Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Cómo recuperar el cuerpo tras una cesárea?

Cómo recuperar el cuerpo tras una cesárea

Cómo recuperar el cuerpo tras una cesárea

Una cesárea es un procedimiento quirúrgico a través del cual se extrae al bebé del útero de la madre mediante una incisión abdominal. Es un tipo de parto, y como todo proceso quirúrgico consta de ciertas indicaciones, entre ellas destaca el reposo que hay que cumplir.

Muchas mujeres se sorprenden al ver su abdomen después de una cesárea, y no precisamente por la cicatriz, sino porque el volumen de éste suele mantenerse como si aún estuvieran embarazadas. Esto se debe a que el útero y los músculos abdominales tardan algunas semanas (4 semanas) en recuperar su tono y forma habitual, cabe resaltar que este proceso se lleva a cabo ya que las hormonas del embarazo empiezan a disminuir poco a poco, por ende el abdomen disminuye de tamaño.

Debido a que la cesárea requiere realizar una incisión a los músculos abdominales, el proceso de recuperación de éstos se torna un poco más lento.

¿Cómo reducir el abdomen despues de una cesárea?

Durante el embarazo, las células del cuerpo de la madre aumentan de volumen, y después del parto empiezan a perder volumen en forma de líquido, a través de la orina, transpiración y secreciones vaginales. El peso y grasa extra ganados durante el embarazo también se pierden poco a poco, a través de la lactancia materna. Sin embargo, siempre quedan algunos kilos de más que no se pierden tan fácilmente, lo que hace que muchas madres se frustren.

Consejos para recuperar la silueta después de la cesárea

Para ayudar en esto, a continuación presentamos algunos consejos para recuperar la silueta después de la cesárea:

Ejercicio gradual

Después de un procedimiento quirúrgico como lo es la cesárea, es importante mantener un reposo de por lo menos 6 a 8 semanas (o lo que indique el médico), antes de empezar a practicar cualquier tipo de ejercicio físico. Si durante el embarazo te mantuviste activa, puedes retomar tu actividad física poco a poco, algunas semanas posteriores a la cesárea. Si por el contrario, durante el embarazo no realizaste ningún tipo de actividad física, es mejor que empieces con ejercicios suaves como caminar, aumentando cada vez un poco más la intensidad. Si deseas inscribirte en algún gimnasio, procura hacerlo en clases postparto, dictadas por algún especialista que te guie paso a paso en cada movimiento. Además, perder peso con mujeres que recientemente han estado embarazadas, también resulta de mucha ayuda para tu proceso de transición y recuperación.

Alimentación adecuada

Cómo reducir el abdomen despues de una cesárea

Reducir el abdomen despues de una cesárea

Es indispensable mantener una alimentación saludable para perder el exceso de peso. Además, después del parto la madre es responsable de la alimentación del bebé a través de la lactancia materna, por lo cual para lograr aportar los nutrientes indispensables para su desarrollo, la dieta de la mamá debe ser rica en vitaminas y nutrientes. Para ello, es recomendable que integres a tu alimentación diaria frutas y vegetales, y prescindas de los alimentos procesados, fritos y dulces. Las proporciones también son clave. Un truco para comer solo lo necesario en cada comida, es servir los alimentos en platos más pequeños que los que habitualmente utilizarías. Las meriendas también son importantes, sustituye los dulces y postres de harina y azúcar, por frutas y postres saludables. Bajo ninguna circunstancia saltes ninguna comida o merienda, ya que estas son clave para perder peso, mantenerte sana y por consiguiente, aportarle suficientes nutrientes a tu bebé.

Ten paciencia

La parte emocional también resulta de mucha importancia para tener éxito en el proceso de perder peso. Es importante que mantengas una actitud positiva desde el inicio. Muchas mujeres se frustran e incluso deprimen por esta causa, lo cual puede sabotear el proceso. La clave está en ser perseverante y constante hasta alcanzar la meta planteada. Es obvio que el exceso de peso no desaparecerá de un día para otro, pero siguiendo una alimentación saludable y realizando actividad física constante, al paso de algunos meses, tu cuerpo será como antes.

Sigue las indicaciones de tu médico

Debes seguir de forma literal las indicaciones y recomendaciones de tu médico. Inicia la actividad física solo cuando él lo indique, pídele orientación en cuanto al tipo de alimentación que debes llevar, mantén un control postnatal adecuado, ya que esto te ayudará a evitar cualquier tipo de problema de salud.

Artículos relacionados:
[Total:4    Promedio:4/5]
    1. Romu 17 mayo, 2019

    Dejar comentarios