Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo preparar a un niño para el preescolar, el kínder, la primaria, el jardín: lecciones que debe saber

Cómo preparar a los niños para la escuela

Cómo preparar a un niño para el preescolar, el kínder, la primaria, el jardín

Cómo preparar a un niño para el preescolar, el kínder, la primaria, el jardín

Comenzar a ir a la escuela es una etapa importante en la vida de todos los niños. Será en ese momento cuando tu hijo empezará a tener contacto con personas que no son de su familia y que pensarán y actuarán de manera diferente a lo que está acostumbrado.

Todas esas novedades pueden asustar a tu hijo y, aunque forma parte de su crecimiento, puedes ayudarle con algunas ideas básicas. En esta ocasión, te damos tres lecciones para que, antes de que comience su etapa en la escuela, le enseñes todo lo necesario para facilitar su convivencia.

Cosas importantes que le debes enseñar a un niño antes de ir al preescolar

Ir al baño

Ir al baño es una de las cosas que produce más ansiedad en los niños, y sucede por una buena razón: tu hijo aún no tiene completo control sobre su cuerpo. “Hasta los 5 años, el 15% de los niños tiene posibilidades de tener accidentes y hacerse pis o caca en los pantalones”, explica Chris Cooper, director de Urología pediátrica de la Universidad de Iowa, Estados Unidos. Además, los niños a esa edad se involucran tanto con algunas actividades que a veces ni se dan cuenta que necesitan ir al baño. Por eso, explícale a tu hijo que puede ir al baño en el momento que lo necesite, y que debe comunicárselo a la profesora. Explícale que, a pesar de que suceda algún accidente, la profesora está allí para ayudarle y no tiene que sentir miedo. También, practica con él como puede quitarse y ponerse la parte baja de la ropa, abrir los cierres, desabrocharse el pantalón… Así, tu hijo o hija estarán mucho más seguros.

Te puede interesar:  Padre ausente: ¿cómo lidiar con las consecuencias de la falta del padre?

4 Consejos más que útiles

En casa, podemos enseñar a nuestros hijos algunas cosas prácticas para que puedan manejar las situaciones más difíciles, principalmente en la escuela:

  • ¿Cómo reaccionar si un compañero o un amigo no quiera compartir los juguetes con él o trata de empujarle?,
  • ¿cómo quitarse y ponerse la blusa o la chaqueta sin necesitar ayuda?,
  • ¿cómo recordar cuál es la dirección y el número de teléfono de su casa si es necesario?,
  • ¿cómo utilizar el material que va a emplear todos los días?: cuaderno, lápiz, plastilina, etc.
  • ¿cómo levantar la mano para hablar durante la clase?

Éstas son algunas de las cosas que podemos enseñar a nuestros hijos para facilitar su integración social.

El arte de hacer amigos

Estar en un aula llena de rostros nuevos puede confundir a los niños. Para fomentar la naturalidad dentro de una situación como ésta, puedes comenzar diciéndole a tu hijo que los otros niños también están nerviosos y asegurarle que todo va a salir bien.

Trata de animar a tu hijo para que haga amigos. Puedes decirle alguna de las preguntas que pueden ayudarle en ese momento, como: “¿Cuál es tu color favorito?”; o bien, “¿qué tienes de merienda?”.

Enséñale, también, a compartir  las cosas y a ofrecer ayuda cuando alguien lo necesite.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios