Cómo hacer un lavado nasal a un bebé y a un niño pequeño

Cómo hacer un lavado nasal a un bebé

Cómo hacer un lavado nasal a un bebé

Cómo hacer un lavado nasal a un bebé

En bebés y niños pequeños, el lavado nasal es esencial para reducir problemas nasales, entre ellos la congestión nasal. Estos problemas nasales son comunes, y suelen desencadenar en infecciones (nasofaringitis, otitis, bronquiolitis, etc.).

Hay diferentes maneras de hacer un lavado nasal o limpiar la nariz de un bebé y de un niño, todo dependerá de su edad, a continuación te explicaremos el procedimiento para diferentes edades.

Lavado nasal de un bebé de menos de seis meses

Antes de empezar, ten en cuenta que este procedimiento es indoloro, aunque puede ser desagradable para algunas personas.

Antes de comenzar, lávate las manos y toma una dosis de solución salina (producto que se puede conseguir en una farmacia especialista en cuidado infantil: https://farmaciaolmos.es/promociones-destacadas) para un solo uso. Por cierto, el uso de agua mineral o del grifo no se recomienda para nada, ya que estas aguas no son lo suficientemente saladas y pueden contener gérmenes.

Procedimiento:

  • Coloca a tu bebé de espaldas o de lado, y mantén su cabeza a un lado. Esto es muy importante para evitar los riesgos de la “ruta falsa” (paso involuntario del suero en las vías respiratorias). Si es necesario, obtén ayuda para mantener a tu hijo en esta posición.
  • Coloca suavemente la punta de la cápsula en la entrada de la fosa nasal más alta, en relación con la posición de tu bebé.
  • Antes de presionar el recipiente con la solución, inserta completamente el contenido en la fosa nasal. Al mismo tiempo, cierra la boca de tu hijo para que el suero salga por la otra fosa nasal con las secreciones nasales.
  • Si es necesario, utiliza un aspirador nasal, así evitarás que las secreciones nasales sean absorbidas por el bebé.
  • Finalmente, limpia su nariz con un pañuelo descartable.

Repite esto para la otra fosa nasal:

  • Usando otro recipiente con la solución salina;
  • Gira su cabeza hacia el otro lado.

Lavado nasal de un bebé de más de seis meses

Después de los seis meses, los lavados nasales con vainas salinas siguen siendo beneficiosos. Sigue el mismo procedimiento que usaste anteriormente (menos de seis meses).

Si lo deseas, también puede usar un aerosol que contenga una solución de limpieza; las soluciones salinas (que contienen sal), por ejemplo a base de agua de mar, se adaptan al niño pequeño. Ten en cuenta que el uso de aerosoles o soluciones nasales que contienen vasoconstrictores está prohibido antes de los 15 años. De hecho, administrar estos medicamentos antes de esta edad puede tener efectos secundarios graves.

Si usas un aerosol, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Rociar el líquido sin demasiada presión;
  • Limpia la punta de la botella con agua tibia después del uso, y resérvalo sólo para el uso personal de tu hijo.

Además, cualquiera que sea el producto elegido, lavar la nariz de un niño de esta edad puede ser difícil cuando se mueve mucho. Si estás sola(o), puedes mantener en la posición correcta a tu bebé usando la siguiente técnica:

  • Siéntate en una cama, con las piernas recostadas.
  • Coloca al niño entre tus piernas, pon su cabeza en tus muslos y sus brazos debajo de tus muslos.
  • Voltea la cabeza de tu bebé hacia un lado, luego limpia su nariz como te indicamos en el procedimiento anterior.

Lavado nasal de un niño que ya sabe sonarse la nariz

Lavado nasal de un niñoCuando tu hijo ya puede sonarse la nariz sin ayuda pero con tu supervisión, entonces, ya puede lavarse la nariz con solución salina o spray (sin vasoconstrictores). A partir de ahora, se facilita el lavado, ya que el niño puede participar activamente en la evacuación de la flema al soplar.

Realiza los siguientes pasos:

  • Haz que tu hijo se siente e incline su cabeza hacia un lado.
  • Inserta la punta de la cápsula o rocía en su orificio nasal más alto, en relación con su posición. Luego llena la solución salina, o usa un spray corto.
  • Dile a tu hijo que se suene fuerte la nariz.
  • Repite la operación en la otra fosa nasal después de pedirle que incline la cabeza hacia el otro lado.
  • Pídale nuevamente que se suene fuerte.
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Artículos relacionados:
Loading...

Add Comment

36 Compartir
Compartir36
Twittear
+1
Pin