Este equilibrio entre el cabello que cae y el que se regenera es lo que nos permite tener una cabellera saludable. Es extremadamente raro encontrar casos de alopecia en niños.

Existen diversas causas para que se produzca la caída de cabello en los niños. Algunas causas son médicas y otras no. A pesar de no suceder frecuentemente, sí existen alrededor de dos millones de niños que sufren esta caída. La buena noticia es que más de la mitad de los niños afectados superan el problema y se recuperan al 100%. Dentro de las causas no médicas que pueden causar esta caída del cabello podemos encontrar:

  • Productos químicos agresivos utilizados para el tratamiento del cabello.
  • Secar el cabello con altos grados de calor.
  • Las trenzas o peinados que estiran el cuero cabelludo.
  • Usar cepillos o peines con el cabello mojado contribuye a su caída.

Estas causas relativamente naturales son fáciles de identificar y pueden ser rápidamente resueltas. Pero, con mayor preocupación nos enfrentamos a las causas médicas que nos indican la existencia de un problema que debe ser atacado pronto. Su detección es un poco más complicada pero, cuando es identificada, hay que acudir rápidamente al médico.

Las causas médicas reconocidas actualmente como enfermedades de alopecia infantil son:

Alopecia Areata

Es una condición no contagiosa originada por el sistema inmune que ataca a los folículos pilosos. Se aprecia porque deja a la vista zonas donde se ha caído el cabello sin presentar escamas o cabellos rotos. Aunque no existe una cura, esta enfermedad puede ser manejada y controlada. No obstante, en algunos casos puede concluir en alopecia total o universal con pérdida total del vello corporal.

Tiña Capitis

Es una infección ocasionada por hongos conocida originalmente como la tiña del cuero cabelludo. Puede ser contagiosa y suele presentarse en forma de parches escamosos de forma ovalada con caída de cabello. Para combatirla, los pediatras recetan antimicóticos administrados por vía oral  y el uso de champús antifúngicos.

Tricotilomania

Está relacionada con el estrés que, por diversas razones, pueden presentar algunos niños. Aparece, normalmente, con zonas sin cabello en el lado de la mano dominante del niño. El niño termina arrancándose mechones por los constantes tirones que efectúa a su pelo.

Dermatitis Seborreica

También conocida como caspa grasa. Se origina por la sobreproducción de las glándulas sebáceas grasas. Estas glándulas son las encargadas de proteger y envolver nuestro cabello para llenarlo de flexibilidad. Sin embargo, puede ocurrir que suelten más grasa de la necesaria incurriendo en la formación de costras en el cuero cabelludo.

Existen algunos remedios que pueden solucionar estos problemas y evitar la caída de cabello en niños como son:

  • Una dieta equilibrada y balanceada.
  • Mantener el cuero cabelludo limpio y saludable.
  • Disminuir la frecuencia de lavado del cabello.
  • Evitar el uso de productos y aparatos agresivos para el cabello (gel, lacas, secadores, planchas, entre otros).
  • Evitar el uso de cepillos o peines de metal o de cerdas duras.
  • Evitar en las niñas el trenzado demasiado tirante o apretado.
  • Hay que consultar inmediatamente al pediatra o al dermatólogo si se presenta una causa médica.

¿Por qué se les cae el cabello a los niños con cáncer?

El tratamiento contra el cáncer produce una serie de inconvenientes para los niños que lo padecen. Uno de los efectos secundarios mas reconocidos en todo el mundo es el trauma de la caída del cabello. La quimioterapia es el tratamiento que más probabilidades tiene de causarla, aunque es poco probable que haya una pérdida completa de cabello. De igual manera, la radioterapia también puede generar este efecto ya que ambas atacan las células que estimulan el crecimiento del cabello. En algunos casos se puede llegar a la pérdida total del cabello dependiendo de la sensibilidad del receptor y la combinación de medicamentos.

Existen una serie de recomendaciones para anticiparse a los traumas que pueden padecer los niños con este tipo de enfermedad. Se le puede ayudar dándole un corte temprano o animándole a donar su cabello. También se deben utilizar champús y cepillos suaves para cuidar el pelo después de las primeras caídas. Si observas perdida del vello de las cejas, ayúdale a rellenar los espacios con lápiz de cejas. Lo más importante de todo es apoyar a los niños afectiva y psicológicamente en cada una de las partes de este proceso.

[Total:1    Promedio:5/5]

Artículos relacionados:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Compartir
Compartir1
Twittear
+1
Pin