Consejos para que los niños se duerman temprano: cómo hacer que se duerman solos

Consejos para que los niños se duerman temprano

Consejos para que los niños se duerman temprano

Consejos para que los niños se duerman temprano

Lograr que los pequeños de la casa se vayan a la cama temprano puede ser todo un desafío para los padres. Una buena noche de sueño y un placentero descanso puede brindarles un desarrollo saludable y equilibrado, además de que puede ser un catalizador para conseguir un gran rendimiento escolar y mantener un buen sentido del humor. Dormir pocas horas puede tener como consecuencia un ánimo desganado, irritabilidad, falta de seguridad y baja autoestima.

La hora de la cama es uno de los momentos de mayor estrés para todos los padres. Cada niño responde de manera diferente a los procedimientos y estructuras establecidas. Si logras establecer un paso a paso en tu día a día, el niño se adaptará a ti y a tu rutina, y esto te permitirá lograr gran cantidad de objetivos con respecto a su comportamiento. Y, por si fuera poco, alcanzarás tu principal objetivo: “Que vaya a la cama temprano”.

¿A que hora deben dormir los niños?

Según los expertos, las ocho y media de la noche es la hora recomendada para que los niños estén en la cama. Esto les brindara unas constantes horas de sueño y les obsequiará con todos los beneficios del crecimiento. Lo principal es que la rutina para dormir sea parte de la vida del niño y no una situación traumática.

¿Cuantás horas debe dormir una persona según su edad?

En el siguiente cuadro puedes ver: cuántas horas debe dormir un bebé, cuántas horas debe dormir un niño, cuántas horas debe dormir un adolescente, cuántas horas debe dormir un adulto.

Cuantás horas debe dormir un niño

Estos son los consejos para que los niños se duerman temprano

A continuación, te mostraremos  una serie de consejos para lograr que los niños se duerman temprano:

  • Establece una rutina para que el niño sepa lo que va a hacer en cada momento.
  • Finaliza dos horas antes de dormir las actividades electrónicas con TV, videojuegos o PC.
  • Organiza un ambiente previo de tranquilidad y calma.
  • Mantén la habitación fresca, cómoda y arreglada.
  • Evita los alimentos con azúcar.
  • Dale la cena temprano y con alimentos que induzcan el sueño.
  • Estimula al niño con actividades físicas durante el día para que desgaste energía.
  • Un baño calentito antes de dormir ayudará a relajarle.
  • Utiliza una luz tenue en la habitación para fomentar la seguridad dentro de la misma.
  • Nunca utilices la cama como un castigo para el niño.

Pero, si no quiere dormir solo ¿qué hacemos?

¿Cómo lograr que los niños duerman solos?

Una de las problemáticas más generales con respecto al sueño del pequeño es lograr que duerma solo. Los expertos indican que la edad idónea para que el niño empiece a establecer esta independencia aparece a los 3 años. Hay muchísimas razones por la cual los niños prefieren dormir acompañados (no quieren sentirse solos). Los terrores nocturnos, el miedo, la desconfianza y la necesidad de apego con sus seres más cercanos y queridos son algunas de ellas. Incluso puede acostumbrarse a dormir un tiempo en su cama y, a medianoche, acudir a la cama de sus padres donde se siente más seguro.

Muchas veces, los padres no pueden evitar permitir que el niño duerma en su cama, sobre todo si tiene alguna pesadilla. Sin embargo, los pediatras y psicopedagogos dicen que esta práctica no es la más saludable para establecer su rutina de sueño. Si se presenta este problema es importante atacarlo de manera inmediata para evitarle futuros traumas. Si buscas que tu niño logre dormir solo, aquí te damos algunos consejos:

¿Cómo lograr que el niño duerma en su propia cama?

Buscamos que se sienta protegido, calmado y relajado. Para conseguirlo, debes acompañarle hasta que se quede profundamente dormido. Posiblemente, el niño mediante rabietas o berrinches tentará dormir con sus padres. En ese momento debemos evitar las reprimendas o castigos y, simplemente, brindarle el apoyo necesario para que se sienta seguro.

Evitar que al despertar vaya a la cama de los padres

Para lograr alcanzar este objetivo debes llenarte de paciencia y mucho cariño. Debes tratar de entender el motivo por el que el pequeño se siente de esa manera. Debes seguir en la misma tónica de entendimiento y comprensión y brindarle la máxima ayuda en el proceso. Después de calmarle, le llevaremos de vuelta a su cama y comenzaremos de nuevo el proceso.

Ambos padres deben mantenerse firmes

Es importante dejarle claro al pequeño que se encuentra ante un frente unido. Para ello, el niño no debe presentir que quizás apelando a uno de los dos conseguirá su objetivo. Es normal sentirse un poco culpable por esta situación, aún más si el niño comienza a llorar y a mostrarse vulnerable. Por esto, es de vital importancia que el pequeño se sienta querido y protegido al máximo.

Son muchas las maneras que te permitirán conseguir lo mejor para tus hijos con respecto a la rutina de la cama. No importa qué duro resulte. Debes recordar que estás trabajando para conseguir lo mejor para él y su desarrollo. Los beneficios de una rutina de sueño efectiva son innumerables y no sólo para el chico, también para ti. Te aseguramos que en un futuro te sentirás complacido por haber cumplido con esta parte vital de la vida de tus hijos. Recuerda que todo buen momento del día comienza después de una buena noche de sueño.

Puede que también te interese saber: cómo depertar a los niños.

[Total:2    Promedio:5/5]

Artículos relacionados:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Compartir
Compartir4
Twittear
+1
Pin