Enfermedades más comunes en los bebés: síntomas, tratamiento y prevención

Enfermedades más comunes en los bebés

Enfermedades más comunes en los bebés

Enfermedades más comunes en los bebés

En este artículo te mostraremos cuáles son las enfermedades más comunes en los bebés. El 80% del malestar que sienten los bebés durante el primer año de vida es de tipo vírico y para su curación sólo se requiere descanso, agua y mucha atención para evitar que se agrave la situación. El porcentaje restante de enfermedades son de tipo bacteriano y esto quiere decir que se deben tratar con antibióticos. En este artículo te mostraremos cinco enfermedades virales o bacterianas.

Enfermedades en bebés recien nacidos

Es muy difícil que una madre no se preocupe si tiene a su bebe enfermo, pero debe saber que hay varias enfermedades muy comunes durante el primer año de vida del bebé. Es bastante probable que alguno de esos malestares los padezca el bebé durante su primer año de vida. Siempre es importante prestar atención a los síntomas y tratar de prevenirlos.

El catarro o la gripe común

Los síntomas que más destacan del catarro o de la gripe común son la tos y los fluidos nasales. No son peligrosos si se tratan a tiempo para evitar que se conviertan en más graves. A pesar que es sencilla su curación, su duración es larga e incómoda para el bebé y los padres. Es muy seguro que tu hijo pasará esta enfermedad antes del primer año. Como los bebés exploran y experimentan todo con sus manos, pies y boca, son más propensos a sufrir de estos virus.

En los adultos aparecen entre dos y cuatro resfriados al año. Los niños tienen un promedio de seis a diez. Y si el bebé va a una guardería con otros niños, puede tener hasta doce resfriados al año. Otros elementos que debes visualizar para saber si se trata de un resfriado son los siguientes:

  • Si tu niño continúa jugando normal, no debes preocuparte. Pero si tiene poca energía y su ánimo no es muy bueno, puede que tenga una enfermedad más compleja.
  • El resfriado dura unos diez días aproximadamente.

Otitis

La otitis es la enfermedad más común en los bebés. Aproximadamente entre el 80 y 90% de los niños sufren de otitis antes de los tres años. ¿Por qué? Debido a la fisiología del oído infantil, los fluidos nasales pueden penetrar de manera sencilla en el oído. En algunas ocasiones, se quedan estancados y se convierte en una infección. A medida que tu hijo va creciendo, las trompas de Eustaquio van adquiriendo una posición vertical y el líquido se drena fácilmente. El recién nacido puede padecer este tipo de enfermedad por estas razones:

  • Si está muy cerca de fumadores.
  • Si está en una guardería con otros niños.
  • Si lo alimentas con el biberón cuando está acostado.
  • Si usa mucho el chupete.

En algunas ocasiones, las infecciones de oído aparecen sin ningún tipo de razón y, a veces, sin síntomas. Pero, estate atenta si tu bebé comienza a presentar los siguientes síntomas:

  • Un cambio en su comportamiento: sufre de irritabilidad o de excesivo llanto.
  • Si tu hijo comienza a frotarse de forma brusca las orejas.
  • Los vómitos pueden aparecer en la infección y, en otros casos, la diarrea.
  • Este tipo de malestar es bacteriano y, por ello, obligatorio tratarlo con antibióticos.

Diarrea

Esta es una de las enfermedades más sencillas de diagnosticar. Si tu bebé la padece, podrás saberlo sólo con ver sus heces. Tenemos que tener en cuenta que la diarrea es líquida, frecuente y en ocasiones presenta un olor fétido. Estate atenta porque si alimentas a tu hijo con leche materna, puede que sus heces sean suaves pero no huelen mal ni son líquidas. ¿Cuánto dura esta enfermedad? Puede durar varios días. En ocasiones, aparecen cólicos.

Si la diarrea está causada por un virus, pueden aparecer síntomas como vómitos, cólicos, escalofríos, fiebre y dolor en el cuerpo. Si es una infección de origen bacteriano puede venir con calambres, fiebre, vómitos y hasta sangre en las heces. En varias ocasiones, la alergia a un alimento o una mala digestión pueden causar esta enfermedad. Lo importante es estar atento y mantener al bebé siempre hidratado para que no se descompense.

Vómito

Casi el 100% de los niños han vomitado en algún momento. Existe una diferencia entre vomitar o regurgitar. El primero es más fuerte y se nota que tu bebé se puede sentir más afligido. Lo segundo no perturba para nada y el bebé lo hace hasta sin darse cuenta. El vómito puede ser señal de alguna enfermedad como una infección de oído, una gastroenteritis o un virus.

Otras causas pueden ser la alergia a algún alimento o ingerir algo tóxico. Es la razón más común por la que lloran o tosen en exceso.

Es difícil determinar la causa principal con exactitud. Por ello, debemos estar muy pendientes de otros síntomas que le acompañen como la diarrea o la fiebre. Recuerda que si se debe a alguna comida, el vómito aparece poco tiempo después de haberla ingerido.

Bronquitis

Es una infección que se sitúa en las vías respiratorias del niño. Empieza como un resfriado y si no se trata de manera rápida y efectiva evoluciona con dificultad para respirar. En varios casos puede ser causada por un virus llamado sincitial. Este tipo de bronquitis puede aparecer en dos de cada tres bebés menores de un año. Viene acompañada de fiebre, mucha tos y mucho malestar.

[Total:2    Promedio:5/5]

Artículos relacionados:
Loading...

Add Comment

1 Compartir
Compartir1
Twittear
+1
Pin